Enlaces accesibilidad

Rubalcaba, con "ideas e ilusión" para liderar un PSOE en el que tiene "compañeros, no rivales"

  • Ha llamado a reformar el PSOE para volver a ser un partido "de mayorías"
  • Se muestra partidario de abrir las primarias a los simpatizantes
  • Es el primer dirigente que presenta su candiatura para liderar el PSOE

Por

Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado su candidatura a la secretaría general de PSOE

El que fuera candidato socialista el 20N y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que tiene "ideas, fuerzas e ilusión" para liderar un PSOE en el que "no tengo rivales, sino compañeros" en el acto de presentación de su candidatura.

Rubalcaba ha sido el primero en recoger el dorsal para la carrera por la Secretaría General del PSOE, cuya meta se alcanzará en el Congreso Federal del primer fin de semana en febrero. Se espera que este paso al frente lo dé también, al menos, la exministra de Defensa, Carme Chacón, firmante del manifiesto "Mucho PSOE por hacer".

"Tengo fuerza, ganas, ideas e ilusión para ser secretario general", ha asegurado en su discurso Rubalcaba, quien también ha justificado su candidatura, al igual que la que presentó a las generales, en su deseo de "ser últil a mi país y a mis ideas y ser fiel a mi compromiso político".

A su posible rival, y a otros posibles candidatos, ha dirigido parte de su discurso: "En el PSOE no tengo adversarios, solo compañeros", ha afirmado el candidato a la Secretaría General del PSOE, que ha abogado por un debate bajo las directrices del "respeto y la tolerancia" porque "coincidimos en lo fundamental". Ese mismo "respeto" ha dicho que deben practicar todos los miembros de su candidatura.

El socialista ha presentado sus credenciales en un acto abierto a militantes y simpatizantes que se ha celebrado en un abarrotado salón de actos de la sede de UGT de Madrid -unas 1.000 personas han llenado sus asientos y pasillos-, con la presencia de una veintena de diputados socialistas jóvenes, entre ellos los que van a ser portavoces de su candidatura, la diputada del PSOE por Murcia, María González Veracruz, y el diputado por Navarra Juan Moscoso del Prado.

Cambiar el PSOE desde la unidad

El diputado socialista ha señalado que su proyecto político de partido se resume en "cambio y unidad", una "unidad" dentro del partido que permita realizar los "cambios profundos" que necesita el PSOE. Como ejemplo de esas ideas ha puesto el Congreso del PSOE en el que Felipe González lo convirtió en un partido de gobierno antes de 1982 y el que ganó José Luis Rodríguez Zapatero.

En un discurso de una hora de duración en un lugar, la sede de UGT, en el que se siente "en mi casa" -ha recordado que es afiliado a la federación de enseñanza del sindicato desde hace 30 años-, Rubalcaba ha subrayado la necesidad de que el PSOE haga una "oposición útil y firme" y que se convierta en un "factor imprescindible" para que España salga de la crisis y esto se haga de forma "justa" y con "cohesión social".

Al igual que hizo en el debate de investidura el, por ahora, presidente provisional del grupo socialista, ha apuntado que el PSOE "se equivocará si hace la misma oposición que hizo el PP" y ha señalado que el partido solo podrá "recuperar la confianza" de los españoles siendo "coherentes".

En este sentido, se ha marcado el objetivo de recuperar el voto que se ha marchado al PP y el voto progresista, ya que ha asegurado que solo el Partido Socialista es la alternaniva real de Gobierno para la izquierda, y partiendo de la base del programa electoral con el que concurrió a las generales el 20n, pero "dando un paso más".

Primarias abiertas a los simpatizantes

Así, respecto al modelo de partido que tiene en mente, el candidato a la Secretaría General del PSOE se ha mostrado partidario de abrir las primarias a los simpatizantes -no sólo a los afiliados- para que puedan elegir a los candidatos a cargos como el de presidente del Gobierno, como hace el Partido Socialista francés. Para las pasadas elecciones generales, Rubalcaba fue el candidato único, después de que Chacón renunciara a presentarse a las primarias para no poner "en riesgo" al partido.

Rubalcaba se ha referido a esta propuesta que antes habían lanzado algunos dirigentes socialistas -como Chacón o Tomás Gómez-, aunque lo ha englobado en la necesidad de establecer "una nueva cultura de partido",  que sea algo más que instaurar unas primaras abiertas, sino pasar "del voto de adhesión al voto de participación".

"No se trata sólo de que millones de españoles participen en la elección de nuestro candidato, que también, sino de que todos ellos estén conectados con la vida del partido", ha defendido, aunque ha dejado una advertencia: "Este partido democrático y abierto tienen que ser a la vez unido y coherente, porque el PSOE no es un movimiento social, es una organización política".

Rubalcaba también ha instado a hacer las reformas necesarias para volver a convertir al PSOE en "un partido de mayorías", para que la mayor parte de la sociedad se reconozca en sus políticas, y también un partido "intergeneracional", en el que cuenten los jóvenes y los mayores.

Ese PSOE que propone el candidato también tiene que ser "un partido nacional, capaz de vertebrar a España" y que diga "lo mismo en todos los territorios de España", algo que cree que se ha "olvidado" en los últimos tiempos.

Una gran conferencia política en 2013

Rubalcaba ha ido un paso más allá en lo que cree que debe ser la transformación del PSOE y ha asegurado que, si sale elegido, abrirá un "gran debate" en el que participe toda la sociedad y todos los partidos socialistas europeos y que tenga su colofón en una conferencia política en primavera de 2013 "para alumbrar un gran proyecto político".

No obstante, ha advertido a los que hablan de la necesidad de "reinventar o refundar" la socialdemocracia que no deben "confundirse", ya que sí es necesaria una reforma, pero no una refundación "porque no ha sido nuestro modelo el que ha fracasado", sino el de la derecha y es el capitalismo el que requiere una refundación.

El exministro del Interior tampoco se ha olvidado, en la presentación de su proyecto, de Andalucía, donde se celebrarán elecciones autonómicas en marzo y que es uno de los principales bastiones del PSOE, pues aportará aproximadamente el 25% de los delegados de un Congreso Federal que, además, se hará en Sevilla.

Primero, Rubalcaba ha dicho que, desde que concurrió por la circunscripción de Cádiz y el PSOE-A le acogió, se siente "para siempre un socialista andaluz" -también son sus "PSOEs" el de Madrid, el cántabro y el de Euskadi- y, más adelante, ha puesto la región gobernada por José Antonio Griñán como ejemplo de que se puede gobernar procurando "una salida justa de la crisis". Por último, ha garantizado su respaldo a Griñán para que no se olvide que "nunca la derecha ha creído en Andalucía".

Apoyos y escuchantes

En el acto de presentación han estado dirigentes regionales como el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y el de Castilla y León, Óscar López, o el del PSOE navarro, Roberto Jiménez -firmante del manifiesto "Mucho PSOE por hacer", que ha dicho acudir a "escuchar"-, además de la del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavestzky, amigo personal de Rubalcaba.

Precisamente Lissavestzky y los exministros Trinidad Jiménez y Valeriano Gómez,  que también han acudido al acto, son los únicos que han asegurado asistir al acto en "apoyo" a la candidatura de Rubalcaba. Según la exministra, que cree que deben empezar a "visualizarse" los apoyos, es un candidato de "una enorme solvencia y gran experiencia política".

Al finalizar el acto, diversos dirigentes socialistas han valorado el proyecto presentado por Rubalcaba, entre ellos Barreda o Diego López Garrido, que no han expresado su apoyo al hasta ahora único candidato a la Secretaría General del PSOE.