'El rey león' impulsa a Madrid como capital en español del turismo de musical

  • Más del 50% del público de musicales es de fuera de la comunidad
  • El rey león esquiva la crisis y “rompe” la taquilla de venta anticipada
Ampliar fotoLos musicales reciben en Madrid en torno a 1.500.000 espectadores.

Los musicales reciben en Madrid en torno a 1.500.000 espectadores.Stage Entertainment

Ampliar foto 'El rey león' triunfa en Broadway y en la Gran Vía

’El rey león’ triunfa en Broadway y en la Gran VíaS.E.

Ampliar foto El musical permanecerá en Madrid durante tres años

El musical permanecerá en Madrid durante tres añosSE

Ampliar foto 'Los Miserables', uno de los musicales más longevos de la historia

’Los Miserables’, uno de los musicales más longevos de la historia

Ampliar foto 'La bella y la bestia' atrajo a miles de espectadores al teatro

’La bella y la bestia’ atrajo a miles de espectadores al teatro

Ampliar foto 'Mamma Mía' popularizó el género en nuestro país

’Mamma Mía’ popularizó el género en nuestro país

Ampliar foto Madrid es la capital continental con mayor oferta de musicales

Madrid es la capital continental con mayor oferta de musicales

Ampliar foto La capital y Nueva York se hermanaron por un día con motivo del centenario de la Gran Vía

La capital y Nueva York se hermanaron por un día con motivo del centenario de la Gran VíaAYTO. DE MADRID

ANA BELÉN GARCÍA FLORESANA BELÉN GARCÍA FLORES 

Es la viva imagen del éxito y se repite noche tras noche en el Teatro Lope de Vega, situado en la madrileña Gran Vía. Desde su estreno en octubre por primera vez en castellano, el musical El rey león-avalado por 14 años de ‘reinado’ absoluto en Broadway- cuelga todas las semanas el cartel de lleno, un triunfo que se refuerza a las puertas de las fiestas navideñas.

“Hemos hecho la mayor preventa anticipada de toda Europa. Hemos sacado entradas hasta el mes de junio de 2012 y tenemos reservas ya para octubre. No lo teníamos previsto porque en general el espectador español es más conservador para este tipo de venta”, analiza Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment, la productora de musicales más importante del país y responsable del montaje del espectáculo en España.

Para Gómez Cora, el secreto para que enganchen tanto las aventuras de Simba y compañía es que “atraen a espectadores de todas las edades y siempre te sorprenden. (…) En principio estaremos durante tres años, pero en casos como estos puede acabar permaneciendo diez en cartelera”, añade.

Un público exigente

La carrera de El rey León en España amenaza con destronar a Los Miserables, uno de los musicales más longevos del mundo, que se ha situado como la más exitosa producción de este tipo hasta la fecha, con una ocupación media del 97%.

La tendencia ascendente parece confirmar que Madrid se consolida como capital en castellano de los musicales. El hombre de la Mancha estrenado en 1997 y protagonizado por Paloma San Basilio y José Sacristán abrió el fuego como pionero en la implantación de un género de larga tradición en el mundo anglosajón.

Mamma Mía (2004), que estuvo más de siete años en cartel, marcó otro punto de inflexión. Las archifamosas canciones de ABBA atrajeron como un imán al teatro a todo tipo de público y los musicales se “popularizaron”. Un éxito impulsado por la película protagonizada por Meryl Streep estrenada en 2008.

Ahora los musicales se perciben como algo sofisticado

Este boom ha sido apuntalado a través del tiempo por producciones como La bella y la bestia (2000), Cabaret (2003), We will rock you (2003), Hoy no me puedo levantar (2005), o Chicago (2009), entre otras muchas.

Julia Gómez Cora explica como los espectadores son cada vez más selectivos, y si bien antes, “los musicales se veían como algo rancio y hortera para gente mayor. Ahora se perciben como algo sofisticado y especial en lo que te gastas el dinero”, afirma convencida.

Estos espectáculos, de hecho, son producciones muy caras y cuentan con presupuestos impensables en tiempos de crisis- El rey león ha partido con una inversión inicial de más de 9 millones de euros- además, debido a sus gigantescas infraestructuras no pueden salir de gira.

La Gran Vía, el ‘Broadway madrileño’

La programación permanente de la Gran Vía ha contribuido a crear el fenómeno del llamado “turismo de musical”: público de otras comunidades autónomas, o cada vez más de otros países, que acuden a Madrid para disfrutar de los shows.

Fuentes del Ayuntamiento madrileño han confirmado a RTVE.es, como desde hace años, la capital promociona sus musicales junto a la gastronomía y el triángulo de los museos, como atractivo turístico de primer orden. Según sus datos, en la actualidad, es la ciudad de Europa continental con mayor oferta, aunque Londres sería la primera fuera del continente.

“Anualmente, los musicales reciben en torno a 1.500.000 espectadores, más del 50% del total de las artes escénicas en su conjunto. De ellos, un 50% son de fuera de la ciudad, y de hecho, los propios madrileños suelen asistir cuando viene algún visitante”, aseguran.

Asimismo, estos “turistas de espectáculo” han contribuido, a imagen y semejanza de Nueva York, a que agencias de viaje y tour operadores ofrezcan paquetes específicos de transporte+ alojamiento + entrada para el teatro, para incrementar el volumen de negocio y atraer al público que viaja desde Latinoamérica.

Mamma Mía marcó un punto de inflexión

Con este cúmulo de similitudes, las comparaciones con Broadway parecen inevitables. El año pasado con motivo del centenario de la Gran Vía, Nueva York y Madrid se hermanaron por un día para fomentar el turismo y reforzar estos vínculos crecientes.

Pero, ¿pueden equiparse ambas ofertas?. La directora de Stage asegura que la importancia para ambas ciudades es la misma y aunque España está en el buen camino, “tiene que pasar tiempo para que lleguemos a su nivel. El inglés es el idioma número uno y ellos son los inventores del género”, apostilla.

En cualquier caso, los musicales parecen haber llegado para quedarse, y el público en plena era digital sigue dispuesto a desembolsar el importe de una entrada para emocionarse en directo.

­ ­ ­ ­

Desaparece en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

No se han encontrado restos del aparato aunque tanto Francia como Mali dan por hecho que el avión se ha estrellado.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:827