Enlaces accesibilidad

Zapatero pide un debate "ejemplar" entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón

  • Ha prometido que la dirección garantizará que compitan en igualdad
  • Zapatero ha agradecido el apoyo a su gestión durante 11 años
  • Rubalcaba y Chacón logran los avales para ser precandidatos
  • Consulta el resumen de la Ponencia Marco del 38 Congreso (pdf)

Por
Último Comité Federal para Rodríguez Zapatero

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido un debate "ejemplar" entre los aspirantes a sucederle al frente del liderazgo del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y ha prometido que la dirección federal garantizará que compitan en igualdad de condiciones.

Zapatero se ha expresado en estos términos al inicio del Comité Federal del PSOE que tiene que aprobar la ponencia marco del 38 congreso, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero, en la que ha sido su última asistencia a una reunión de este órgano del partido como secretario general.

Según fuentes de la dirección socialista, Zapatero ha dicho a sus compañeros de partido que deja el cargo con la sensación de haber contado siempre con su afecto y su confianza, así como con la de militantes y simpatizantes.

"Toda mi gratitud porque habéis sido especialmente generosos conmigo al apoyar mi gestión durante estos 11 años y también saber perdonar mis errores", ha subrayado. Y ahora que le toca dejar el cargo, ha prometido que también escucharán palabras de afecto de él.

Apela a la confianza pese al castigo de las urnas

En una breve introducción, antes de que los dos coordinadores de la ponencia marco tomaran la palabra -Jesús Caldera y Marcelino Iglesias-, Zapatero ha querido hacer un llamamiento a la confianza en el partido pese al castigo recibido en las urnas.

"Yo tengo confianza en el partido y tenemos que tenerla todos", ha reclamado, antes de garantizar que los congresos en el PSOE salen bien para España y para el partido. "Estoy seguro de que así será también el 38 congreso", ha dicho el ex presidente del Gobierno, según las mismas fuentes.

Sobre el congreso federal, ha puesto el acento en que el debate entre los dos aspirantes que se han postulado hasta el momento tiene que ser "ejemplar", y se ha mostrado convencido de que va a ser así.

Además, ha apostado por facilitar la libre elección en el congreso y ha confiado en que la persona que salga elegida como nuevo secretario general tenga el mismo respaldo que él ha tenido en estos once años.

En su opinión, es lógico que en el debate, antes y durante el congreso, haya autocrítica tras las derrotas electorales de mayo y noviembre pasados, pero ha insistido en que también tiene que haber orgullo y reconocimiento a los servicios prestados a España desde el PSOE.

Zapatero ha fijado algunas de las ideas que deben reflejarse en el debate precongresual, entre ellas el papel de la socialdemocracia en Europa en medio de la crisis económica. En esta línea, ha dejado claro que lejos de producirse una mejora en la situación económica tras las elecciones generales, los síntomas que sigue habiendo son muy preocupantes.

Por eso, más allá de los debates internos lógicos del PSOE, el partido tiene que seguir "al servicio de la sociedad española" y no puede aislarse y olvidar la difícil coyuntura que atraviesa el país.

Rubalcaba y Chacón consiguen los avales necesarios

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE han recopilado ya los avales necesarios de los miembros del Comité Federal socialista para optar a liderar el partido. En concreto Rubalcaba ha conseguido casi medio centenar mientras que Chacón ha obtenido casi 30 avales.

Para obtener la condición de precandidato y, por tanto, tener acceso a las facilidades que da el partido para que hagan campaña, quienes deseen serlo tienen que conseguir la firma del 10% de los integrantes del Comité Federal.

Es decir, que Rubalcaba y Chacón tenían que lograr 24 firmas para ser precandidatos, una cifra que, según han informado a Efe fuentes de la dirección del PSOE, han terminado de recopilar esta mañana, durante la reunión de ese Comité.

Previsiblemente, será esta tarde o mañana cuando ambos presenten esos avales oficialmente para que sean verificados.

Los candidatos apenas intercambian palabra

Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, han ocupado asientos contiguos en la reunión del Comité Federal del PSOE, pero apenas han intercambiado palabra entre ellos.

La disposición de los miembros de la Ejecutiva Socialista en las reuniones del Comité sitúa a Rubalcaba y Chacón juntos y así se les ha podido ver en todas las reuniones de este máximo órgano del partido entre Congresos.

Esta ha sido la primera vez que se han sentado en sus sitios sabiendo que los dos van a ser rivales en la carrera por la Secretaría General del PSOE, ya que el pasado 29 de diciembre dio el paso el exvicepresidente del Gobierno y este sábado lo hizo la exministra de Defensa.

La reunión del Comité ha sido a puerta cerrada, pero los medios gráficos han tenido acceso unos minutos para grabar imágenes de los asistentes y, en ellas, no ha habido intercambio de palabra alguna entre Rubalcaba y Chacón.

Sí se ha visto a los dos muy sonrientes, y a Rubalcaba departiendo casi todo el tiempo con quien se sentaba a su derecha, la dirigente balear Francina Armengol.

A la izquierda de Rubalcaba, la exministra de Defensa también ha departido con la otra persona que estaba a su lado, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

Fuentes de la dirección socialista han asegurado que, con independencia de las imágenes que se han podido captar, sí ha habido saludo entre los dos aspirantes a liderar el PSOE.