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Detenido el comandante del crucero italiano naufragado frente a la isla de Giglio

  • La fiscalía le acusa de homicidio culposo múltiple, según los medios
  • Los equipos han rescatado a una pareja viva del interior del barco
  • Al menos tres personas han muerto y 70 permanecen desaparecidas
  • Buscan entre los pasajeros desaparecidos a un ciudadano español

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Abierta una investigación por el naufragio del crucero "Costa Concordia"

El comandante del 'Costa Concordia', Francesco Schettino, ha sido detenido tras el naufragio del barco en el mar Tirreno, frente a las costas de la isla de Giglio, según ha confirmado el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio.

Verusio ha interrogado durante varias horas a Schettino, de 52 años y natural de Nápoles, después de que en la noche del 13 de enero el barco, con 4.229 ocupantes a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar con unas rocas.

La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por medios italianos, el comandante abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local, cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados. Las últimas personas que abandonaron el crucero, agregaron las fuentes, lo hicieron entre las 02.30 y las 03.00 de este domiingo.

Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado, según han asegurado los medios italianos.

El barco ha sido precintado, así como la caja negra, que ha sido ya recuperada y en la que se encuentran las grabaciones de las comunicaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona, según ha precisado el fiscal.

Verusio ha indicado que el impacto con las rocas se produjo a las 21.45 hora local y las capitanías de los puertos de la zona no fueron advertidos de inmediato. Conforme a una primera reconstrucción de lo sucedido hecha por Verusio, el comandante se acercó demasiado a la isla de Giglio, hizo una maniobra "inexperta" y el casco de la nave chocó con un escollo por su parte izquierda. En escasos minutos entró muchísima agua en el barco, ha añadido el fiscal.

El comandante Schettino ha asegurado que las rocas no estaban en el mapa que llevaba la embarcación, en cuyo puente de mando se encontraba cuando se produjo el choque, según la naviera propietaria del barco, Costa Crociere.

Rescatan a dos personas con vida

En el siniestro al menos tres personas han fallecido, dos franceses y un peruano, decenas han resultado heridas y unas 70 permanecen desaparecidas.

Los equipos de rescate han encontrado en la madrugada de este domingo a dos personas con vida, un hombre y una mujer. Se trata de una pareja de nacionalidad surcoreana que estaban en su viaje de novios y que se habían quedado refugiados en su camarote.

Los bomberos, que trabajaban dos puentes por encima, escucharon los gritos de ayuda. Ambos se encontran en buen estado según medios italianos.

Los equipos de rescate siguen trabajando en busca de más supervivientes ya que según denunció este sábado el español Vicente Salvador, que viajaba en el crucero junto a otros ocho españoles, entre ellos su novia, María Rosa, los padres de ésta y otros amigos y familiares, desconocen el paradero de uno de los componentes del grupo.

Investigación abierta

El Consejo Europeo de Cruceros ha mostrado su más honda preocupación por el naufragio y ha asegurado que habrá "una investigación completa y concienzuda" del accidente.

El secretario general del Consejo Europeo de Cruceros, Tim Marking, ha asegurado la "plena cooperación" tanto de la compañía del crucero afectado como de la industria".

La atención inmediata se debe centrar no obstante en la atención a los pasajeros heridos, desaparecidos y víctimas mortales, señala.

En su comunicado el Consejo Europeo de Cruceros ofrece un listado de teléfonos de emergencia para las familias de los pasajeros, entre ellos uno para España (+34 93 487 56 85).

Escenas de confusión y pánico

El crucero por el Mediterráneo salió de la ciudad costera italiana de Savona (norte) con escalas previstas en Civitavecchia (centro), Palermo (Sicilia), Cagliari (sur), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según la nota de la compañía naviera.

Dos horas después de salir de Civitavecchia, hacia las 21.30 hora peninsular, cuando la mayoría de los pasajeros cenaban, se fue la luz y se sintió un golpe y un gran estruendo, según han relatado algunos náufragos a medios italianos.

Poco después fueron invitados a ponerse el chaleco salvavidas y a subir al puente y situarse ante las lanchas de emergencia. El capitán del barco advirtió a los pasajeros que se se trataba de un problema eléctrico pero los pasajeros se percataron que la nave se estaba inclinando y que estaba entrando agua en el buque.

Fue entonces cuando se han vivido escenas de pánico y empujones a la hora de embarcar en las lanchas salvavidas y en las patrulleras de los bomberos de Civitavecchia y de Livorno que han trasladado a los pasajeros a la isla de Giglio.