Los combates entre rebeldes Tuareg y el Ejército de Mali dejan al menos 47 muertos

  • Los insurgentes han atacado varias ciudades
  • El Movimiento de Liberación de Azawed pide la autonomía de la región
Ampliar fotoFotografía de archivo de combatientes tuaregs en el noreste de Mali

Fotografía de archivo de combatientes tuaregs en el noreste de Mali.AFP PHOTO / KAMBOU SIA

Efe 

Al menos 47 personas han muerto en enfrentamientos entre grupos de rebeldes tuareg y fuerzas gubernamentales en los dos últimos días en el noroeste de Mali, según ha informado el Ministerio del Interior.

"Los insurgentes han registrado importantes pérdidas", indica un comunicado oficial divulgado anoche en el que se explica que entre los muertos figuran dos soldados y 45 rebeldes.

De ellos, 35 ha muerto en los combates registrados en la ciudad de Aguelhoc y otros diez en Tessalit, según la fuente, que añade que un número "importante" de tuareg resultaron heridos y que se destruyeron varios de sus vehículos.

Los rebeldes lanzaron el pasado martes un primer asalto a la ciudad de Menaka, antes de atacar, un día después, Aguelhoc y Tessalit. El portavoz del Movimiento Nacional de Liberación de Azawed (MNLA), organización política armada de los rebeldes tuareg que lanzaron la ofensiva, ha indicado, en un comunicado, que su acción respondía al rechazo al diálogo por parte de las autoridades de Bamako y que los ataques iban a continuar.

El MNLA lucha con el poder central maliense para lograr que la región bereber de Azawed, situada junto a las fronteras de Argelia y Níger, tenga un estatus especial que le permita no estar bajo el control del Gobierno de Bamako.

Las autoridades malienses afirman que las fuerzas desplegadas en los últimos días en la zona donde se registran los combates han retomado el control de la situación y que no se han producido más enfrentamientos desde la noche del pasado miércoles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1258