Los combates entre rebeldes Tuareg y el Ejército de Mali dejan al menos 47 muertos

  • Los insurgentes han atacado varias ciudades
  • El Movimiento de Liberación de Azawed pide la autonomía de la región
Ampliar fotoFotografía de archivo de combatientes tuaregs en el noreste de Mali

Fotografía de archivo de combatientes tuaregs en el noreste de Mali.AFP PHOTO / KAMBOU SIA

Efe 

Al menos 47 personas han muerto en enfrentamientos entre grupos de rebeldes tuareg y fuerzas gubernamentales en los dos últimos días en el noroeste de Mali, según ha informado el Ministerio del Interior.

"Los insurgentes han registrado importantes pérdidas", indica un comunicado oficial divulgado anoche en el que se explica que entre los muertos figuran dos soldados y 45 rebeldes.

De ellos, 35 ha muerto en los combates registrados en la ciudad de Aguelhoc y otros diez en Tessalit, según la fuente, que añade que un número "importante" de tuareg resultaron heridos y que se destruyeron varios de sus vehículos.

Los rebeldes lanzaron el pasado martes un primer asalto a la ciudad de Menaka, antes de atacar, un día después, Aguelhoc y Tessalit. El portavoz del Movimiento Nacional de Liberación de Azawed (MNLA), organización política armada de los rebeldes tuareg que lanzaron la ofensiva, ha indicado, en un comunicado, que su acción respondía al rechazo al diálogo por parte de las autoridades de Bamako y que los ataques iban a continuar.

El MNLA lucha con el poder central maliense para lograr que la región bereber de Azawed, situada junto a las fronteras de Argelia y Níger, tenga un estatus especial que le permita no estar bajo el control del Gobierno de Bamako.

Las autoridades malienses afirman que las fuerzas desplegadas en los últimos días en la zona donde se registran los combates han retomado el control de la situación y que no se han producido más enfrentamientos desde la noche del pasado miércoles.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1258