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¿Qué fue de los diez servicios de Internet de los que más se habló durante 2011?

  • Continúa la explosión de servicios como Twitter, Instagram...
  • Gigantes como Google no han dejado de innovar, con resultados desiguales
  • Algunos servicios estrella de 2011 también acabaron… estrellados

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El año que termina vio llegar nuevas redes sociales, algunos servicios innovadores y las habituales revisiones de los clásicos, pero meses después se ha vuelto a comprobar que ni las grandes compañías son siempre las que tienen las mejores ideas, ni todo lo que es moda se convierte en tendencia. He aquí un repaso a lo que sucedió con algunos de los servicios más populares de Internet en 2011 y de su situación actual.

1 - Quora .

El año comenzó bien para esta red social basada en la idea de las "preguntas y respuestas" explicadas por expertos: su popularidad explotó y no se hablaba de otra cosa. Sin embargo, un año después, el interés por Quora parece haber decaído, aunque sigue siendo de los mejores sitios para encontrar información profunda temas especializados – si se localiza al experto en cuestión, claro.

¿Su problema? Puestos a publicar algo, la gente tiende a hacerlo en Facebook, Google+ o un blog de toda la vida, donde lo puede ver más gente. En cualquier caso, para Quora consiguieron 11 millones de dólares en financiación y hubo hasta quien la valoró en más de 1.000 millones a mediados de año. Está por ver cómo acaba.

2 - Twitter .

La red de microblogging se ha convertido en algo ubicuo dentro y fuera de la red. Las televisiones y campañas de publicidad acaparan los #canales con las barras cruzadas y ser trending topic ("tendencia del momento") es "lo más" en cualquier ámbito. El servicio se ha renovado varias veces, ha mejorado su estabilidad, su diseño y sus fórmulas de ingresos.

Con un futuro más que prometedor, su popularidad no deja de crecer. Lo último ha sido  un príncipe saudí que ha invertido 300 millones de dólares , aunque financiación no es precisamente lo que le falta al proyecto ni a sus más de 600 empleados. Al pajarito azul sólo le falta salir a bolsa o ser adquirido por una cifra mega-millonaria por alguno de los gigantes de la industria, a los que ya ha dado calabazas en el pasado.

3 - El Botón +1 de Google .

Esperado por los webmasters y expertos en márketing de Internet, este pequeño botón de colores cuya misión en la vida digital era competir con el "Me gusta" de Facebook para promover los recursos e informaciones más valiosos de Internet ha florecido por todas partes: está al pie de cada noticia, anotación de blog, estado de Facebook y resultado de búsquedas.

Pero todavía hay quien cuestiona su utilidad, dado que no hay una relación clara causa-efecto sobre lo que les sucede a las páginas "masuneadas" (clic en +1) por los visitantes, ni un lugar en el que encontrar fácilmente lo más popular de la Red. Eso sí, todos los expertos que hacen webs coinciden: "Respecto al Botón +1, mejor ponerlo que no ponerlo, por si acaso".

4 - Bitcoins .

En los mercados virtuales cobró visibilidad esta peculiar "moneda digital" como alternativa al dinero de verdad: una especie de ecosistema cerrado en el que las matemáticas y la criptografía gestionaban monedas de bits que podían intercambiarse por servicios y objetos reales.

¿Su problema? Por un lado, resultaba muy difícil de entender para los no iniciados y por otro se vio envuelta en  diversos escándalos  como robos y manipulaciones del "mercado", perdiendo  algunos apoyos importantes  de la Red. El futuro de esta "moneda P2P" que algunos piensan que se usa principalmente para blanquear dinero, está actualmente en la cuerda floja. 

5 -    Google+ .

Una de las apuestas más fuertes de Google en el terreno de las redes sociales sigue su lenta pero constante evolución para ser una alternativa completa a Facebook, aunque en Google a veces no quieran calificarlo ni siquiera de "red social". Actualmente sufre oleadas tanto de popularidad como de desencanto, mostrando una especie de comportamiento bipolar.

