Uno de los dos cadáveres hallados en el interior del crucero podría ser el de un español

  • Podría ser Guillermo Gual, nacido en 1943
  • El otro cadáver corresponde a un ciudadano italiano
  • La agencia de noticias Ansa habla de un sexto cuerpo encontrado este lunes
  • Los cuerpos sin vida estaban en la parte de popa sumergida
  • Otras tres personas han podido ser rescatadas del barco
  • Quince personas continúan en paradero desconocido

RTVE. es 

Uno de los dos cadáveres rescatados este domingo del interior del crucero 'Costa Concordia', naufragado el viernes en la isla de Giglio, podría pertenecer a un español identificado como Guillermo Gual, nacido en 1943, según informa la agencia de noticias italiana Ansa. El otro cuerpo es el de a un italiano, Giovanni Masia, nacido en 1926. La misma fuente precisa que ambos se encuentran en un hospital de Grosseto.

Los dos cuerpos sin vida han sido encontrados en la parte de la popa del crucero sumergida en las aguas del Tirreno. Con este hallazgo se eleva a cinco el número de víctimas mortales en el siniestro. Los otros tres son un peruano miembro de la tripulación y dos turistas franceses.

Gual formaba parte de un grupo de nueve españoles, casi todos familia, del que perdieron la pista cuando intentaban escapar del crucero, en el que viajaban 4.229 personas.

El embajador de España en Italia, Alfonso Lucini, acompañará a primeras horas de mañana, lunes, a los familiares de Guillermo Gual, de 68 años, para la identificación del cadáver en el hospital de Grosseto a donde ha sido trasladado tras su rescate del crucero Costa Concordia, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Aún siguen desaparecidas 15 personas, según los datos ofrecidos por el presidente de la región de Toscana (centro italiano), a la que pertenece la isla, Enrico Rossi, quien ha dicho antes de conocerse el hallazgo de estos dos cadáveres que se buscaba a 17 personas. Rossi ha agregado que de esa cifra, que once son pasajeros y siete miembros de la tripulación.

Desaparición de Gual

Su desaparición fue denunciada por Vicente Salvador, de 20 años, estudiante y originario de Palma de Mallorca, que viajaba con su novia María Rosa, sobrina del fallecido, los padres de la joven y otros amigos y familiares.

El joven explicó a Efe que, tras sentir el primer impacto, él y su novia junto al hermano de ésta empezaron a correr y desde la planta octava en la que se encontraban subieron a la décima para después ir a la tercera para conseguir los chalecos salvavidas.

Toda una odisea para el grupo de españoles que acabaron por separarse. Salvador y su novia, junto a otros familiares de ella, lograron subir a un bote salvavidas, según narró a Efe.

En un primer momento, sin embargo, el bote quedó atascado y utilizaron los remos para hacer palanca y poder empujar la embarcación al mar, en la que lograron alcanzar la isla de Giglio.

Sin embargo, el padre de su novia, su hermano y un amigo permanecieron en el crucero, donde "les trasladaron de un lado a otro", hasta que alcanzaron una de las partes de la embarcación que se encontraba más cercana al agua debido a la inclinación que presenta el crucero y se tiraron al mar.

Continúan las labores de rescate

Desde primeras horas desde este domingo los equipos de rescate se encuentran trabajando en el interior del barco hundido y, hasta el momento, han podido sacar a tres personas con vida.

A primera hora, un hombre, que había sido localizado con vida en el interior del barco, ha sido rescatado, casi 30 horas después de que la nave encallara al chocar con unas rocas cercanas a la isla toscana, según ha informado el prefecto de Grosseto, Giuseppe Linardi, provincia a la que pertenece la isla.

Se trata de Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo, y está en buenas condiciones. El hombre estaba en una zona anegada y los bomberos han tardado en llegar hasta el, ya que además del agua en la planta hay materiales que se han descolgado y están en estado ruinoso, lo que ha hecho más peligroso el rescate.

Este superviviente se une a la pareja de recién casados coreanos que han sido rescatados con vida esta madrugada del interior del barco, 24 horas después del accidente.

Se trata de Hye Jim Jeong y Kideok Han, ambos de 29 años, que fueron localizados en el interior de la cabina que ocupaban, en el puente octavo. La pareja, en viaje de novios, habían subido al barco en el puerto de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, pocas horas antes del naufragio.

Según las primeras investigaciones todo apunta a un error humano como causa del accidente. El comandante del barco y su segundo han sido detenidos y acusados de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

Los españoles van regresando

Los primeros vuelos con náufragos españoles del crucero "Costa Concordia" ya han llegado al aeropuerto de Barajas, según fuentes diplomáticas españolas.

Unos 50 catalanes, que viajaban en el crucero, han llegado ya al aeropuerto de El Prat de Barcelona, en un vuelo procedente de Roma.

El grupo ha sido repatriado en un avión de la compañía Alitalia que ha aterrizado en el aeropuerto barcelonés poco después de las 10:30 de esta mañana donde algunos familiares les esperaban en la zona de llegadas del aeropuerto.

Investigación abierta

El Consejo Europeo de Cruceros ha mostrado su más honda preocupación por el naufragio y ha asegurado que habrá "una investigación completa y concienzuda" del accidente.

El secretario general del Consejo Europeo de Cruceros, Tim Marking, ha asegurado la "plena cooperación" tanto de la compañía del crucero afectado como de la industria".

La atención inmediata se debe centrar no obstante en la atención a los pasajeros heridos, desaparecidos y víctimas mortales, señala.

En su comunicado el Consejo Europeo de Cruceros ofrece un listado de teléfonos de emergencia para las familias de los pasajeros, entre ellos uno para España (+34 93 487 56 85).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1397