Los combates entre rebeldes Tuareg y el Ejército de Mali dejan al menos 47 muertos

  • Los insurgentes han atacado varias ciudades
  • El Movimiento de Liberación de Azawed pide la autonomía de la región
Ampliar fotoFotografía de archivo de combatientes tuaregs en el noreste de Mali

Fotografía de archivo de combatientes tuaregs en el noreste de Mali.AFP PHOTO / KAMBOU SIA

Efe 

Al menos 47 personas han muerto en enfrentamientos entre grupos de rebeldes tuareg y fuerzas gubernamentales en los dos últimos días en el noroeste de Mali, según ha informado el Ministerio del Interior.

"Los insurgentes han registrado importantes pérdidas", indica un comunicado oficial divulgado anoche en el que se explica que entre los muertos figuran dos soldados y 45 rebeldes.

De ellos, 35 ha muerto en los combates registrados en la ciudad de Aguelhoc y otros diez en Tessalit, según la fuente, que añade que un número "importante" de tuareg resultaron heridos y que se destruyeron varios de sus vehículos.

Los rebeldes lanzaron el pasado martes un primer asalto a la ciudad de Menaka, antes de atacar, un día después, Aguelhoc y Tessalit. El portavoz del Movimiento Nacional de Liberación de Azawed (MNLA), organización política armada de los rebeldes tuareg que lanzaron la ofensiva, ha indicado, en un comunicado, que su acción respondía al rechazo al diálogo por parte de las autoridades de Bamako y que los ataques iban a continuar.

El MNLA lucha con el poder central maliense para lograr que la región bereber de Azawed, situada junto a las fronteras de Argelia y Níger, tenga un estatus especial que le permita no estar bajo el control del Gobierno de Bamako.

Las autoridades malienses afirman que las fuerzas desplegadas en los últimos días en la zona donde se registran los combates han retomado el control de la situación y que no se han producido más enfrentamientos desde la noche del pasado miércoles.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1258