Enlaces accesibilidad

Alcaldes del PSOE reclaman que se "oiga su voz", pero niegan ser una "tercera vía" a la dirección

  • Se quejan de la falta de representación de los alcaldes en la dirección nacional
  • "Somos los que conocemos las realidad y quienes la sufrimos"

Por

El primer edil de Valdepeñas, Jesús Martín, impulsor junto a otros alcaldes del PSOE de un nuevo manifiesto de debate de cara al Congreso Federal, ha señalado que su objetivo es "hacer oír" la voz de los dirigentes municipales, pero ha negado que se trate de una "tercera vía" para optar a la Secretaría General del PSOE.

Ese documento que verá la luz en breve está impulsado por una veintena de regidores socialistas, como el de Valdepeñas, el de Toledo, Emiliano García Page,o el de Vigo, Abel Caballero autor del texto, y es una queja por la falta de representación de los alcaldes en los organismos de dirección del PSOE, en cuya organización federal sí están representados los presidentes de comunidades autónomas socialistas, los de las Diputaciones Provinciales y los secretarios generales regionales.

Según ha explicado Martín en RNE, se trata de un documento que pretende sensibilizar sobre que los ayuntamientos "existen" y que quienes realmente están "a pie de calle" son los alcaldes, con el objetivo final de la voz de los alcaldes se pueda incorporar a los órganos de decisión del PSOE.

"Queremos que la alta política tome conciencia de que la realidad no la dibuja un ministro en su despacho, sino la calle, y que hay que hacer el camino al revés, desde la calle al despacho", ha explicado el alcalde manchengo, que ha insistido en que "somos los alcaldes los que conocemos la realidad y la sufrimos".

No obstante, Martín ha negado que este documento sea una "tercera vía" alternativa a dirigir el PSOE y que se vaya "buscar un alcalde que nos saque de esta situación", sino que pretenden exponer sus reivindicaciones "para que quien vaya a lidearnos sepa lo quq ueremos que haga". "Estamos trabajando para decir lo que se debe hacer, no quién", ha insistido.

El alcalde de Valdepeñas también ha negado que la diversidad de manifiestos que se han dado a conocer en los últimos días, como el 'Mucho PSOE por hacer' o el 'Yo estuve allí', sean una señal de división dentro del partido, sino una forma de preguntar a la ciudadanía "que creéis que debemos hacer".

Aunque ha reconocido que en el PSOE no reina la división pero sí están "desconcertados" tras la debacle electoral, el socialista ha concluido con un mensaje a lo Barack Obama: "De aquí vamos a salir. Podemos".

El documento de los alcaldes

El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, autor del documento municipal, negaba ayer martes que el documento elaborado por encargo de más de una veintena de regidores socialistas para reclamar mayor peso de los ayuntamientos en el aparato del partido, tenga vocación de erigirse en una "alternativa" con vistas al Congreso Federal del PSOE.

Caballero argumentaba que el documento en cuestión, que remitió hace cuatro días a los 25 alcaldes que el 14 de diciembre se reunieron en la sede del PSOE en Ferraz, tiene por objeto que el partido "se abra más a la sociedad" y que "no entra en absoluto en cuestiones de poder ni de dirigir el partido".

Es más, ha mostrado su convencimiento de que entre los alcaldes que lo suscriban, que espera rebasen el centenar, se contarán quienes apoyen a los diferentes candidatos que se presenten al Congreso Federal del PSOE previsto para febrero.

Caballero ha reseñado que la finalidad última de la iniciativa de los alcaldes de las ciudades con mayor población gobernadas por el PSOE es que el partido "se abra más a la sociedad" a través de estos, que demostraron su capacidad de "conectar con la ciudadanía en unos momentos tan complicados".

Hasta el momento, solo el que fuera candidato del PSOE en las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado un paso al frente y presentará este jueves su candidatura a la Secretaría General del partido, que se decidirá en el Congreso Federal de febrero. También se espera que en los próximos días también dé un paso adelante la socialista catalana y exministra de Defensa Carme Chacón.