Enlaces accesibilidad

Un grupo mixto superpoblado dispersa sus mensajes entre reivindicaciones regionales

  • El BNG advierte de que Rajoy hará recortes que crearán desigualdades
  • Compromís ataca al futuro gobierno con los casos de corrupción en Valencia
  • Amaiur establece un debate personalizado en la situación tras ETA

Por

El grupo mixto ha cerrado con sus intervenciones la participación de la oposición en el debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha habido opiniones diversas dado que este grupo está formado por la coalición Amaiur, BNG, CC, Compromís-Equo, Geroa Bai y UPN.

También la participación el grupo mixto se ha visto diferenciada en los turnos de debate de Amaiur y Mariano Rajoy que se han centrado básicamente en la situación tras el cese de la actividad armada de ETA, y en el que el nuevo presidente les ha dicho que él y la sociedad española no les deben nada.

Por su parte el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha advertido de que la estrategia de Rajoy que, según Jorquera, está fundamentada en los recortes "solo conduce a  deprimir aún más la economía y a acentuar las desigualdades sociales y  territoriales".

"Y lo que usted propone es un duro programa de recortes", le ha  reprochado a Rajoy, antes de criticar que su gobierno renuncie a la  inversión pública y social, y apueste a desmantelar políticas públicas  básicas.

Ha recordado que la sociedad está asumiendo en estos momentos enormes sacrificios y que, con sus propuestas, "unos se van a tener que sacrificar mucho más que otros", porque "la crisis no castiga a todos por igual, ni en lo social ni en lo territorial", ha remarcado.

Rajoy considera que las críticas de Jorquera no están fundamentadas por ninguna de sus propuestas, porque, asegura, nunca ha dicho que vaya a socializar la crisis o acabar con el estado del bienestar.

Los desencuentros también han llegado cuando el portavoz del BNG ha anticipado cómo será el Gobierno de Rajoy teniendo en cuenta las políticas aplicadas por Núñez Feijóo en la Xunta. Se ha preguntado Jorquera, si ahora coincidiendo los colores de ambos gobiernos, serán tan reivindicativos.

Mariano Rajoy le ha afeado la que en su opinión es una confusión de ámbitos, por referirse a la política autonómica en un debate de investidura.

Compromís centra su crítica en la corrupción en Valencia

También ha hecho mucho hincapié en su ámbito territorial el partido Compromís-EQUO. Su único diputado, Joan Baldoví, ha identificado al Partido Popular con una visión de la corrupción, del escándalo y de la mala gestión en la Comunidad Valenciana.

En su réplica, Rajoy, ha hecho una cerrada defensa de la Comunidad  Valenciana, y ha rechazado todas las acusaciones que minutos antes  había lanzado Baldoví, como que la Comunidad Valenciana está plagada de  "escándalos y corrupción" tras dieciséis años de gobiernos del PP.

"No puedo aceptar de ninguna manera el panorama de la Comunidad  Valenciana que ha dibujado", ha señalado el próximo presidente del  Gobierno.

Compromís ha sido muy crítico también con la ley electoral y ha hecho la comparación entre los que ha supuesto su escaño y cualquiera de los de los populares,  125.000 votos, uno, y 18.000, otro.

También ha denunciado que la decisión de la Mesa del Congreso haya convertido al grupo mixto en el "camarote de los hermanos Marx" al no conceder un grupo propio a la coalición Amaiur.

Geroa Bai, apuesta por el derecho a decidir de Navarra

Uxúe Barkos, diputada de Geroa Bai y portavoz del grupo mixto, ha coincidido con Baldoví en su crítica a la decisión de la Mesa del Congreso, adoptada el pasado jueves y ratificada este lunes. Barkos ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "silenciar a las minorías" en un grupo mixto "deformado hasta la morbidez parlamentaria".

En su intervención durante el debate de investidura iniciada en euskera, Barkos, que ha anunciado su voto en contra, ha dicho que será la voz de los navarros vasquistas y progresistas y que estará enfrente de "posiciones recentralizadoras".

Ha añadido que defenderá los derechos y el marco competencial de Navarra, el euskera, un modelo fiscal redistributivo basado en la solidaridad o la economía productiva.

Barkos ha animado a Rajoy a implicar en su proyecto a las minorías y ha agregado que si "pretende laminarlas" se equivocará.

Sin embargo, el candidato a presidir el Gobierno ha apostado por una Navarra "foral y española", y ha ofrecido a Barkos su apertura al diálogo para hallar puntos de encuentro entre su gobierno y la formación Geroa Bai.

Coalición Canaria, preocupada por la cohesión

Esa misma voluntad de llegar a acuerdos se la ha manifestado a Ana Oramas, portavoz de Coalición Canarias en el Congreso. Previamente Oramas había considerado necesario que se produzcan consensos sobre el  empleo, las pensiones, las condiciones laborales, la sanidad y la  educación.

Ha mostrado su preocupación por los anuncios realizados sobre  la cartera básica de servicios sanitarios y la revisión de las  políticas activas de empleo. En su turno, Orama le ha pedido también a Mariano Rajoy que "Canarias sea asunto de Estado", de manera que "las políticas se puedan adaptar a la España ultraperiférica y no solo a la continental", como lo ha entendido "siempre" Europa.

En la segunda sesión de investidura, Oramas ha dicho que en la X Legislatura "Canarias no debe retroceder y debe avanzar", por lo que ha solicitado el compromiso de Rajoy para trabajar conjuntamente en un nuevo Régimen Económico Fiscal (REF),  la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria y para que salga adelante el Estatuto de Autonomía.

Los dos diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias se han abstenido en la votación de Mariano Rajoy como presidente del  Gobierno después de que éste haya anunciado su compromiso a emprender  una reforma y actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) de  Canarias y, también, a mantener las bonificaciones de las tasas  aéreas en el Archipiélago.

UPN, coincidente con el PP

El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha recordado que UPN concurrió a las elecciones en coalición con el PP, con quien firmaron un pacto que "sin duda" cumplirán, al tiempo que ha reiterado el apoyo de su partido al futuro Gobierno de Rajoy.

Salvador se ha mostrado dispuesto a "dar la batalla" junto al PP contra la indiferencia, la desconfianza, el paro, la corrupción, el endeudamiento público o el despilfarro de las cuentas públicas.

El portavoz de UPN ha hecho una "radiografía" del país que él mismo ha calificado de "inquietante" y que ha desgranado en "más de 113.000 abortos al año, la natalidad estancada, la institución familiar desprestigiada, un 30% de fracaso escolar y más del 22% de paro".

En resumen, Salvador se ha referido a "una España dividida políticamente y a una Unión Europea acéfala".Ha reconocido que el camino no será fácil porque han caminado mucho tiempo "sin rumbo y sin unidad política".