Unos 500 muertos y cientos de desaparecidos en Filipinas por la tormenta tropical 'Washi'

  • Miles de personas se han quedado sin hogar a causa de las inundaciones
  • Filipinas es un país que registra al menos 20 grandes tormentas al año
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Unas 500 personas han muerto y otras miles están desaparecidas en las inundaciones y desprendimiento de terreno causadas por la tormenta tropical "Washi" que afectó el viernes al sur de Filipinas, según han informado fuentes oficiales.

Los equipos de rescate han recobrado más de 400 cadáveres en Cagayan de Oro, otras 75 personas han muerto en Iligan, cinco más en la provincia de Compostela Valley, dos en la ciudad de Polanco y otro en Damitan, todos ellos en la isla de Mindanao. Las autoridades creen que la cifra aumentará a medida que avancen las operaciones de rescate.

Las poblaciones más afectadas son Cagayan de Oro, con medio millón de habitantes y capital de la provincia de Misamis Oriental, e Iligan, con unos 300.000 habitantes y en la provincia de Lanao del Norte, ambas en la sureña isla de Mindanao.

Decenas de miles de personas buscan refugio

Decenas de miles de personas se han quedado sin hogar debido a las inundaciones y están buscado refugio en zonas altas.

El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, ha declarado que las inundaciones sorprendieron a los habitantes de su población mientras dormían y que el agua al subir desbordó los sumideros en cuestión de minutos.

Un total de 5.000 pasajeros, 143 autobuses, 82 camiones, numerosos vehículos y cerca de un centenar de embarcaciones se encuentran paralizadas a causa de las inundaciones.

"Washi", con vientos de 65 kilómetros por hora y copiosas lluvias, abandonará este domingo Filipinas. Por ahora se dirige hacia poniente por la isla de Palawan camino del Mar de China Meridional, donde se adentrará esta noche si no varía su rumbo o pierde velocidad.

20 grandes tormentas al año

Más de un centenar de personas murió en Filipinas los pasados septiembre y octubre como consecuencia del paso consecutivo de los tifones "Nesat" y "Nelgae" por la región septentrional del país.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Filipinas es un país que registra al menos 20 grandes tormentas al año, la mayoría sobre Luzón, la mayor y más poblada isla del archipiélago asiático.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1342