Enlaces accesibilidad

La Academia anuncia este martes los candidatos a la 84 edición de los Oscar

  • 'The artist', 'Los descendientes' y 'Criadas y señoras, entre las favoritas
  • Scorsese,Spielberg y Haznavicius competirían como 'mejor director'
  • Dujardin, Clooney y Brad Pitt estarían en la categoría de 'mejor actor'
  • Viola Davis,Meryl Streep y Glenn Close en la de 'mejor actriz'
  • Sigue el anuncio a partir de las 14:30 en RTVE.es

Por
'Criadas y señoras', 'Los descendientes' y 'The artist', entre las favoritas a ser candidatas prinicipales a los Oscar.
'Criadas y señoras', 'Los descendientes' y 'The artist', entre las favoritas a ser candidatas prinicipales a los Oscar.

La Academia de Hollywood anunciará este martes los candidatos a la 84 edición de los premios Oscar, para los que la película francesa The Artist se postula como favorita frente a filmes estadounidenses como Los descendientes y Criadas y señoras.

The artist consiguió el pasado 15 de enero los Globos de Oro a la mejor película de comedia o musical, al mejor actor de comedia (Jean Dujardin) y la mejor banda sonora original (Ludovic Bource), y cuenta con tres nominaciones a los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. (Dujardin, Bérénice Bejo -nacida en Argentina- y mejor reparto).

Bejo tiene muchas papeletas para entrar entre las nominadas como mejor actriz de reparto.

Por su parte, Los descendientes ganó los Globos de Oro a la mejor película de drama y al mejor actor (George Clooney), categorías en las que, según los expertos, tiene asegurada su presencia en los Óscar, así como mejor director (Alexander Payne).

Los pronósticos apuntan a que Criadas y señoras, además de mejor película, entrará en la lucha por la estatuilla a la mejor actriz (Viola Davis) y mejor actriz de reparto (Octavia Spencer).

El evento tendrá lugar en el teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills, y los encargados de dar a conocer los nombres serán el presidente de la Academia, Tom Sherak, y la actriz Jennifer Lawrence, candidata al Óscar por Winter's Bone (2010).

10 aspirantes a mejor película

Por tercer año consecutivo habrá 10 aspirantes a alzarse con el título de mejor película, un campo donde entrarán a buen seguro obras como Hugo, de Martin Scorsese, o Moneyball, de Bennett Miller.

Precisamente en la carrera por ser el mejor director las quinielas apuntan a la presencia de nombres como Scorsese, Steven Spielberg (War Horse) o Michel Hazanavicius (The Artist), si bien en esta categoría podrían entrar Terrence Malick (El árbol de la vida) o Woody Allen (Midnight in Paris).

Dujardin y Clooney parecen fijos en la carrera por la estatuilla al mejor actor, igual que Brad Pitt (Moneyball) y Leonardo DiCaprio (J. Edgar), en tanto que Meryl Streep ( La dama de hierro) parte con muchas opciones como mejor actriz frente a Glenn Close (Albert Nobbs) y Viola Davis (Criadas y señoras).

La sorpresa podría llegar de la mano del mexicano Demián Bichir, ya presente entre los nominados a mejor actor para los premios del Sindicato de Actores de EE.UU., por A Better Life.

Además Christopher Plummer (Beginners) se erige en el máximo candidato para entrar en el campo de mejor actor de reparto, al igual que Octavia Spencer (Criadas y señoras) en el de mejor actriz secundaria.

Asimismo el mejor guión original podría reunir a nombres como Woody Allen (Midnight in Paris), Hazanivicus (The Artist) o Terrence Malick (El árbol de la vida)

Opciones españolas

Las opciones españolas podrían llegar de la mano de Pedro Almodóvar por el guión adaptado de La piel que habito o la música de Alberto Iglesias por ese filme o por Tinker Tailor Soldier Spy.

Chico y Rita (de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando) y Arrugas (de Ignacio Ferreras) están entre las preseleccionadas, entre 17 películas de todo el mundo, para ser candidatas al Oscar a la mejor película de animación.

Sherak y Lawrence desvelarán los nominados en 10 de las 24 categorías existentes a partir de las 5:38 (hora local), en una rueda de prensa que reunirá a cientos de representantes de medios de comunicación de todo el mundo.

Los demás nominados se darán a conocer instantes después a los presentes en la sala y a través de la página web de los Óscar (www.oscar.com).

La 84 edición de los Óscar se celebrará el 26 de febrero en el teatro Kodak, de Los Ángeles, y se emitirá en directo en más de 225 países.