Repsol y Eni cierran con Venezuela el acuerdo para comercializar la mayor reserva de gas del país

  • El acuerdo permitirá vender gas en el mercado doméstico ahora deficitario
  • El Gobierno de Chávez tiene que dar su visto bueno al acuerdo
RTVE.es / AGENCIAS 

Repsol YPF y la italiana Eni han firmado este viernes con la petrolera estatal venezolana PDVSA el contrato que les permitirá vender en el mercado doméstico el gas que se extraerá desde 2012 de la mayor reserva de gas hallado en el país, el campo Perla en el golfo de Venezuela, lo que finalmente permitiría iniciar su extracción.

Las firmas esperaban una respuesta positiva del Gobierno del presidente Hugo Chávez para iniciar la fase de desarrollo del campo, en donde se certificaron este año unos 15 billones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas, el mayor hallazgo de este hidrocarburo en el país miembro de la OPEP.

Todavía queda pendiente la firma de la empresa mixta en donde se definirá las participaciones accionariales de los socios.

Proyecto Perla

El proyecto Perla compite con el Mariscal Sucre, en el oriente de Venezuela, en ser el primero en extraer gas de las costas venezolanas para inyectarlo a un mercado doméstico deficitario.

Eni y Repsol-YPF obtuvieron en el 2005 los derechos para intervenir el bloque Cardón IV, que abarca los campos Perla y Róbalo, en una subasta de licencias realizada por el Gobierno en que firmas como la rusa Gazprom y la estadounidense Chevron también ganaron bloques.

Culminada la etapa exploratoria, las compañías han estado imbuidas este año en largas negociaciones con PDVSA y el Ministerio de Energía venezolano para fijar una tarifa para la venta del gas, que contribuiría a aliviar la crisis energética que azotó a Venezuela en el 2010 y la obligó a racionar el servicio eléctrico.

Una fuente cercana a las discusiones ha señalado a Reuters en octubre que la tarifa acordada supera los 3 dólares por millón de BTU, número que se acerca al precio actual del gas en el Henry Hub , pero las autoridades no revelaron detalles del contrato.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011