Enlaces accesibilidad

Ex altos cargos del PSOE ven "poco decoroso" el documento de Chacón para la renovación

  • Días después de que Chacón haya apoyado una "propuesta de renovación"
  • Gaspar Zarrías y López Garrido, entre otros apoyan el escrito que publica El País

Por

Una veintena de exaltos cargos de los gobiernos de José Luis  Rodríguez Zapatero han promovido un escrito en el que defienden los  logros de las dos últimas legislaturas y califican de "poco decoroso"  que quien formó parte del Ejecutivo "aspire ahora a sugerir lo  contrario".

El escrito, un artículo de opinión titulado "Yo sí estuve allí" que será publicado este viernes  en la edición de El País y adelanta ya la edición digital, sale a la luz días después de que  dirigentes socialistas, entre ellos la exministra de Defensa Carme  Chacón, lanzaran en internet una propuesta de renovación bajo el  título "Mucho PSOE por hacer".

Los exaltos cargos coinciden con estos últimos en que los  socialistas tienen "mucho trabajo que hacer" pero reivindican los  logros en el ámbito social de los gobiernos de Zapatero y recuerdan  que la derrota del pasado 20 de noviembre es "tan amplia como  colectiva".

"Yo sí estuve allí"

"No sería poco decoroso que quien estuvo allí de manera evidente,  y cabe decir entusiasta, aspire ahora a sugerir lo contrario",  defienden este grupo de socialistas entre los que figuran el  exsecretario de Estado de Cooperación Territorial Gaspar Zarrías, el  exjefe de gabinete de Presidencia José Enrique Serrano, el  exsecretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido, la  exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodríguez,  la exsecretaria general de Fomento Inmaculada Rodríguez Piñero y la  exsecretaria de Estado para la Función Pública Consuelo Rumí.

Los exsecretarios de Estado, subsecretarios y secretarios generales del Gobierno señalan en el escrito, que formaron parte de los Gobiernos que presidió José Luis Rodríguez Zapatero, señalan: "Sí estuvimos allí" y añaden que están "orgullosos de ello". Se refieren a lo que consideran "avances históricos en materia de derechos, de libertades, pero también de bienestar social, que se lograron en la primera legislatura y añaden que asumen "plenamente el ejercicio de responsabilidad que caracterizó la segunda”.

No va contra Chacón

El hasta ahora secretario de Estado para la UE, Diego Ignacio López Garrido, firmante del manifiesto "Yo estuve allí" y que reivindica la labor de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ese texto no pretende responder al documento suscrito por Carme Chacón por un nuevo PSOE ni pretende ir contra ella.

Lo habríamos firmado igualmente si no hubiera existido el otro documento

"No responde a nadie. El manifiesto lo habríamos firmado igualmente si no hubiera existido el otro documento", ha recalcado Garrido.

Para él, lo que se pretende dejar claro es el agradecimiento a Zapatero de numerosos altos cargos que ha tenido en sus Ejecutivos, gran parte de ellos secretarios de Estado.

A su juicio, ha habido notables avances en España en numerosos ámbitos, como en las políticas sociales, en los que debe reconocerse especialmente su labor, que está convencido de que se engrandecerá con el paso del tiempo.

"Los firmantes somo corresponsables de la gestión realizada y así queremos dejarlo patente, y creemos que el manifiesto se suscribe en el momento oportuno, justo cuando Zapatero abandona su responsabilidad como presidente del Gobierno, ha añadido López Garrido.