Los combates entre rebeldes Tuareg y el Ejército de Mali dejan al menos 47 muertos

  • Los insurgentes han atacado varias ciudades
  • El Movimiento de Liberación de Azawed pide la autonomía de la región
Ampliar fotoFotografía de archivo de combatientes tuaregs en el noreste de Mali

Fotografía de archivo de combatientes tuaregs en el noreste de Mali.AFP PHOTO / KAMBOU SIA

Efe 

Al menos 47 personas han muerto en enfrentamientos entre grupos de rebeldes tuareg y fuerzas gubernamentales en los dos últimos días en el noroeste de Mali, según ha informado el Ministerio del Interior.

"Los insurgentes han registrado importantes pérdidas", indica un comunicado oficial divulgado anoche en el que se explica que entre los muertos figuran dos soldados y 45 rebeldes.

De ellos, 35 ha muerto en los combates registrados en la ciudad de Aguelhoc y otros diez en Tessalit, según la fuente, que añade que un número "importante" de tuareg resultaron heridos y que se destruyeron varios de sus vehículos.

Los rebeldes lanzaron el pasado martes un primer asalto a la ciudad de Menaka, antes de atacar, un día después, Aguelhoc y Tessalit. El portavoz del Movimiento Nacional de Liberación de Azawed (MNLA), organización política armada de los rebeldes tuareg que lanzaron la ofensiva, ha indicado, en un comunicado, que su acción respondía al rechazo al diálogo por parte de las autoridades de Bamako y que los ataques iban a continuar.

El MNLA lucha con el poder central maliense para lograr que la región bereber de Azawed, situada junto a las fronteras de Argelia y Níger, tenga un estatus especial que le permita no estar bajo el control del Gobierno de Bamako.

Las autoridades malienses afirman que las fuerzas desplegadas en los últimos días en la zona donde se registran los combates han retomado el control de la situación y que no se han producido más enfrentamientos desde la noche del pasado miércoles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El arzobispo de Granada se postra para pedir perdón por los abusos

El prelado y otros religiosos han permanecido tumbados durante varios minutos delante de numerosos fieles.

­ ­ ­ ­
Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

ÓSCAR LÓPEZ

El británico se impone en la carrera de Yas Marina y certifica su dominio. Rosberg cae hasta la 13ª plaza en una carrera de infortunios. Alonso se despide discretamente de Ferrari con un noveno puesto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:1258