Enlaces accesibilidad

Fomento fija los servicios mínimos para la huelga de pilotos de Iberia

  • La huelga de pilotos tendrá lugar para los días 9 y 11 de enero
  • Se incluyen todos los vuelos entre la península y los archipiélagos
  • Los enlaces entre Ceuta y Melilla también están asegurados
  • El sindicato Sepla ha anunciado que recurrirá los servicios mínimos

Por
Mostrador de Atención al Cliente de Iberia en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.
Mostrador de Atención al Cliente de Iberia en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

El Ministerio de Fomento ha comunicado este martes a la compañía Iberia, a Aena y al sindicato Sepla los servicios mínimos correspondientes a las nuevas convocatorias de huelga de pilotos realizadas por este sindicato para los próximos días 9 y 11 de enero.

Estos servicios mínimos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, son similares a los dictados para las convocatorias efectuadas el pasado mes de diciembre.

La sección sindical de Sepla en Iberia ha anunciado que recurrirá los  servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento para los  paros convocados los próximos 9 y 11 de enero por considerarlos  "abusivos", según han informado fuentes del sindicato citadas por Europa Press.

Por otro lado, el sindicato, que se reúne este miércoles con  Iberia, ha acusado a la compañía de entorpecer las negociaciones negando a  los delegados suficientes días de garantía sindical para asistir a la  reunión, a la que según el sindicato, solo puede acudir un piloto.

No obstante, fuentes de la compañía desmintieron estas  afirmaciones asegurando que las reuniones no se contabilizan como  días sindicales. Iberia afirma que cuando un piloto delegado tiene un  vuelo que coincide con la reunión, se le desprograma para que pueda  acudir, y afirma que Sepla tiene once delegados frente a los tres que  exige la Ley.

Los servicios mínimos incluyen todos los vuelos entre la península y los archipiélagos balear y canario, los vuelos entre islas, así como los enlaces con Ceuta y Melilla. Incluyen también dos vuelos diarios en los destinos de más de seis horas, uno de ida y otro de vuelta.

En las conexiones con Europa de más de 500 kilómetros y menos de seis horas,  los vuelos protegidos serán el 50%.

Dicho porcentaje del 50% es también el aplicado a los vuelos nacionales de más de 500 kilómetros, como la ruta Madrid-Barcelona. Por su parte, en los trayectos de menos de 500 kilómetros los servicios mínimos son del 25%.

Vuelos cancelados

Iberia cancelará un total de 19 vuelos de larga distancia entre el 8 y el 11 de enero por la huelga de pilotos de la compañía convocada en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

Según un comunicado de Iberia, las conexiones afectadas por las dos jornadas de paro previstas para los días 9 y 11 de enero son las que enlazan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paolo, Buenos Aires y México.

Durante los dos primeros paros llevados a cabo por los pilotos de Iberia los pasados días 18 y 29 de diciembre, las cancelaciones afectaron a más de cien vuelos entre los de larga, media y corta distancia y a más de 10.000 viajeros en cada una de ellas.

Negociación

El sindicato ha lamentado que Iberia desprecie "la normativa legal y el convenio colectivo en vigor limitando gravemente la capacidad de trabajo y de negociación la sección Sindical de Sepla en Iberia", y lamentó que la empresa actué "de mala fe".

Así, recuerda que el artículo 5 del Real Decreto sobre derecho a la huelga indica que el comité de huelga lo podrán componer hasta doce personas. "El propio convenio colectivo en vigor entre Iberia y sus pilotos determina que el número de delegados sindicales será de once miembros y no de tres cómo quiere insinuar la dirección", aseveró.

Acusa a la compañía de no permitir que el comité de huelga se reúna, ni siquiera los días de negociación para facilitar soluciones al conflicto, convocando las reuniones en los días libres, días con programación de vuelo, cursos de refresco obligados por la autoridad aeronáutica y vacaciones legales que la propia dirección programa a los miembros integrantes del Comité de Huelga.

Además, advierte de que Iberia atenta contra el mandato establecido por el Artículo 8 del Real Decreto "al obstaculizar gravemente y negarse a negociar la salida de la huelga".