España bate su récord de trasplantes y donaciones al incrementarse un 11,8%

  • En 2011 se produjeron 1.667 donaciones y 4.218 trasplantes
  • Los trasplantes renales, hepáticos y de páncreas alcanzaron cifras récord
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

En 2011, España batió su propio récord de donación y trasplantes, con cifras que alcanzaron máximos históricos, con 1.667 y 4.218, respectivamente, lo que supuso un incremento de un 11,8% respecto al año anterior.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha comparecido este martes junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para hacer balance de la actividad en esta materia en 2011, año en el que se realizaron 500 trasplantes más que en el anterior.

Los trasplantes renales, hepáticos y de páncreas alcanzaron cifras récord, como también el número de donantes en general, 167 más que el año anterior, lo que permitió llegar a la proporción de 35,3 donantes por millón de personas. Con estas cifras, España se sitúa a la cabeza en materia de donación y transplantes.

Ana Mato ha destacado estos datos "magníficos" y ha valorado el esfuerzo de la sociedad española, "que ha vuelto a hacer una demostración de solidaridad en plena crisis económica y social".

Guía de Buenas Prácticas

Por su parte, el director de la ONT ha hecho referencia a la ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’, cuya aplicación en los hospitales que realizan trasplantes ha sido clave en el importante incremento de las donaciones. En opinión de Matesanz, el registro de la ONT demuestra claramente la relación directa entre el aumento de las donaciones y la puesta en marcha de las medidas que se recomiendan en esta Guía.

La ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’ es un documento pionero en el mundo, redactado por expertos de la sede central de la ONT, coordinadores e integrantes de toda red trasplantadora española. El texto recoge la necesidad de extender la cultura de la donación de órganos en todo el hospital, intensificando la coordinación entre las UCIS, los servicios de urgencias intra y extrahospitalarios, y las unidades de ictus. Todo con el objetivo de optimizar las donaciones.

Perfil del donante

Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores. Por primera vez más de la mitad de los donantes (53,7%) superan los 60 años, lo que da una idea del cambio de perfil ocurrido en los últimos tiempos. Sólo el 18,4 % de los donantes tiene menos de 45 años. También se incrementa en 2 años la edad media del donante, que se sitúa en 58,9, frente a los 56,7 años de media de 2010.

La donación renal de vivo asimismo crece un 30% y alcanza máximos históricos, con un total de 312 trasplantes, de acuerdo con los objetivos de la ONT. El trasplante renal de vivo representa ya un 12,5 % del total.

En cuanto a los donantes por accidente de tráfico, continúa la tendencia descendente de años anteriores. Sólo el 5,1% de los donantes del pasado año fallecieron por esta causa.

Asimismo, descienden las negativas familiares en casi 4 puntos y se sitúan en un 15,3%, frente al 19 % registrado por la ONT en 2010 (dato definitivo). La necesidad de mejorar la comunicación de los coordinadores de trasplantes con las familias a la hora de solicitar la donación es una de las recomendaciones incluidas en la ‘Guía de Buenas Prácticas de la donación de órganos’ a la que se le presta más atención.

Por comunidades y hospitales

El número de donantes crece en casi todas las comunidades, pero Andalucía (+47) y Cataluña (+37) son en las que más aumentan en números absolutos y Extremadura (+72,7%) y Cantabria (+53,8%) en porcentaje.

El ránking de donaciones por comunidades autónomas lo encabezan Cantabria (67,8 donaciones por millón), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4).

Por hospitales,el que mayor actividad de donación y trasplante registró durante 2011fue el Doce de Octubre de Madrid. Luego por tipo de trasplante, también este mismo centro encabeza los renales.  Por su parte, La Fe de Valencia lidera el ránking de trasplantes de hígado y cozazón; Valle de Hebrón, el de pulmón y el Clínic de Barcelona, el de páncreas.

Por otro lado, la lista de espera, en contra de lo que sucede en otros países europeos, se ha reducido en un 4,8% pese al envejecimiento de la sociedad. A 1 de enero de 2012, la lista de espera para recibir un trasplante se mantiene alrededor de los 5.500 pacientes.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420