Enlaces accesibilidad

Carme Chacón abandera la necesidad del cambio y afirma que lo peor sería no moverse

  • La exministra ha oficializado su candidatura a liderar el PSOE
  • Ha elegido el pueblo natal de su padre para hacer el anuncio
  • "Me presento para cambiar las cosas, soy una inconformista"
  • Barreda, Marín, Pajín y otros dirigentes la han arropado

Enlaces relacionados

Por
Carme Chacón: "Lo peor que podría pasarle al PSOE es el inmovilismo"

La exministra de Defensa Carme Chacón ha defendido este sábado su candidatura a liderar el PSOE abanderando la necesidad de un cambio y asegurando que, si meses atrás dio un paso atrás para no optar a la Presidencia del Gobierno, hoy lo peor que podría pasarle al PSOE es el inmovilismo.

Chacón se ha expresado así al inicio de su intervención en el acto en el que ha lanzado su candidatura a la Secretaría General del PSOE y que se ha celebrado en la localidad almeriense de Olula del Río,  municipio natal de su padre.

Era un secreto a voces y esta tarde se ha confirmado: Carme Chacón presentará su candidatura para liderar el PSOE. Lo ha hecho en Valencia, y también como Rubalcaba, en la sede de UGT. Carme Chacón, que se retiró de la batalla para ser candidata en las primarias hace 8 meses, esta vez sí dará el paso y se enfrentará a Rubalcaba para dirigir el partido socialista. El sábado y en el pueblo de su padre, en Almería. Tampoco es un secreto que Andalucía es la Comunidad Autónoma con más delegados para elegir secretario general.

La exministra ha señalado que si antes de las elecciones generales no quiso disputar a Alfredo Pérez Rubalcaba la candidatura a la Presidencia del Gobierno, ahora cree que lo peor para los socialistas sería no moverse.

De ahí que haya decidido dar el paso con el objetivo de cambiar las cosas, de dar voz a la fuerza y a las "ganas de rebeldía" del socialismo.

"Quiero invitar a todos los militantes a recorrer un nuevo camino juntos, a abrir un nuevo camino, una nueva etapa", ha subrayado la candidata, quien ha recalcado que, tras la derrota de las pasadas elecciones generales, ella no se rinde y es inconformista.

Sobre su principal rival la ya candidata ha alabado a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Es el mejor ministro de Interior que ha tenido la historia de nuestra democracia".

También ha tenido unas palabras criticas para el actual Gobierno. "Cuando el PP ocupaba la oposición, se comportaron como parásitos de la crisis".

Pide coherencia: "Si decimos primarias, hacemos primarias"

La candidata socialista ha reiterado que el PSOE necesita ya "abrir un tiempo nuevo" y ha destacado como pilares fundamentales de su proyecto la defensa de los derechos civiles", de los derechos de las mujeres y del Estado del bienestar.

Si decimos izquierda hacemos izquierda

En este punto, la exministra de Defensa ha exigido "coherencia". "Debemos hacer lo que decimos", ha explicado, antes de añadir: "Si decimos primarias, hacemos primarias; si decimos izquierda hacemos izquierda", ha afirmado.

Apoyo de Barreda y Pajín

La exministra Leire Pajín, el expresidente del Congreso Manuel Marín y barones regionales socialistas como José María Barreda y Roberto Jiménez han asistido al acto en el que Carme Chacón lanza su candidatura a la secretaría General del PSOE.

Entre esos firmantes, la exministra Pajín, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, y el concejal del ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo.

También ha acudido el expresidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas en esta región, José María Barreda, quien en unas breves declaraciones a la entrada ha expresado sus preferencias por Chacón en la pugna que va a mantener con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hasta Olula del Río se ha desplazado Manuel Marín, quien posee una vivienda en la provincia almeriense y la noche pasada ha dado alojamiento a varios de los colaboradores más cercanos de Chacón. Daniel Fernández, secretario de organización del PSC, ha acudido igualmente a la presentación de su compañera de partido.

Por parte del PSOE andaluz han acudido, entre otros, la presidenta del partido en la región, Rosa Torres; su secretaria de Organización, Susana Díaz; y la consejera de Presidencia de esta Comunidad, Mar Moreno.

La exministra Carmen Calvo; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el de Sabadell, Manuel Bustos; miembros de Izquierda Socialista -corriente que ha expresado su apoyo a Chacón- como José Antonio Pérez Tapias, y el ex jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Andrés Torres Mora,  han sido otros de los asistentes.