Enlaces accesibilidad

Orson Welles, 25 años sin el mago del Séptimo Arte

  • Considerado por muchos un genio y un mago del teatro, el cine y la radio
  • Su obra más representativa, Ciudadano Kane, cambió el mundo del cine

Por
25 años de la muerte de Orson Welles

George Orson Welles fue un niño prodigio que a los tres añosrecitaba a Shakespeare. Welles nació en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos en1915. A los 16 años comenzó su carrera teatral.

Se hizo mundialmente famoso a los 23 con su versión radiofónica del relato de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos. Con él sembró el pánico entre miles de oyentes que se convencieron de una verdadera invasión extraterrestre.

Así suena el dramático radiofónico de Orson Welles 'La guerra de los mundos'. Un hito de la historia de la radio que ha cumplido 70 años.

Siempre quiso ser ilusionista. A comienzos de su carrera firmaría un contrato con la productora RKO que le otorgaba total libertad. Su primer filme Ciudadano Kane" (1941) es aún hoy una de las obras maestras del cine.

Su segunda película llegaría sólo un año después "El cuarto mandamiento". Ambas cintas fueron un fracaso económico por lo que la RKO le rescindió el contrato.

Con sólo 31 años comienza su decadencia en Hollywood. Ninguna productora aceptaba sus proyectos y muchos quedaron inacabados.

Aún así consiguió filmar otra gran obra, "La dama de Sanghai" (1947), un thriller protagonizado por Rita Hayworth, entonces su esposa.

Welles abandona Estados Unidos y emigra a Europa donde rodará varias películas como actor: "El Tercer hombre" (1949), "Moby Dick" (1956) o "El largo y cálido verano" (1958).

Tras diez años alejado de Hollywood volvió a su país para filmar uno de sus grandes títulos "Sed de mal" (1958), en la que se incluye el plano secuencia más largo de la historia del cine, al comienzo del filme. Tras él, llegarían "El proceso" (1962), "Campanadas de medianoche" (1965) o "Una historia inmortal" (1968) entre otros.

El genio indomable

Su gran personalidad y afán de perfeccionismo hicieron de él un hombre difícil.

Reportaje de Alejo Moreno con ocasión del 95º aniversario del nacimiento de Orson Welles, genial artista que dirigió 'Ciudadano Kane', 'La dama de Shangai', 'El cuarto mandamiento', 'Sed de mal' o 'Fraude'.

Era grande en todos los sentidos. Medía 1.90 metros y pesaba más de 110 kilos. Era capaz de hipnotizar al público con su cuerpo y su voz.

El 10 de octubre de 1985 acudió como invitado al conocido programa de televisión de Merv Griffin. Fue la primera vez que Welles jugaba a las cartas en público.

Esa misma noche fallecía de un ataque cardiaco. Tenía 70 años. Su vida acabó como seguramente le hubiera gustado, con un truco de magia. Había cumplido su sueño.