Enlaces accesibilidad

Mireia Pérez: "Espero que dentro de unos años 'La muchacha salvaje' deje de ser un cómic feminista"

  • Con su primera novela gráfica ha conseguido el premio FNAC sin sentido
  • Narra la historia de una cavernícola que lucha por su independencia

Por
Viñeta de 'La muchacha salvaje', de Mireia Pérez
Viñeta de 'La muchacha salvaje', de Mireia Pérez

Mireia Pérez (Valencia, 1984)

Es historietista, ilustradora y diseñadora gráfica. Su primera novela gráfica 'La muchacha Salvaje' (Sins Entido) ha ganado el premio Fnac y Sins Entido 2010. Ha publicado en El Jueves, El Manglar y en El Estafador. Forma parte de el colectivo/editorial Ultrarradio (Mortland, Transdimensional Express, Hundlebert Syndrome) y ha trabajado para El País y Media Vaca. Como diseñadora sha trabajado para el festival de investigación artística Observatori o el festival internacional de mediometrajes La Cabina.

Mireia Pérez lleva ya tiempo publicando historias cortas en distintas revistas y periódicos y destacando como diseñadora, pero su primera novela gráfica ha conseguido el prestigioso premio FNAC SIN SENTIDO gracias a su originalidad temática (casi insólita en el cómic español) y a su planteamiento gráfico inspirado en el nuevo cómic francés, sobre todo en Joann Sfar.

"La Muchacha Salvaje: Nómada (Sins entido) es la primera entrega de una trilogía protagonizada por una adolescente que habita en un paleolítico ficcionado", asegura Mireia, que nos narra el inicio del viaje de esta joven para conocer a otras tribus que le ayudarán a comprender mejor el mundo en el que vive y a ella misma.

"Ella forma parte de una tribu nómada/recolectora que tiene problemas de subsistencia y decide buscar la manera de ayudar. En Nómada, tribu y muchacha se separarán para vivir dos historias diferentes. En el resto de volúmenes seguiremos ambos recorridos y también el de otros personajes".

Una historia de la búsqueda de la independencia

"El personaje surge por curiosidad, cuenta Mireia, a partir de una ilustración espontánea que realicé de una muchacha sola y desnuda en un bosque hace unos años. Quise saber quién era ella, por qué no hablaba, por qué vivía sola en el bosque pero, sobre todo, que relación tenía con su familia".

"La historia de La Muchacha Salvaje trata de definir esta identidad y comprobamos que el personaje requiere independencia y dependencia a partes iguales. Lo de la prehistoria ha sido en parte por comodidad. Ofrece mucha libertad. Así además podía evitar dibujar coches y edificios, cosa que odio, pero he terminado harta de dibujar árboles y hojas. ¡¡Hay hojas por todas partes!!"

Un cómic que ha sido calificado de feminista, por la forma de retratar a esa protagonistas que busca su autodeterminación en una sociedad primitiva absolutamente machista. "Sí es un cómic feminista, asegura Mireia. Lo es ahora y espero que dentro de pocos años haya dejado de serlo".

Y un cómic lleno de símbolos, que le dan una segunda lectura, aunque Mireia les resta importancia: "Creo que aparecen solos. Pero por lo visto, aparecen siempre. Creo que es mejor no buscarlos. Aparecen".

Una pionera en el cómic por internet

"Empecé muy pronto a experimentar las posibilidades de internet, confiesa Mireia. Mi primer blog data de comienzos del año 2001, pero  ya antes había realizado algunas páginas web con textos, fotografías y  dibujos".

"Internet ha sido mi ventana a la música, al cine, a los  videojuegos y al cómic pero también a las relaciones sociales y lo he  utilizado siempre como plataforma para expresarme o dar a conocer mis  trabajos o las dos cosas a la vez. Internet ha sido una gran escuela  pero tengo la sensación de que todavía nos queda un poco por aprender  sobre su utilidad sobretodo como herramienta artística y comercial".

En cuanto a las posibilidades para los jóvenes de dar a conocer su trabajo en otros medios que no sean internet, Mireia lo tiene claro: "¿Y qué tiene de malo Internet? Hoy en día nadie tiene dificultades para  publicar si bien casi todo el mundo las tiene para cobrar por su  trabajo. Apuesto por nuevas vías de autoedición y por un despertar  social del mundo editorial que valore más el trabajo del autor y su  relación con los lectores".

Mireia tampoco tiene ningún pudor en confesar sus influencias: "Sfar por supuesto, pero también Max, Lovecraft, Jack Teagle y un largo  etcétera. Puedes consultar buena parte aquí. También directores  como Haneke o Von Trier (aunque eso en el tebeo quizá no se nota  tanto...).

Además, Mireia ha rodado varios cortometrajes: "Continuando con el símil de Sfar, no diría que cine y cómic son dos  lenguajes distintos, si no dos dialectos del mismo lenguaje. Creo que  hay una línea recta que une narrativa, cine, animación y cómic. Y el  dibujo, su forma y su ritmo, forman parte de ella. De todas formas creo  que todavía no he hecho ni suficiente cine ni suficiente cómic como para  poder hablar de la relación cine-cómic con seguridad..."

"Ahora vivo de los tebeos"

"Ganar el premio FNAC SINS ENTIDO, asegura Mireia, ha sido una aceleración en los planes y el empujón definitivo para lanzarme a la Novela Gráfica. Antes de recibir el premio ya me habían contactado algunas editoriales pero la expectativa de verme trabajando en una historia durante varios meses con la incertidumbre de no saber si después iba a servir o no para algo y cuanto podía cobrar ralentizaba mis decisiones".

"Ahora con el premio me he dado cuenta de que pensar esto es un error, porque a pesar de el dinero y la publicidad que me ha dado, he hecho lo que me ha dado la gana con La Muchacha Salvaje y... ¡No ha salido nada mal!"

"Ahora mismo estoy viviendo de los tebeos y preveo que será así en el próximo medio año. A partir de entonces... ¡Quién sabe! ¡Nunca lo sé!"