Enlaces accesibilidad

Repsol y Eni cierran con Venezuela el acuerdo para comercializar la mayor reserva de gas del país

  • El acuerdo permitirá vender gas en el mercado doméstico ahora deficitario
  • El Gobierno de Chávez tiene que dar su visto bueno al acuerdo

Por

Repsol YPF y la italiana Eni han firmado este viernes con la  petrolera estatal venezolana PDVSA el contrato que les permitirá  vender en el mercado doméstico el gas que se extraerá desde 2012  de la mayor reserva de gas hallado en el país, el campo Perla en el  golfo de Venezuela, lo que finalmente permitiría iniciar su  extracción.

Las firmas esperaban una respuesta positiva del Gobierno del  presidente Hugo Chávez para iniciar la fase de desarrollo del campo,  en donde se certificaron este año unos 15 billones de pies cúbicos  (TCF por sus siglas en inglés) de gas, el mayor hallazgo de este  hidrocarburo en el país miembro de la OPEP.

Todavía queda pendiente la firma de la empresa mixta en donde se  definirá las participaciones accionariales de los socios.

Proyecto Perla

El proyecto Perla compite con el Mariscal Sucre, en el oriente de  Venezuela, en ser el primero en extraer gas de las costas venezolanas  para inyectarlo a un mercado doméstico deficitario.

Eni y Repsol-YPF obtuvieron en el 2005 los derechos para  intervenir el bloque Cardón IV, que abarca los campos Perla y Róbalo,  en una subasta de licencias realizada por el Gobierno en que firmas  como la rusa Gazprom y la estadounidense Chevron también ganaron  bloques.

Culminada la etapa exploratoria, las compañías han estado imbuidas  este año en largas negociaciones con PDVSA y el Ministerio de Energía  venezolano para fijar una tarifa para la venta del gas, que  contribuiría a aliviar la crisis energética que azotó a Venezuela en  el 2010 y la obligó a racionar el servicio eléctrico.

Una fuente cercana a las discusiones ha señalado a Reuters en  octubre que la tarifa acordada supera los 3 dólares por millón de  BTU, número que se acerca al precio actual del gas en el Henry Hub ,  pero las autoridades no revelaron detalles del contrato.