Masiva protesta por los recortes democráticos de la nueva Constitución húngara

  • Miles de personas protestan en Budapest contra el Gobierno de Orban
  • La Constitución, ultraconservadora, restringe la separación de poderes
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - Budapest 

Miles de personas se congregaron este lunes ante la Opera de Budapest para protestar por la nueva Constitución del país, en la que sus críticos ven un importante recorte de la democracia y un instrumento para asegurar el poder del partido gobernante, el conservador Fidesz.

La manifestación, en la que participaron unas 100.000 personas según sus organizadores, fue convocada por diferentes agrupaciones civiles y partidos de izquierdas, entre ellos el socialista.

El acto se transformó en una manifestación antigubernamental para exigir la dimisión del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y del Gobierno del Fidesz, que controla dos tercios del Parlamento.

"Habrá de nuevo República Húngara" era el lema de la concentración, en alusión a que la Constitución, aprobada este domingo, cambia el nombre del país de "República Húngara" a "Hungría".

Críticas desde EE.UU. y la UE

Entre los eslóganes coreados y exhibidos figuraban algunos como "Fuera Orbán" o "Viva la república" e incluso otros con un punto de humor como "Error 404. Democracia no encontrada", en alusión a un conocido fallo de internet.

Una de las participantes en la protesta declaró a la agencia Efe que "el problema con el Gobierno es que tiene miedo de la democracia", mientras que una pareja joven se mostró preocupada porque, en su opinión, el Ejecutivo "aisla a Hungría".

Muchos manifestantes hicieron sonar trompetas y matasuegras con la intención de hacerse oír dentro del edificio de la Opera, donde el primer ministro participaba en una solemne gala para celebrar la aprobación de la nueva Carta Magna.

La nueva Constitución húngara ha sido criticada, incluso desde Estados Unidos y la Unión Europea, como un instrumento que sirve a los intereses políticos del Fidesz.

Restringe la separación de poderes

La nueva ley fundamental, redactada sin consensuarla con ninguna otra formación, se encomienda a Dios, al orgullo patrio, la cristiandad y la familia tradicional.

Pero la principal crítica a la nueva Carta Magna es que restringe la separación de poderes, al politizar la judicatura y limitar la independencia y competencias del Tribunal Constitucional y otras instituciones fundamentales del Estado, como el Banco Central.

Las normas de rango constitucional que componen la ley fundamental podrán modificarse a partir de ahora solo con una mayoría de dos tercios de los diputados, lo que dificulta las enmiendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión provisional para el ex primer ministro portugués José Sócrates acusado de corrupción

El ex líder de los socialistas lusos es sospechoso de haber amasado una fortuna ilícita.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sánchez apoya "modificar" el artículo de la Constitución sobre el déficit que pactó Zapatero

El PSOE votará a favor de una propuesta de Izquierda Plural para modificar el artículo 135, que prioriza la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­
Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

RADIOGACETA (RNE) / RTVE.es

El tenista español habla sobre su futuro inmediato para Radiogaceta (RNE). Rafa ha puesto la primera piedra de su academia en Manacor (Baleares). Asegura que volverá a entrenar a partir de la semana que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1394