Enlaces accesibilidad

Soria, a favor de alargar la vida de las nucleares si lo piden las compañías eléctricas y es seguro

  • El ministro de Industria piensa revocar el cierre en 2013 de la central de Garoña
  • Soria plantea repartir el coste de las renovables con eléctricas y Estado
  • Hasta ahora solo la pagan los consumidores en el recibo de la luz

Por

La tarifa de la luz

La TUR (Tarifa de Último Recurso) se compone del coste de la energía (que supone el 45%) y los peajes eléctricos (55%).

Estos últimos son los costes regulados del sistema. Es decir, el transporte, distribución o primas a las renovables. Es la parte del recibo que controla el Gobierno.

El coste de la energía se determina en una subasta entre las productoras de electricidad y las empresas que la comercializan. Depende, entre otras cosas, de la variación en el precio de las materias primas (petróleo, carbón...)

El ministro de Industria, Energía y TurismoJosé Manuel Soria, se ha mostrado partidario de ampliar la vida útil de las nucleares, siempre y cuando así lo deseen las empresas eléctricas que las están explotando y hasta el momento en que lo determine el CSN. En un momento en el que se trata de "bajar el precio de la luz", el Gobierno "no va a cancelar o cerrar un reactor (hay ocho operativos en España)", ha asegurado el ministro.

En declaraciones a la Cadena Cope, Soria ha recordado en este contexto que en España rige una moratoria nuclear, a consecuencia de lo cual "no somos partidarios de dar más autorizaciones" para la construcción de nuevos reactores atómicos.

Soria plantea que no se cierre la central de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013

Con respecto a la central de Santa María de Garoña (Burgos), Soria ha defendido que el cierre ordenado por el anterior Gobierno socialista -para 2013- supondría infravalorar esta instalación, ya que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) juzgó que podía operar en condiciones de seguridad hasta 2019.

Por lo tanto, "estamos infravalorando los años de 2013 a 2019 para obtener esa energía más barata", ha asegurado. Horas después, el ministro ha recalcado que tiene la "voluntad y la intención de revocar" la orden ministerial por la que se anticipaba el cierre de la central.

El ministro ha asegurado que tiene el mandato del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "arreglar el problema serio" que, a través de la energía, tiene la "competitividad" en España. "La economía española tiene problemas de competitividad por muy distintas razones, y la energía y los costes energéticos son unas de ellas,  fundamentalmente si medimos esa competitividad en relación a aquellas economías europeas con las cuales competimos directamente, como es el caso de Francia, que tiene unos costes energéticos muy distintos y más bajos a los de la economía española", ha destacado.

Coste de las energías renovables

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abierto la puerta a que las compañías eléctricas carguen con parte del extracoste que suponen las energías renovables y que, actualmente, solo pagan los usuarios a través del recibo de la luz.

El extracoste que llevan tienen que pagarlo alguien

Soria ha asegurado que la apuesta del Gobierno será que las renovables, que son las energías más caras, sigan teniendo un importante peso en el mix de generación eléctrica de España "pero sabiendo que comportan un extracoste que ha de pagar alguien: o el Estado o los consumidores o una parte las eléctricas".

"Si el Estado no tiene recursos, porque tiene cada vez menos, si los consumidores no desean que se incorporen a las tarifas y si las eléctricas tampoco quieren, es evidente que tendremos que llegar a un acuerdo entre todos para ver lo que hacemos", ha dicho Soria, quien ha avanzado que esta cuestión centrará su trabajo en el terreno energético durante las próximas semanas.

En este sentido, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) recuerda al Gobierno que necesita "urgentemente" un nuevo marco regulatorio para continuar con el desarrollo de su actividad, ya que el actual expira el 31 de diciembre de este año y las empresas ya sufren una "incertidumbre sobre las nuevas reglas" que les impide planificar la construcción de nuevos parques.

De hecho, el sector eólico ha consolidado a España como un país exportador de tecnología limpia, con más de 2.000 millones de euros anuales, e inversor en I+D, con 156 millones en 2010. La eólica frena la transferencia de rentas al extranjero y el déficit por cuenta corriente al evitar importaciones de combustibles fósiles, señala.

Por este motivo, la AEE considera que la eólica "debe ser uno de los motores de la reactivación económica a través de la creación de riqueza y empleo, así como un ejemplo del modelo productivo que necesita España".

Cambio en el modelo energético español

En este sentido ha señalado que el Gobierno tiene que intentar taponar la "hemorragia financiera" que se está produciendo como consecuencia del actual modelo energético de España y que ha derivado en un déficit de tarifa de 24.000 millones de euros.

Si no se toman medidas, en cuatro o cinco años se duplicará el déficit de tarifa

"Eso supone cambiar el modelo. El Gobierno no desea hacerlo de forma unilateral. Queremos contar con las eléctricas, las distribuidoras y los consumidores", ha asegurado Soria, quien ha dicho que si no se toman medidas, en cuatro o cinco años, se duplicará el déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos por venta de electricidad no cubren los costes de producción.

En paralelo a la reforma del sistema, hay que dar una solución a la  deuda acumulada, para lo que ya ha empezado a hablar con los  responsables de las compañías eléctricas, ha apuntado.

En cuanto al sector del carbón, Soria ha abogado por tener en cuenta la realidad social de las comarcas mineras y hacerla  compatible con la apuesta por las renovables.

ATC en Castilla-La Mancha

Sobre el proceso de elección de la pequeña localidad conquense de Villar de Cañas para acoger el almacén de residuos nucleares de alta radiactividad, el ministro ha agradecido el "gesto" de la presidenta de Castilla-La Mancha,  Dolores de Cospedal, en alusión a que dio su visto bueno.

"Sabía que no  era una decisión fácil para la presidenta (Cospedal), sí para el  alcalde de Villar de Cañas", ha explicado el ministro, que en Las Palmas de Gran Canaria ha aseverado que la decisión sobre la ubicación del ATC la había tomado ya el anterior Ejecutivo.

"Es una decisión cuyo proceso administrativo se había demorado a lo largo de los últimos siete años y que cuando llegué al departamento estaba absolutamente todo hecho, menos llevarlo al Consejo de Ministros", ha subrayado.

Soria ha informado de que Villar de Cañas tendrá una inversión de 750 millones de euros, que se van a generar más de 700 empleos en su construcción y que, luego, va a generar mucho valor por los efectos inducidos en el desarrollo económico porque no solo es un almacén, sino que lleva asociado "un centro de alta tecnología de I+D+I que va añadir mucho valor no solo al municipio, sino a toda la comarca".

El alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, no descarta recurrir la decisión del Gobierno y ha recordado que su candidatura era "uno de los mejores", por delante de Villar de Cañas.