Enlaces accesibilidad

La Seguridad Social cubrirá el reemplazo de los implantes mamarios PIP

  • Las mujeres con los implantes y sin centros de referencia, la prioridad
  • Las prótesis PIP fueron declaradas peligrosas por la sanidad francesa

Por
El Ministerio de Sanidad pagará la retirada de las prótesis mamarias PIP

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha garantizado la asistencia a las mujeres que hayan sido implantadas con prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP) en consultas privadas que han cerrado o que ya no existen, o que fueron intervenidas fuera de España.

Así lo ha asegurado la nueva secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Instituto de Salud Carlos III,  donde la ministra Ana Mato y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, han hecho balance de las donaciones y trasplantes en 2011.

Farjas ha subrayado el "compromiso y el esfuerzo" realizado por Sanidad para "garantizar la continuidad asistencial a las mujeres que recibieron el implante objeto de alerta" y ha insistido en que este departamento se puso a trabajar desde el comienzo con un grupo de expertos en sociedades científicas relacionadas con la materia.

También ha valorado la labor realizada con las Comunidades Autónomas y el Comité de Seguridad de Productos Sanitarios de la UE y ha incidido en que los resultados hasta el momento permiten llegar al compromiso de que todas las mujeres que han sido implantadas con esta prótesis "fraudulenta" tengan "un centro donde la continuidad asistencial está garantizada".

Las mujeres están siendo atendidas y tratadas

En concreto, según ha explicado, las mujeres que recibieron un implante de este tipo en  centros públicos están ya siendo atendidas y tratadas, y las que fueron intervenidas en centros privados, donde se han producido la mayoría de los implantes, pasarán estas revisiones en estos últimos.

"A priori, al médico que debe acudir es al que prescribió la cirugía", ha precisado Farjas, quien ha dicho no obstante que las mujeres intervenidas en consultas privadas que han sido cerradas, que ya no existen o si la intervención se hizo fuera de España contarán con una unidad de referencia en la sanidad pública donde le podrán realizar una revisión.

Al médico que debe acudir es al que prescribió la cirugía

El objetivo es que todas las mujeres tengan una consulta de referencia, ha insistido la secretaria de Salud, quien ha asegurado que las Comunidades Autónomas están recabando información para realizar un registro de implantes de prótesis mamarias, ya que no existe.