Enlaces accesibilidad

¿Quién apoya a quién en el PSOE?

  • Los socialistas van tomando poco a poco posiciones
  • Trinidad Jiménez, Patxi López y Garrido apoyan a Rubalcaba
  • Por Chacón apuestan Leire Pajín, Barreda, Caamaño y López Aguilar

Por
Indecisiones para señalar a su candidato en el PSOE

Un día después de que la exministra de Defensa, Carme Chacón, oficializara su candidatura a la Secretaría General del PSOE, los socialistas van tomando poco a poco posiciones sobre sus preferencias entre los dos candidatos que se han presentado hasta ahora. ¿Chacón o Rubalcaba?

Jiménez, Patxi y Garrido, apoyan a Rubalcaba

La exministra Trinidad Jiménez y el exsecretario de Estado para la UE Diego López Garrido han ratificado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE porque consideran que es la persona que tiene la autoridad necesaria en el partido para la nueva etapa que tiene que afrontar.

Jiménez ha considerado que es una "gran suerte" para el PSOE tener dos candidatos de alto nivel como Rubalcaba y Carme Chacón y se ha declarado amiga de ambos aunque ha reiterado sus preferencias por el exvicepresidente.

Rubalcaba puede aportar experiencia y solvencia

Ha explicado que cuando tiene que elegir entre varias opciones valora las condiciones personales, y cree que en este momento "de gran dificultad para España, Rubalcaba puede aportar su gran experiencia, su solvencia y su seriedad a la hora de afrontar los asuntos".

Por su parte, López Garrido ha subrayado que los españoles piden al PSOE que haga una firme oposición al Gobierno del PP después de que sus primeras medidas hayan demostrado que, de forma injusta, va a hacer recaer los sacrificios de la crisis en los que menos tienen. Y para dirigir esa labor, ha recalcado que Rubalcaba es quien tiene "la máxima autoridad política y moral".

Otro de los dirigentes socialistas que apoyan a Rubalcaba, Jaime Lissavetzky, ha reiterado ese respaldo aunque ha expresado su "máximo respeto" por Carme Chacón y ha elogiado que haya más de un candidato a liderar el PSOE.

Por su parte, Patxi López ha reafirmado su "cercanía y confianza" hacia Rubalcaba para que sea él quien lidere el partido, en una etapa en la que lo importante es definir el proyecto socialista para conectar de nuevo "con la mayoría progresista" del país y "abrir" el PSOE para que vuelva a ser el "gran instrumento útil de la sociedad española".

Barreda, Pajín y Zerolo prefieren a Chacón

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado convencido de la candidatura de Carme Chacón para liderar el partido "debe ser el principio de nuestra recuperación",  y ha reconocido sentirse "emocionado e ilusionado" ante un discurso que, a su juicio, ha generado "una enorme esperanza" en el seno de los socialistas.

Barreda muestra sus preferencias entre los dos candidatos del PSOE, aunque prefiere el perfil de Carme Chacón dado el momento adecuado que atraviesa el mismo.

Barreda ha señalado que Chacón ha hablado "con el corazón y con la cabeza" en una intervención "muy inteligente". "Me ha gustado la palabra inteligente y emocionante de Carme", ha remarcado para diferenciar las sensaciones que le produjo el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba, del que se ha limitado a decir que le "gustó".

Chacón ha hablado con el corazón y la cabeza

Ha criticado por "aberrante", en este punto, que algunas personas "se refiriesen a su condición de catalana". "Aborrezco a separatistas y a separadores y, desde luego, no es integrador decir con carácter general que no puede tener responsabilidades", ha subrayado. 

También han mostrado su apoyo a Carme Chacón la exministra de Sanidad Leire Pajín, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y otros políticos socialistas como exministro Francisco Caamaño y Pedro Zerolo.

Ibarra cree obsceno que solo se hable de debate interno

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cree "obsceno" que el PSOE esté centrando su debate interno en sus propios candidatos a la Secretaría General mientras en España vuelve a haber personas que pasan "hambre".

"Los comedores sociales se están llenando" y ese debería ser el centro del debate en el PSOE, ha dicho el dirigente socialista al llegar a la reunión del Comité Federal.

No entiendo la figura del precandidato

Preguntado por si prefiere a Rubalcaba o a Carmen Chacón, ha respondido que si alguno de ellos "escribe algún papel" podría "adivinar su pensamiento" y hacerse una idea de su proyecto para decidir. En todo caso, ha explicado que no entiende la figura del "precandidato" avalado por el Comité Federal antes del congreso, porque es como un "preembarazo".