Repsol y Eni cierran con Venezuela el acuerdo para comercializar la mayor reserva de gas del país

  • El acuerdo permitirá vender gas en el mercado doméstico ahora deficitario
  • El Gobierno de Chávez tiene que dar su visto bueno al acuerdo
RTVE.es / AGENCIAS 

Repsol YPF y la italiana Eni han firmado este viernes con la petrolera estatal venezolana PDVSA el contrato que les permitirá vender en el mercado doméstico el gas que se extraerá desde 2012 de la mayor reserva de gas hallado en el país, el campo Perla en el golfo de Venezuela, lo que finalmente permitiría iniciar su extracción.

Las firmas esperaban una respuesta positiva del Gobierno del presidente Hugo Chávez para iniciar la fase de desarrollo del campo, en donde se certificaron este año unos 15 billones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas, el mayor hallazgo de este hidrocarburo en el país miembro de la OPEP.

Todavía queda pendiente la firma de la empresa mixta en donde se definirá las participaciones accionariales de los socios.

Proyecto Perla

El proyecto Perla compite con el Mariscal Sucre, en el oriente de Venezuela, en ser el primero en extraer gas de las costas venezolanas para inyectarlo a un mercado doméstico deficitario.

Eni y Repsol-YPF obtuvieron en el 2005 los derechos para intervenir el bloque Cardón IV, que abarca los campos Perla y Róbalo, en una subasta de licencias realizada por el Gobierno en que firmas como la rusa Gazprom y la estadounidense Chevron también ganaron bloques.

Culminada la etapa exploratoria, las compañías han estado imbuidas este año en largas negociaciones con PDVSA y el Ministerio de Energía venezolano para fijar una tarifa para la venta del gas, que contribuiría a aliviar la crisis energética que azotó a Venezuela en el 2010 y la obligó a racionar el servicio eléctrico.

Una fuente cercana a las discusiones ha señalado a Reuters en octubre que la tarifa acordada supera los 3 dólares por millón de BTU, número que se acerca al precio actual del gas en el Henry Hub , pero las autoridades no revelaron detalles del contrato.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Griezmann y Raúl García, goleadores en el Calderón.

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011