La Seguridad Social cubrirá el reemplazo de los implantes mamarios PIP

  • Las mujeres con los implantes y sin centros de referencia, la prioridad
  • Las prótesis PIP fueron declaradas peligrosas por la sanidad francesa
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / EFE 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha garantizado la asistencia a las mujeres que hayan sido implantadas con prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP) en consultas privadas que han cerrado o que ya no existen, o que fueron intervenidas fuera de España.

Así lo ha asegurado la nueva secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Instituto de Salud Carlos III, donde la ministra Ana Mato y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, han hecho balance de las donaciones y trasplantes en 2011.

Farjas ha subrayado el "compromiso y el esfuerzo" realizado por Sanidad para "garantizar la continuidad asistencial a las mujeres que recibieron el implante objeto de alerta" y ha insistido en que este departamento se puso a trabajar desde el comienzo con un grupo de expertos en sociedades científicas relacionadas con la materia.

También ha valorado la labor realizada con las Comunidades Autónomas y el Comité de Seguridad de Productos Sanitarios de la UE y ha incidido en que los resultados hasta el momento permiten llegar al compromiso de que todas las mujeres que han sido implantadas con esta prótesis "fraudulenta" tengan "un centro donde la continuidad asistencial está garantizada".

Las mujeres están siendo atendidas y tratadas

En concreto, según ha explicado, las mujeres que recibieron un implante de este tipo en centros públicos están ya siendo atendidas y tratadas, y las que fueron intervenidas en centros privados, donde se han producido la mayoría de los implantes, pasarán estas revisiones en estos últimos.

"A priori, al médico que debe acudir es al que prescribió la cirugía", ha precisado Farjas, quien ha dicho no obstante que las mujeres intervenidas en consultas privadas que han sido cerradas, que ya no existen o si la intervención se hizo fuera de España contarán con una unidad de referencia en la sanidad pública donde le podrán realizar una revisión.

Al médico que debe acudir es al que prescribió la cirugía

El objetivo es que todas las mujeres tengan una consulta de referencia, ha insistido la secretaria de Salud, quien ha asegurado que las Comunidades Autónomas están recabando información para realizar un registro de implantes de prótesis mamarias, ya que no existe.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420