Repsol y Eni cierran con Venezuela el acuerdo para comercializar la mayor reserva de gas del país

  • El acuerdo permitirá vender gas en el mercado doméstico ahora deficitario
  • El Gobierno de Chávez tiene que dar su visto bueno al acuerdo
RTVE.es / AGENCIAS 

Repsol YPF y la italiana Eni han firmado este viernes con la petrolera estatal venezolana PDVSA el contrato que les permitirá vender en el mercado doméstico el gas que se extraerá desde 2012 de la mayor reserva de gas hallado en el país, el campo Perla en el golfo de Venezuela, lo que finalmente permitiría iniciar su extracción.

Las firmas esperaban una respuesta positiva del Gobierno del presidente Hugo Chávez para iniciar la fase de desarrollo del campo, en donde se certificaron este año unos 15 billones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas, el mayor hallazgo de este hidrocarburo en el país miembro de la OPEP.

Todavía queda pendiente la firma de la empresa mixta en donde se definirá las participaciones accionariales de los socios.

Proyecto Perla

El proyecto Perla compite con el Mariscal Sucre, en el oriente de Venezuela, en ser el primero en extraer gas de las costas venezolanas para inyectarlo a un mercado doméstico deficitario.

Eni y Repsol-YPF obtuvieron en el 2005 los derechos para intervenir el bloque Cardón IV, que abarca los campos Perla y Róbalo, en una subasta de licencias realizada por el Gobierno en que firmas como la rusa Gazprom y la estadounidense Chevron también ganaron bloques.

Culminada la etapa exploratoria, las compañías han estado imbuidas este año en largas negociaciones con PDVSA y el Ministerio de Energía venezolano para fijar una tarifa para la venta del gas, que contribuiría a aliviar la crisis energética que azotó a Venezuela en el 2010 y la obligó a racionar el servicio eléctrico.

Una fuente cercana a las discusiones ha señalado a Reuters en octubre que la tarifa acordada supera los 3 dólares por millón de BTU, número que se acerca al precio actual del gas en el Henry Hub , pero las autoridades no revelaron detalles del contrato.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­

Simeone privó al Bernabéu de ver cómo luce el Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti controlaron el balón pero los de Simeone dominaron el juego. La telaraña rojiblanca entre la defensa y la medular volvió a ahogar a la 'BBC'. El primer tiro a puerta de los locales no llegó hasta el minuto dos de la segunda parte.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011