Enlaces accesibilidad

Chacón espera un congreso "muy democrático" y López se descarta como candidato

  • El Comité Federal se reúne en Madrid para preparar el Congreso de Sevilla
  • Chacón no ha confimado su candidatura a la entrada a Ferraz
  • Gómez apuesta por una elección abierta a los simpatizantes

Por
Candidatos para la dirección general del PSOE

El Comité Federal del PSOE se reúne este sábado con los objetivos de analizar la severa derrota electoral del 20 de noviembre y el de sentar las bases del Congreso ordinario que entre los días 3 y 5 de febrero, se celebrará en Sevilla. Conocer ya los candidatos a ese cónclave fundamental del que saldrá un secretario general y un una nueva vía, es más un deseo informativo, que un objetivo del partido.

El  segundo gran nombre y la primera alternativa en las quinielas Carme  Chacón ha comentado a su llegada a la central socialista que los ciudadadanos ya han hablado y ahora lo deben  hacer los militantes. Ha apostado por un congreso "muy democrático" del  que el partido debe salir más "unido".

Por el camino, Patxi López uno de los más madrugadores, y también de la lista de los que suenan como candidadotos, se ha  descartado como opción para la Secretaría General y ha afirmado estar "muy centrado en Euskadi".

¿Quién debe elegir?

El secretario general del PSM,  Tomás Gómez,  ha comentado a la entrada de la sede de Ferraz que este capítulo debe estar abierto, y que tan importante es poder elegir como ser elegido, y en ese caso no debe haber cortapisas en el Congreso. De los barones que han ido llegando a la central socialista es el único que además se ha manifestado abiertamente a favor a que el voto se extienda incluso a los militantes, y no solo a los delegados en el Congreso socialista. "Si se ha podido modificar la constitución en 15 días porque no vamos a poder cambiar los estatutos", ha dicho.

En el lado contrario, José Antonio Griñán se ha mostrado como un firme defensor de los Estatutos. Sobre las 09.30 horas, el presidente de la Junta de Andalucía llegaba al Comité con ganas de afrontar un debate "de paz, de reflexión", pero ha asegurado que al candidato lo escogerán todos los militantes, a través de los delegados, que salen electos de una asambles. Así está escrito y así se ha de respetar.

Jorge Alarte, secretario general del los socialistas valencianos espera un congreso abierto, de reflexión, con participación para elegir un líder. Alarte ha dicho que "es el momento de que dé un paso adelante el que quiera participar", y ha concluido que a pesar de la "grave derrota" Rubalcaba "no está inhabilitado".