Enlaces accesibilidad

Costa Cruceros cifra en 70 millones los daños por el naufragio y se desploma en la bolsa

  • Las acciones en la Bolsa de Londres caen un 16%
  • El sector turístico prevé un impacto negativo "a corto plazo"

Por
Lo primero es reclamar a la agencia de viajes

El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, ha calculado que los daños tras el naufragio del barco Costa Concordia el pasado viernes frente a la isla italiana del Giglio serán, por el momento, de unos 70 millones de euros.

En su primer día de cotizaciones tras la tragedia, las acciones de la compañía estadounidense Carnival  Corporation, que controla Costa Cruceros, se han desplomado en la Bolsa de  Valores de Londres y registran una bajada del 15,48 % tras el naufragio. Sus títulos han descendido hasta los 348 puntos a mediodía y se han situado en 1.900 peniques.

"El impacto directo de los daños ha sido cuantificado en 93 millones de dólares, pero después habrá que añadir una serie de costes que no se pueden calcular y que están relacionados con los seguros", ha explicado Foschi durante una rueda de prensa en Génova (noroeste), donde la naviera tiene su sede principal.

Foschi ha explicado que existe otra categoría de costes tras el naufragio, relativos a daños civiles y materiales, por la perdida del barco, pero ha asegurado que en este aspecto están "adecuadamente asegurados" y no supondrán más perdidas económicas.

Aunque es demasiado pronto para estimar cifras definitivas,  la aseguradora Hannover Rück prevé que la compañía tendrá que afrontar una reclamación por daños de al menos 10 millones de euros.

Impacto a corto plazo en el turismo

Mientras, las asociaciones de turismo también hacen cálculos del impacto que puede tener el naufragio del 'Concordia', que deja hasta el momento seis muertos y una quincena de heridos.

La Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes calcula que el contrato de cruceros podría descender hasta un 8 por ciento. De momento, lo que han hecho muchas personas que ya tienen uno reservado o que pensaban hacerlo dentro de poco, ha sido pedir información.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha asegurado que el accidente no tendrá un impacto significativo en la demanda de cruceros mundial al entender que el sector turístico ha sufrido en anteriores ocasiones accidentes, desastres naturales o atentados terroristas que han afectado a la demanda a "muy corto plazo" pero posteriormente se ha producido siempre una rápida recuperación.

Por su parte, el presidente entrante de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, Fernando Conte, ha indicado que el naufragio del crucero italiano es una mala noticia para el sector turístico.

La Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes calcula que el contrato de cruceros podría descender hasta un 8%. De momento, lo que han hecho muchas personas que ya tienen uno reservado o que pensaban hacerlo dentro de poco, ha sido pedir información.

Las agencias de viajes aseguran que es buen momento para reservar cruceros porque a los precios rebajados, se unirán, despues de lo ocurrido, otros incentivos.