Repsol y Eni cierran con Venezuela el acuerdo para comercializar la mayor reserva de gas del país

  • El acuerdo permitirá vender gas en el mercado doméstico ahora deficitario
  • El Gobierno de Chávez tiene que dar su visto bueno al acuerdo
RTVE.es / AGENCIAS 

Repsol YPF y la italiana Eni han firmado este viernes con la petrolera estatal venezolana PDVSA el contrato que les permitirá vender en el mercado doméstico el gas que se extraerá desde 2012 de la mayor reserva de gas hallado en el país, el campo Perla en el golfo de Venezuela, lo que finalmente permitiría iniciar su extracción.

Las firmas esperaban una respuesta positiva del Gobierno del presidente Hugo Chávez para iniciar la fase de desarrollo del campo, en donde se certificaron este año unos 15 billones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas, el mayor hallazgo de este hidrocarburo en el país miembro de la OPEP.

Todavía queda pendiente la firma de la empresa mixta en donde se definirá las participaciones accionariales de los socios.

Proyecto Perla

El proyecto Perla compite con el Mariscal Sucre, en el oriente de Venezuela, en ser el primero en extraer gas de las costas venezolanas para inyectarlo a un mercado doméstico deficitario.

Eni y Repsol-YPF obtuvieron en el 2005 los derechos para intervenir el bloque Cardón IV, que abarca los campos Perla y Róbalo, en una subasta de licencias realizada por el Gobierno en que firmas como la rusa Gazprom y la estadounidense Chevron también ganaron bloques.

Culminada la etapa exploratoria, las compañías han estado imbuidas este año en largas negociaciones con PDVSA y el Ministerio de Energía venezolano para fijar una tarifa para la venta del gas, que contribuiría a aliviar la crisis energética que azotó a Venezuela en el 2010 y la obligó a racionar el servicio eléctrico.

Una fuente cercana a las discusiones ha señalado a Reuters en octubre que la tarifa acordada supera los 3 dólares por millón de BTU, número que se acerca al precio actual del gas en el Henry Hub , pero las autoridades no revelaron detalles del contrato.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva califica su juicio de "manifiestamente ilegal"

Arranca en Madrid el juicio contra el Elpidio Silva, acusado de prevaricación por mandar a prisión al expresidente de Caja Madrid.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

México despide a García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Estarán los presidentes de Colombia y de México.

­ ­ ­ ­
Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se utiliza un método de entrenamiento y comparación probado anteriormente. La técnica es similar a la que se utiliza para 'mover objetos con la mente'.

Espacio reservado para promoción
cid:1011