Enlaces accesibilidad

Carme Chacón siente un feeling "muy bueno" ante los congresos del PSOE

  • "Este partido será más fuerte y estará más unido", ha dicho Chacón
  • Ha mostrado su apoyo a Griñan y ha pedido la comparecencia de Rajoy
  • Según la candidatura de Rubalcaba, éste aventaja a Chacón en Andalucía

Por
El congreso de los socialistas en Sevilla ha empezado con retraso

La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha asegurado este sábado que su equipo siente un feeling "muy bueno" en relación a los resultados que se obtendrán en los congresos provinciales que este partido celebra este fin de semana. Y ha asegurado, sonriendo, que esa percepción se les nota en la cara a los miembros de su equipo económico, con los que se ha reunido en Madrid.

Chacón se ha referido así a los congresos provinciales que este fin de semana elegirán a los delegados que acudirán al 38 Congreso Federal de febrero y ha dicho, en relación a éstos, que "la democracia en los partidos es sana" y que al PSOE "le sienta" y "le viene muy bien".

"Hoy en España se está llevando a cabo un ejercicio de democracia que no hace ningún otro partido en este país", ha subrayado Chacón al referirse a los congresos y ha hecho hincapié en que tras el Congreso 38 del PSOE "este partido será más fuerte y estará más unido y tendrá más reconocimiento social".

Apoyo a Griñan y críticas al PP

Preguntada sobre si las discrepancias que se están produciendo en Sevilla pueden afectar al resultado de las próximas elecciones andaluzas, Chacón ha contestado: "todos los socialistas, del primero al ultimo, seremos socialistas andaluces ante el mayor reto electoral que tenemos, que es Andalucía, todos apoyando al presidente Griñan".

Fuentes de la candidatura de Chacón han avanzado que la totalidad de los delegados de Ciudad Real serían partidarios de esta opción, al igual que también una amplia mayoría de la lista única de Teruel y Huesca. También en Murcia, 14 de los 26 delegados son partidarios de la candidata.

Chacón se ha referido también a Andalucía para criticar que el PP quisiera "extender dudas sobre su economía" y por ello ha pedido a este partido que no vuelva "a las andadas ejerciendo deslealtad institucional" con esta Comunidad porque "es una de las más saneadas de España".

Además, ha recordado que Andalucía tiene una deuda por habitante tres veces menor que la Comunidad Valenciana, que lleva 16 años gobernada por el PP, y le ha recordado que ésta "no ha pedido auxilio económico al Gobierno",

Ha insistido en pedir a los miembros del PP que "no hagan lo del 1996 porque el PP debe ser un gobierno para todos, también para los andaluces", y no deben discriminarles, ha añadido, "desde las altas instituciones del Estado para hacerle el trabajo sucio a Arenas".

Pide la comparecencia de Rajoy

Chacón, además, ha pedido que comparezca de forma urgente en el Parlamento el presidente del Gobierno después "de tanto engaño" y "tanta mentira", porque, según ha subrayado, Mariano Rajoy ha hecho cosas que había dicho que nunca iba a hacer.

"En sólo 15 días hemos descubierto que todo aquello que decía el PP ha sido finalmente una gran mentira y que la política de ingresos que ha procurado ha sido finalmente a través de un hachazo fiscal sobre todo a los trabajadores, a quienes viven de su trabajo y a las clases medias", ha comentado.

"Y ni una sola palabra de boca de Mariano Rajoy, contradicciones sí, muchas de todos los ministros a los que tiene que corregir constantemente la vicepresidenta", ha continuado.

Carme Chacón está convencida de que "el PSOE tiene cuando antes que levantarse,  estar fuerte y capacitado" para junto a los socialistas europeos dar la vuelta a la situación que esta dando la zona euro con esas "respuestas equivocadas" que, en su opinión, los conservadores europeos están dando a la crisis que asola Europa.

Rubalcaba, por delante en Andalucía

El candidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aventaja en Andalucía a Carme Chacón, al haber obtenido en Jaén 30 delegados frente a 1 que ha logrado la exministra de Defensa y también candidata, según han asegurado fuentes de la candidatura de Rubalcaba.

Según la candidatura de Rubalcaba, a la victoria del candidato Jaén se une el triunfo este viernes en Cádiz, 13 de 24 y la mayoría de delegados que apoyan a Rubalcaba en Almería, mientras que en Huelva hay empate en la lista única.

La candidatura de Rubalcaba desmiente además las victorias de los partidarios de Chacon en Huesca, Teruel, Murcia y la citada Almería, al asegurar que la mayoría de los delegados de estas 4 provincias apoyaran a Rubalcaba.

La candidatura recuerda además sus "contundentes victorias" en Zaragoza: 30 a 2; Asturias: 36 de 42 y triunfos también en Ibiza, Melilla, Ceuta y Formentera.

La candidatura también considera un éxito el resultado en Alicante, donde se han logrado 13 delegados, lo que confirma, según aseguran, "la convicción del triunfo claro en la Comunidad Valenciana". Entre tanto, en La Rioja, se dividen los 6 delegados, que aporta esta federación, entre las 2 candidaturas.

Asimismo, estas mismas fuentes han señalado que en Baleares, al menos 13 de los 14 delegados apoyaran a Rubalcaba, al conseguir 8 de los 9 en Mallorca, los 2 de Menorca, los 2 de Ibiza y el delegado de Formentera.