Enlaces accesibilidad

Ifttt: Un servicio para programar tareas en Internet... sin saber de programación

  • Permite hacer interactuar unos 40 servicios de Internet unos con otros
  • Se pueden programar tareas con unos cuantos clics
  • Las tareas ideadas por los usuarios pasan a compartirse con la comunidad

Por
En la web Ifttt se pueden crear sencillas reglas que interrelacionan los diferentes servicios de internet. Estas reglas se pueden compartir entre los usuarios.
En la web Ifttt se pueden crear sencillas reglas que interrelacionan los diferentes servicios de internet. Estas reglas se pueden compartir entre los usuarios.

De vez en cuando surgen servicios novedosos en Internet con los que se pueden hacer infinidad de cosas, como en el caso de  Ifttt  (If This Then That, algo así como "Si sucede esto, haz aquello"), un servicio para automatizar tareas entre diversas aplicaciones web, tales como crear alertas, traspasar datos de unos servicios a otros y organizar fotos y archivos.  

Ifttt es una sencilla forma de programar tareas simples: utiliza como base servicios de la web 2.0: Facebook, YouTube, Dropbox, GMail, Twitter, Instagram y muchos otros, enlazados entre sí mediante condiciones del tipo "Si sucede esto…" y acciones "Haz esto otro…"  

¿Lo mejor de todo? No hay que saber programar,  porque Ifttt se encarga de ofrecer en cada momento únicamente las acciones posibles, lo que simplifica las cosas.

Su interfaz de diseño minimalista y con letras grandes –gigantescas, más bien– hacen que programar tareas relativamente complejas sea algo al alcance de un niño de cuatro años.  

Al final de este artículo hay unos cuantos ejemplos sobre lo que puede hacer Ifttt, pero veamos un ejemplo sencillo, como crear una tarea que guarde en el disco virtual de  Dropbox  las fotos que veamos pasar por Instagram y que marquemos en el teléfono móvil con un "me gusta", automáticamente.  

Página resumen que explica cómo funciona Ifttt.com, bajo el concepto «Si sucede esto, hacer aquello»

Cómo crear una cuenta

Para crear una cuenta de usuario gratuita en Ifttt basta elegir la  opción  Sign In / Join  e introducir un nombre de usuario,  una dirección de correo válida e inventarse una contraseña. Tras elegir Create Account se recibe un correo  en el que hay que hacer clic para confirmar. (Esto sólo hay que hacerlo una  vez.)  

Canales

Los  canales  son los servicios web con los que se va a trabajar (Instagram, Dropbox, Facebook, Twitter, etc.) además de algunos genéricos como Fecha y Hora, el Tiempo o el Mercado Bursátil, que también sirven para "disparar acciones". No es obligatorio activarlos (configurarlos) todos ellos al principio, sino únicamente cuando se van a emplear como parte de una tarea. Una vez activados, sirven para todas las tareas que se creen de ese momento en adelante.  

Hay unos 40 canales, que aumentan cada semana, correspondientes a servicios web sobre los que se pueden realizar acciones. 

Crear Tareas

Para  Crear una tarea  basta seguir los pasos enlazados. El primero es elegir la condición "Si sucede esto…" Para ello hay que seleccionar un canal, en este caso, Instagram y activarlo. (Esa activación depende de cada servicio, pero suele consistir en una ventana en la que se pone el nombre y contraseña del servicio en cuestión, para "autorizarlo". Es un proceso con garantías de seguridad y privacidad.)

A continuación se elige la condición que "disparará la acción" (Trigger), en este caso, Cuando me guste una foto (New Liked Photo).  

El siguiente paso es definir la acción a realizar ("… Then That") En este caso Dropbox ofrece únicamente Añadir fichero desde una URL (Add File From URL) que es justo el que necesitamos. Los campos extra que aparecen pueden utilizarse para personalizar más la tarea, eligiendo un directorio especial, pero basta dejarlos tal cual aparecen para que funcione.  

El último paso es Añadir una descripción para recordar qué es lo que hace la tarea que acabamos de crear. Por ejemplo "Enviar mis fotos favoritas a Dropbox".  

Las tareas creadas se pueden parar, borrar o editar; también pasan a un archivo común para que otros miembros de la comunidad puedan usarlas.

A partir de este momento esa tarea se quedará funcionando en Ifttt, y cuando desde el teléfono móvil marquemos una foto con el botón "me gusta de en Instagram, se encargará de hacer una copia en nuestra carpeta del disco virtual de Dropbox. Más fácil, imposible. Las tareas se pueden parar, editar o borrar si es necesario. Cuando se activan de nuevo es como si acabaran de ser creadas de nuevo.  

Un aspecto interesante de Ifttt es que todas las tareas creadas por la gente pasan a  una lista de recetas  (Recipes) que cualquier otro usuario puede utilizar. De este modo se puede ver qué tipo de cosas programa la gente y encontrar ideas interesantes.

Ideas de acciones programadas

Entre otras cosas, las siguientes son algunas de las ideas más populares que los usuarios han programado en Ifttt:

  • Si mañana va a llover, avísame por correo – Esta aplicación hace uso del canal de Meteorología (Weather) y puede programarse para cada ciudad; una acción tan efectiva como recibir un correo o un tweet no viene nunca mal como recordatorio: "¡Recuerda que mañana va a llover!"
  • Si tengo un nuevo seguidor en Twitter, enviarle un mensaje – Esta es solo una de las muchas opciones que Ifttt ofrece para Twitter. Es interesante como forma de automatizar los saludos, pero conviene no abusar de las que publican o envían mensajes para no convertir la cuenta en un robot que envíe demasiados mensajes no deseados que puedan molestar a los demás.
  • Si marco como interesante una anotación de Google Reader, publicarla en mi Facebook – Es una de las muchas opciones de compartir en varios lugares las cosas que te encuentras navegando por Internet y te llaman la atención.
  • Si cambio mi foto de perfil en Facebook, cambiarla también en Twitter – Una forma sencilla de mantener sincronizado tu "avatar" en todas las redes sociales, sobre todo para quienes lo cambian a menudo.
  • Si envío una foto a Instagram, añadirla a un álbum especial en Facebook – Puede servir para mantener una copia de seguridad y al mismo tiempo compartir con todo tipo de amigos las fotos que se van haciendo con el teléfono móvil.