El único Oscar de 'Ciudadano Kane', subastado por más de medio millón de euros

  • Orson Welles y Herman Mankiewicz compartieron el premio
  • El ilusionista David Copperfield puede ser el comprador
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)
RTVE.es/EFE 

El Oscar que obtuvo Orson Welles y Herman J. Mankiewicz obtuvieron por el guión original de Ciudadano Kane se vendió hoy en una subasta de la casa Nate D. Sanders, con sede en Los Ángeles, por un precio de 861.542 dólares (656.558 euros), informó el blog especializado Deadline.

El filme fue candidato a nueve Premios Oscar, incluido el de mejor película, mejor actor y mejor director (ambos para Welles), pero sólo obtuvo el de mejor guion original, un reconocimiento compartido con Herman J. Mankiewicz en 1941, único autor en realidad del texto original. La intrahistoria de Hollywood cuenta que Orson Welles ofreció a Herman J. Mankiewicz una cantidad a cambio de retirar su nombre como autor del guion, pero el hermano del director Joseph. L. Mankiewicz se negó. La cinta es considerada, de manera recurrente, como la mejor de todos los tiempos y Orson Welles es uno de los paradigmas de director-autor. Irónicamente, el único reconocimiento que Ciudadano Kane obrtuvo en su momento pertenece a su guionista.

Comprador desconocido

Algunos medios, como The Hollywood Reporter, apuntaban a que la persona que logró llevarse el Oscar fue el ilusionista estadounidense David Copperfield, un extremo que él mismo se encargó de desmentir en la red social Twitter.

Welles fue quien produjo la primera aparición televisiva de Copperfield, quien ya posee otros objetos relacionados con Ciudadano Kane, considerada por algunos expertos como una de las mejores películas de la historia.

Copperfield fue una de las personas que trató de hacerse con el Oscar, según aseguró Nate D. Sanders, el propietario de la casa de subastas, quien explicó que esta estatuilla es una de las pocas que ha logrado venderse por un precio cercano al millón de dólares.

Durante años la estatuilla estuvo perdida y la Academia de Hollywood concedió un reemplazo a la hija del cineasta, Beatrice Welles. El original había estado en manos del cineasta Gary Graver, director de fotografía de Welles, que trató de venderlo en 1994. Al enterarse, Beatrice presentó una demanda en California para detener la venta y que el Oscar volviera al patrimonio de la familia, aunque posteriormente lo vendió en 2003 a la Fundación Dax, una entidad caritativa sin ánimo de lucro de Los Ángeles.

En 2007 la Fundación Dax lo puso a la venta en Nueva York en la casa de subastas Sotherby para fines benéficos, pero no se pudo adjudicar, ya que la puja más alta no llegó al mínimo secretamente pactado con sus dueños para acceder a su venta.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:827