Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría confirma que Villar de Cañas albergará el almacén de residuos nucleares

  • La propuesta ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes
  • La localidad conquense ha sido la elegida entre las nueve propuestas

Por
Villar de Cañas, una población de 400 habitantes, ha sido señalado como ubicación del próximo almacén nuclear

El Consejo de Ministros de este viernes ha dado luz verde a la propuesta del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

Fuentes del ministerio ya habían confirmado que el titular de Industria trasladaría al Ejecutivo esta propuesta para que se decidiera la ubicación del almacén de residuos nucleares. Previamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha había sido informado de esta decisión.

Las otras propuestas eran Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

La construcción del ATC supone una continuidad para albergar en España los residuos nucleares. Actualmente,  solo existe el centro de El Cabril (Córdoba), aunque en él se tratan residuos de baja y media actividad, por lo que el resto de residuos son almacenados en piscinas de las propias centrales nucleares hasta que son desmanteladas.

La primera fase de construcción del ATC supone una inversión de 384 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo hasta 2015. En las fases siguientes, se invertirán 316 millones más y se crearán otros 150 puestos de trabajo.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mantenido una posición ambigüa respecto al ATC porque señaló que Guadalajara ya ha sido una provincia "lo suficientemente solidaria" en materia nuclear y que, por lo tanto, de acuerdo a la normativa aplicable "no debe instalarse" el ATC en Guadalajara; aunque manifestó que no declaraba a "Castilla-La Mancha entera antinuclear".

Su postura era más pronuclear que la del anterior Ejecutivo, el que presidía José María Barreda, quien mantuvo una oposición constante a que el almacén se instalara en algún territorio manchego.

El alcalde: "Es un balón de oxígeno"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz (PP), ha asegurado que la decisión de instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en su municipio es "una alegría muy grande" para todo el pueblo, porque supondrá "un balón de oxígeno para Villar de Cañas y todos los municipios de la zona".

El Consejo de Ministros de este viernes ha dado luz verde a la propuesta del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

Sáiz, que ha seguido desde el único bar del pueblo la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "siempre" se ha mostrado convencido de que Villar de Cañas sería el municipio elegido.

Después de que Sáenz de Santamaría anunciara la ubicación definitiva del ATC, los vecinos de Villar de Cañas que han abarrotado el único bar del municipio han comenzado a aplaudir, por lo que el alcalde ha subrayado que la finalidad de albergar el denominado almacén nuclear es "que el pueblo vaya a más".

"Hemos hecho los deberes y prueba de ello es que hemos sido recompensados", ha valorado Sáiz, tras recordar que Villar de Cañas "lleva dos años luchando por el proyecto", por lo que ha añadido que le habría gustado que la elección se hubiera hecho pública antes.

El alcalde de Villar de Cañas, un municipio que no llega a 500 habitantes, ha querido dejar claro que el ATC "no es un cementerio nuclear" y ha apostillado que "el cementerio lo tenemos en el pueblo, porque cada año hay menos nacimientos y más defunciones".