Masiva protesta por los recortes democráticos de la nueva Constitución húngara

  • Miles de personas protestan en Budapest contra el Gobierno de Orban
  • La Constitución, ultraconservadora, restringe la separación de poderes
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - Budapest 

Miles de personas se congregaron este lunes ante la Opera de Budapest para protestar por la nueva Constitución del país, en la que sus críticos ven un importante recorte de la democracia y un instrumento para asegurar el poder del partido gobernante, el conservador Fidesz.

La manifestación, en la que participaron unas 100.000 personas según sus organizadores, fue convocada por diferentes agrupaciones civiles y partidos de izquierdas, entre ellos el socialista.

El acto se transformó en una manifestación antigubernamental para exigir la dimisión del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y del Gobierno del Fidesz, que controla dos tercios del Parlamento.

"Habrá de nuevo República Húngara" era el lema de la concentración, en alusión a que la Constitución, aprobada este domingo, cambia el nombre del país de "República Húngara" a "Hungría".

Críticas desde EE.UU. y la UE

Entre los eslóganes coreados y exhibidos figuraban algunos como "Fuera Orbán" o "Viva la república" e incluso otros con un punto de humor como "Error 404. Democracia no encontrada", en alusión a un conocido fallo de internet.

Una de las participantes en la protesta declaró a la agencia Efe que "el problema con el Gobierno es que tiene miedo de la democracia", mientras que una pareja joven se mostró preocupada porque, en su opinión, el Ejecutivo "aisla a Hungría".

Muchos manifestantes hicieron sonar trompetas y matasuegras con la intención de hacerse oír dentro del edificio de la Opera, donde el primer ministro participaba en una solemne gala para celebrar la aprobación de la nueva Carta Magna.

La nueva Constitución húngara ha sido criticada, incluso desde Estados Unidos y la Unión Europea, como un instrumento que sirve a los intereses políticos del Fidesz.

Restringe la separación de poderes

La nueva ley fundamental, redactada sin consensuarla con ninguna otra formación, se encomienda a Dios, al orgullo patrio, la cristiandad y la familia tradicional.

Pero la principal crítica a la nueva Carta Magna es que restringe la separación de poderes, al politizar la judicatura y limitar la independencia y competencias del Tribunal Constitucional y otras instituciones fundamentales del Estado, como el Banco Central.

Las normas de rango constitucional que componen la ley fundamental podrán modificarse a partir de ahora solo con una mayoría de dos tercios de los diputados, lo que dificulta las enmiendas.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

LOS MÉDICOS DE PAJARES:SE LUCHÓ HASTA EL FIN, PERO EL DESENLACE ERA ESPERABLE

Los médicos de Pajares señalan que se "luchó hasta el fin"

Los sanitarios que atendieron al religioso que murió de ébola señalan que el "es un virus muy grave".

­ ­ ­ ­
El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El luso no pudo jugar la segunda parte en el partido de ida por una sobrecarga. James Rodríguez y Di María parten con ventaja para ocupar el puesto de CR7.

La selección española castiga a una exigente Croacia

La selección española castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Shakira ha confirmado su embarazo en un comunicado oficial

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Proceso de perforación para obtener muestras.

La vida microbiana sobrevive en condiciones extremas bajo el hielo de la Antártida

Científicos de EE. UU. han hallado microbios bajo el hielo que viven sin luz y a temperaturas por debajo de los cero grados.

Espacio reservado para promoción
cid:1394