Unos 500 muertos y cientos de desaparecidos en Filipinas por la tormenta tropical 'Washi'

  • Miles de personas se han quedado sin hogar a causa de las inundaciones
  • Filipinas es un país que registra al menos 20 grandes tormentas al año
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Unas 500 personas han muerto y otras miles están desaparecidas en las inundaciones y desprendimiento de terreno causadas por la tormenta tropical "Washi" que afectó el viernes al sur de Filipinas, según han informado fuentes oficiales.

Los equipos de rescate han recobrado más de 400 cadáveres en Cagayan de Oro, otras 75 personas han muerto en Iligan, cinco más en la provincia de Compostela Valley, dos en la ciudad de Polanco y otro en Damitan, todos ellos en la isla de Mindanao. Las autoridades creen que la cifra aumentará a medida que avancen las operaciones de rescate.

Las poblaciones más afectadas son Cagayan de Oro, con medio millón de habitantes y capital de la provincia de Misamis Oriental, e Iligan, con unos 300.000 habitantes y en la provincia de Lanao del Norte, ambas en la sureña isla de Mindanao.

Decenas de miles de personas buscan refugio

Decenas de miles de personas se han quedado sin hogar debido a las inundaciones y están buscado refugio en zonas altas.

El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, ha declarado que las inundaciones sorprendieron a los habitantes de su población mientras dormían y que el agua al subir desbordó los sumideros en cuestión de minutos.

Un total de 5.000 pasajeros, 143 autobuses, 82 camiones, numerosos vehículos y cerca de un centenar de embarcaciones se encuentran paralizadas a causa de las inundaciones.

"Washi", con vientos de 65 kilómetros por hora y copiosas lluvias, abandonará este domingo Filipinas. Por ahora se dirige hacia poniente por la isla de Palawan camino del Mar de China Meridional, donde se adentrará esta noche si no varía su rumbo o pierde velocidad.

20 grandes tormentas al año

Más de un centenar de personas murió en Filipinas los pasados septiembre y octubre como consecuencia del paso consecutivo de los tifones "Nesat" y "Nelgae" por la región septentrional del país.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Filipinas es un país que registra al menos 20 grandes tormentas al año, la mayoría sobre Luzón, la mayor y más poblada isla del archipiélago asiático.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1342