Enlaces accesibilidad

Siria anuncia un indulto general para los detenidos por las protestas

  • Los acusados que estén fugados no podrán beneficiarse de esta medida
  • Ban Ki Moon ha instado a Bachar a que deje de "matar a su pueblo"
  • Al menos 25 muertos en otra jornada de represión de las autoridades

Por
Siria anuncia un indulto general para los detenidos por las protestas

El presidente sirio, Bachar Al Asad, ha promulgado este domingo un decreto en el que concede un "indulto general" para los detenidos por su relación con las protestas contra el régimen entre el 15 de marzo del año pasado y el día de hoy, según la agencia oficial siria Sana.

"El presidente Bachar al Asad promulgó hoy el decreto legislativo número 10 de 2012 en el que acuerda una amnistía general a los crímenes vinculados a los últimos acontecimientos y cometidos entre el 15 de marzo de 2011 y hasta la promulgación de este decreto", señala el comunicado gubernamental.

La amnistía incluye a los detenidos por violaciones de las leyes de manifestación pacífica, de posesión de armas y munición sin autorización y de "huida interior y exterior".

Asimismo, el comunicado explica que aquellos acusados que se encuentren fugados de la justicia en la actualidad no podrán beneficiarse de esta medida de gracia a menos que se entreguen antes del 31 de enero.

En el último mes, Al Asad ha emitido varios decretos similares de amnistía parcial para poner en libertad a "miles de personas cuyas manos no están manchadas de sangre".

La última amnistía fue el pasado 5 de enero, cuando el Gobierno sirio anunció la excarcelación de 552 detenidos.

La liberación de todos los detenidos por su participación en las protestas es uno de los puntos incluidos en el acuerdo entre Damasco y la Liga Árabe, que contempla, además, el cese total de la violencia y el repliegue de las fuerzas armadas.

La ONU pide que deje de "matar a su pueblo"

Este anuncio llega horas después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instara al presidente sirio, Bachar el Asad, a que deje de "matar a su pueblo, ya que la represión conduce al estancamiento".

"Vuelvo a decirle al presidente sirio que ponga fin a la violencia, que deje de matar a su pueblo, ya que la represión conduce al estancamiento", ha dichoBan al inaugurar una conferencia sobre la transición democrática en el mundo árabe, en la que también llamó a Israel a "cesar la colonización" de las tierras palestinas.

El secretario general de la ONU ha insistido en que ha llegado el momento de que los pueblos árabes obtengan sus derechos: "El pueblo está escribiendo su historia. Está en sus comienzos, pero busca la democracia".

Por ello, ha recordado que es fundamental que los dirigentes de los países árabes cuenten con el apoyo de sus pueblos, ya que en caso contrario "caerán, como sucedió en 2011 en esta región".

En este sentido, ha instado al presidente yemení, Ali Abdala Saleh, a respetar el acuerdo firmado a instancias del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que contempla su renuncia al poder y el comienzo de una transición a la democracia con elecciones libres.

Por otra parte, Ban ha llamado a Israel a poner fin a la ocupación de los territorios árabes y palestinos, y a cesar la violencia contra los civiles.

"La ocupación israelí de las tierras árabes y palestinas debe cesar, así como los asentamientos ilegales ya que impiden la creación de dos Estados que vivan uno al lado del otro", ha dicho.

Respecto al temor de que los nuevos regímenes en la región protejan a las minorías, Ban ha asegurado que la ONU velará por que así sea, aunque ha recordado que construir la democracia "requiere tiempo y esfuerzo".

Finalmente, ha calificado de "inaceptable" la violencia y la discriminación contra la mujer, que el secretario general de la ONU situó en el centro de los cambios que se han producido en la región.

Nueva jornada de represión

Al menos 25 personas fallecieron hoy en Siria, la mayoría en los bastiones opositores de Idleb (norte) y Homs (centro), en nuevos ataques de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad contra la población civil, según un grupo opositor.

Los Comités de Coordinación Local denunciaron en un comunicado que el incidente más sangriento se produjo en Idleb, donde las fuerzas de seguridad atacaron un autobús y mataron a nueve de los pasajeros.

Esa provincia fue, además, escenario de enfrentamientos entre el Ejército y militares desertores, que se desarrollaron en la localidad de Yisr al Shugur.

Según el grupo opositor, otras seis personas perecieron en la provincia de Homs, la más afectada por la represión del régimen sirio desde el inicio de la revuelta contra Al Asad, y un militar fue asesinado por negarse a disparar contra los manifestantes.

Estalla una bomba en Homs

En el barrio de Bab Amro de Homs, el estallido de una bomba de clavos causó un gran número de heridos, la mayoría mujeres y niños que estaban comprando pan.

Entre los muertos de Homs figura el hermano del activista Jaled Abu Salah. Mientras, en las localidades de Zabadany y Madaya, en los alrededores de Damasco, los tanques del ejército reiniciaron sus bombardeos contra las viviendas de civiles justo después de que se marchara de esa zona la misión de la Liga Árabe.

Los observadores árabes siguen trabajando sobre el terreno, pero su presencia no ha logrado que cese la violencia en Siria, donde según la ONU han muerto más de 5.000 personas desde marzo y unas 400 desde que comenzó la misión hace casi un mes.

La delegación árabe tiene previsto abandonar Siria el próximo 19 de enero y su informe sobre la situación en el país será analizado dos días después en una reunión del grupo de contacto de la Liga Árabe para Siria.