Enlaces accesibilidad

Rubalcaba presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE este jueves

  • Lo han confirmado fuentes socialistas del entorno de Rubalcaba
  • Chacón asegura que respetará a quien decida presentarse a liderar el partido

Por
Rubalcaba anuncia que presentará este jueves su candidatura a liderar el PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba presentará este próximo jueves por la tarde, en la sede de UGT de Madrid, su candidatura a la Secretaría General del PSOE, según han confirmado fuentes de su entorno a TVE.

El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará el jueves su candidatura para optar a la secretaría general del PSOE, han informado a Efe fuentes socialistas. Rubalcaba anunciará esa decisión en un acto que protagonizará en la tarde de esa jornada en la sede de UGT de Madrid. El exvicepresidente ha decidido finalmente dar ese paso, que todo el mundo daba por hecho en el seno del partido, a algo menos de cuarenta días para el Congreso Federal de Sevilla que se celebrará del 3 al 5 de febrero y en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba se convertiría así en el primer candidato que hace público su intento de sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General del PSOE en el próximo Congreso Federal los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla para liderar el PSOE, a la espera de la decisión que adopte la exministra de Defensa Carmen Chacón.

El exvicepresidente ha decidido finalmente dar ese paso, que todo el mundo daba por hecho en el seno del partido. En las últimas semanas, Rubalcaba ha estado en contacto con dirigentes de todas las federaciones, y ha culminado hoy esas conversaciones desplazándose hasta Sevilla.

En la capital andaluza se ha entrevistado con el secretario general del PSOE en esta Comunidad y presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, al que ha trasladado su decisión definitiva de optar a la Secretaría General.

Anuncio anticipado por la actividad de su posible rival

Fuentes cercanas a su candidatura han indicado que Rubalcaba trabajaba con la previsión de no anunciar su candidatura en medio de las fiestas navideñas, sino que quería esperar a su término para hacer público el anuncio.

Sin embargo, la actividad desplegada por su previsible rival, la exministra Carme Chacón,  le ha llevado a cambiar de opinión. Sus partidarios le han aconsejado que no esperara tanto, porque el 38 Congreso que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, está a la vuelta de la esquina.

Por ello, han decidido acortar los plazos y acabar con la incertidumbre que se estaba generando entre las bases, fijando para el próximo jueves la presentación oficial de su candidatura. Además, los partidarios de Rubalcaba consideran que tienen que aprovechar el tiempo que queda hasta febrero para lanzar una intensa campaña en las agrupaciones socialistas de toda España.

Previsiblemente, Rubalcaba iniciará una gira por las provincias que aportan un mayor número de compromisarios al Congreso. Paralelamente, sus principales valedores peinarán el territorio nacional para asegurarse apoyos.

El equipo que acompañará a Rubalcaba en la pelea por el liderato del PSOE quiere que el acto del próximo jueves sea un acto multitudinario, con la presencia de las principales personalidades del partido que apoyan su candidatura. Por ello han elegido el gran salón de actos que la UGT tiene en su sede de Avenida América.

Chacón respetará a todas las personas que se presenten

Por otro lado, la exministra de Defensa, que ha mantenido este martes la incognita de si se presentará o no a la Secretaría General del PSOE, ha afirmado que respetará a todas las personas que estén dispuestas a ser elegidas democráticamente como líderes del partido. Así lo ha puesto de manifiesto la dirigente socialista en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia de José Borrell sobre socialismo y crisis europea, en la agrupación socialista de Majadahonda (Madrid).

Chacón ha asegurado que si se decide a dar el paso de presentar su candidatura, lo hará en el momento que sea oportuno.

"A la democracia le conviene un partido que abra puertas y ventanas y con personas dispuestas a ser elegidas democráticamente como líderes del partido, ha dicho Chacón, quien ha insistido en que "toda persona que tome una decisión como ésta tiene todo mi respeto".

Tras recordar que el PSOE tiene más de 130 años de historia, Chacón ha destacado que "por sus ideas y valores, las personas pasan y las ideas y los valores permanecen". En este sentido ha añadido que "hoy es más imprescindible y urgente que nunca actualizar las ideas y los valores a la luz de la crisis que está viviendo Europa".

"Un compañero como Borrell, con sus respuestas, es siempre imprescindible para debatir y actualizar las ideas y valores que conforman el socialismo y levantar el partido", ha afirmado Chacón.

"Los debates son imprescindibles para remontar"

Chacón ha tomado la palabra al final de un acto en la agrupación socialista de Majadahonda (Madrid) para asegurar que "sean uno o dos los candidatos" para liderar el PSOE, los debates como el de 'Mucho PSOE por hacer' son "imprescindibles".

Chacón, que ha escuchado la aportación de Josep Borrell sentada en primera fila junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la exministra Cristina Narbona, ha tomada la palabra al final del acto para, sin micrófonos, girarse a los militantes. Sus palabras se han realizado justo después de conocerse que Rubalcaba hará oficial su candidatura este jueves.

"Sean uno o dos los candidatos, estos debates son buenos, necesarios e imprescindibles para volver a remontar, porque el país necesita un PSOE fuerte ya", ha argumentado Chacón.

Chacón ha constatado que hay "mucha gente" en el PSOE que "se siente capaz y con ganas" de participar en el debate para liderar el partido. De ahí que insistiera que "cualquier candidato que quiera confrontar ideas, proyectos, propuestas y someterse a la elección democrática en un partido político merece todo el respeto".

El manifiesto de Chacón

Chacón es una de las firmantes del manifiesto titulado "Mucho PSOE por hacer", junto con otros destacados miembros como Francisco Caamaño, Cristina Narbona, Juan Fernando López Aguilar y el propio José Borrell. En este documento, se pide un nuevo proyecto para el partido y se apuesta por la autocrítica tras la derrota electoral, así como por avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna.

Precisamente, Chacón presentará este miércoles en Mérida dicho documento a las 19.15 horas en la sede regional del PSOE de Extremadura y lo hará acompañada por el extremeño Rafael Pacheco.

Tras las presentaciones, se abrirá un debate con todos los militantes y simpatizantes, según informa la plataforma 'Mucho PSOE por hacer', quien ha confirmado la asistencia del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Sin candidatos hasta ahora

Hasta el momento ningún dirigente socialista había confirmado su candidatura al congreso, aunque eran muchas las voces que apremiaban a Rubalcaba y Chacón a que desvelaran sus intenciones, pues la mayoría de diputados y senadores socialistas daban por hecho que los dos estarían en la carrera.

Muchos de los parlamentarios socialistas consideraban necesario que tanto uno como otro, o un tercer candidato si es que existiera,  lo anunciaran ya, para que el partido supiera a qué atenerse.

Griñán le expresa su "neutralidad activa"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le ha expresado a Pérez Rubalcaba en su encuentro su posición de "neutralidad activa" antes de que se presenten oficialmente y escuche a los candidatos a la Secretaría General del PSOE, según han informado fuentes socialistas.

La reunión, que ha durado dos horas, ha tenido lugar en la casa de Griñán en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y en ella han estado los dos dirigentes socialistas y la esposa de Griñán.

Independientemente de las preferencias de la dirección andaluza del partido, el voto en el congreso federal, que es secreto, será una decisión personal de cada delegado.