Los expertos no tienen muy charlo si acabará teniendo un papel importante en el mercado o si seguirá el camino de otros "servicios desechables"  lanzados por la compañía, como Google Wave o Buzz, de infausto recuerdo.

6 - Amazon.es .

La llegada del gigante del comercio electrónico a España causó mucha expectación: su aterrizaje anticipado hizo saltar un montón de alertas entre vendedores de libros y otros productos. Meses después,  el maremoto en el sector del comercio electrónico parece haber amainado y todo parece haber ocupado su lugar: se ven muchos paquetes de Amazon en las oficinas de mensajería y circulando por ahí, pero eso no ha hecho cerrar a otras tiendas.

Su evolución en cuanto a catálogo de productos, variedad y adaptación local está siendo lenta cuando menos –incluso en todo lo relativo a su tablet Kindle y a los libros digitales– así que sus competidores todavía tienen un respiro extra de cara al año que viene.

7 - Klout .

Si las redes sociales han alcanzado su cénit en 2011, de alguna forma habrá que medir la relevancia de todos esos personajes, cuentas corporativas y páginas de campañas que se crean en Facebook, YouTube y Twitter.

Esa es la idea de Klout, que de momento lleva ventaja a otros servicios similares y ofrece una forma rápida y sencilla de distinguir lo relevante de lo menos relevante – aunque al tratarse de algo relativamente innovador a veces falle estrepitosamente.

Dicho sea de paso, todas las cuestiones de definición de la "popularidad" siguen siendo controvertidas, así que habrá a quien servicios como Klout le importen un pepino, pero si se convierte en algo más o menos estándar, podría ser tan visible y relevante como los sistemas de medición de audiencias.

8 - Instagram .

Quién iba a pensar que las fotos tomadas con las más modernas y avanzadas cámaras digitales acabarían pasando por filtros para hacerlas parecer más viejas y destartaladas.

Pero el arte es el arte, y cuando se combina con una red social moderna, la popularidad de los iPhone y un toque elitista, el resultado es simplemente explosivo: más de 150 millones de fotos compartidas por unos 10 millones de aficionados, que las suben a un ritmo de más de 20 fotos por segundo.

A día de hoy, todos estos artistas aficionados comparten sus "instantes fotográficos", cada cual interpretando el servicio que ofrece Instagram a su manera, en algo que podría definirse como "compartir, votar y comentar fotos cuadradas hechas con el móvil, con un toque artístico".

9 - Path 

Es uno de los últimos descubrimientos de 2011, una red social de carácter más íntimo que el resto, donde compartir el diario personal de actividades: estados, música o lugares por los que se pasa.

Está disponible para iPhone y Android y es, junto con Instagram, uno de los mejores representantes de la generación de aplicaciones nacidas en los móviles conectados a Internet.

También podría convertirse en un refugio más íntimo para quienes prefieren escapar de las aglomeraciones de Facebook o Twitter y especialmente de las preocupaciones por las cuestiones de privacidad.

10 - Spotify .

Ha sido sin duda el servicio abanderado del cambio en la industria musical, con su propuesta de una tarifa plana para oír música sin tener que comprar y descargar las canciones (pagando o sin pagar).

Valorada en más de 1.000 millones de dólares, sigue una estrategia compleja dependiendo de los países en los que aterriza, en los que no solo debe acordar condiciones con las discográficas y entidades de gestión de derechos sino también gestionar la publicidad y el resto de fórmulas de ingresos.

Hay quien cree que eso es el futuro, y curiosamente ha puesto a autores, discográficas e internautas de acuerdo en muchas cosas.  Pero también hay quien piensa que es un modelo insostenible económicamente hablando.

Por otro lado, los usuarios entendieron que Spotify "iba en serio" cuando limitó algunos de los servicios gratuitos, para enfocarse en "monetizar" lo ya existente: algo que probablemente gustó más a los inversores que a sus primeros clientes, pero así es la dura vida en el mercado del capitalismo.