Enlaces accesibilidad

Desarrollan un método para predecir si un fármaco es antipsicótico

  • Los antipsicóticos actuales solo sirven para algunos síntomas de esquizofrenia
  • Esta enfermedad mental afecta al 1% de la población mundial
  • En un tercio de los casos no existe tratamiento eficaz

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta al uno por ciento de la población mundial, sin distinción de razas, situación económica o nivel de desarrollo intelectual; y es una de las enfermedades con mayor incidencia, por ser una de las principales causas de incapacidad laboral y social.

En un tercio de los casos no existe tratamiento eficaz. Sus síntomas son delirios y alucinaciones, es muy típico que el enfermo oiga voces y acabe creyendo en conspiraciones contra él.

También sufren retraimiento y aislamiento social. Y, en último término, dificultades para el aprendizaje. Los antipsicóticos actuales sirven para tratar las alucinaciones y los delirios, pero no resultan efectivos contra el resto de los síntomas.

Un grupo de investigadores en el que participan científicos españoles lleva años estudiando las bases moleculares de la enfermedad, y han desarrollado el primer ensayo bioquímico que es capaz de predecir si un fármaco va a ser antipsicótico o no, y puede ser utilizado para el diseño de nuevos y mejores fármacos para el tratamiento de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

Un trabajo que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa Cell. En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Javier González Maeso, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, y uno de los autores del estudio.

Maeso ha explicado las dificultades que conllevan este tipo de estudios, y como se han basado en la acción de algunas sustancias alucinógenas, como el LSD, que provocan episodios psicóticos similares a los de la esquizofrenia.

Su método es capaz de predecir si un fármaco va a ser o no antipsicótico, lo que puede ser servir para el diseño de nuevos y mejores fármacos con menos efectos secundarios, para la esquizofrenia y para otras enfermedades mentales.