Olas de más de 8 metros y fuertes vientos barren la cornisa noroeste

  • Alerta roja en Galicia, Asturias y Cantabria
  • El temporal puede aguantar hasta el viernes
RTVE.es / AGENCIAS 

La costa noroeste de la Península se encuentra en alerta roja por fuertes vientos de poniente que, junto con el mar de fondo, están provocando olas de más de ocho metros en zonas costeras de A Coruña y norte de Lugo, donde se espera que el momento más crítico del temporal tenga lugar esta noche.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha informado de que esta situación de vientos muy fuertes afectará también al interior de Galicia, Asturias y zonas altas de Cantabria, que se encuentran en alerta naranja.

El momento más crítico se espera esta noche, especialmente en las costas de A Coruña y el norte de Lugo, donde, debido a la combinación del oleaje causado por el viento y el de mar de fondo se esperan olas superiores a los ocho metros.

La flota gallega, amarrada desde la mañana

Ante esta alerta, desde primeras horas de la mañana la totalidad de la flota de A Coruña permanece amarrada en puerto, al igual que la flota de cerco en el puerto de Vigo, la de bajura en A Guarda, la de Sanxenxo y la de la zona costera de la comarca lucense de A Mariña, mientras que en las Rías Baixas, la flota ha salido a faenar en las zonas más protegidas.

Además, esta madrugada se han registrado rachas intensas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora. En poblaciones como Cedeira o Malpica llegaron a los 108 km/h y en zonas del interior como Manzaneda o Carballeda de Valdeorras se alcanzaron los 104 km/h y los 101 km/h respectivamente.

La alerta roja en el litoral gallego, que advierte de riesgo meteorológico extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto puede continuar mañana para disminuir a naranja a lo largo del día.

Es probable que la alerta naranja se mantenga al menos hasta el viernes en esa zona, aunque Rivera insiste en que "no se puede bajar la guardia" en los próximos tres días.

La costa cantábrica en alerta narajna

En el interior de Galicia, Asturias y parte de Cantabria se ha decretado la alerta naranja por viento que se mantendrá previsiblemente hasta el viernes.

Este nivel de alerta advierte de que existe un riesgo importante con fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Por ello, en Asturias, la flota pesquera con base en Avilés permanece amarrada a puerto debido al fuerte oleaje que registra la bocana de la ría, que también ha obligado a mantener suspendido el servicio de practicaje de la terminal marítima, y en Cantabria las olas han llegado a alcanzar esta mañana los 7,97 metros frente a las costas.

A partir del viernes, la situación mejorará en la costa cantábrica, pero se extenderá a buena parte de Castilla y León, parte del valle del Ebro, todo el área mediterránea, Canarias y Baleares, donde los vientos de poniente se pueden acelerar bastante.

Rivera ha señalado que estadísticamente un aviso rojo se da una o dos veces al año, mientras que las alertas naranjas son algo más frecuentes y pueden registrarse entre cinco y seis veces al año.

Por lo tanto, este fenómeno "no es desconocido en absoluto" y, aunque no es muy frecuente, anteriormente se han decretado alertas rojas por mala mar en el Cantábrico.

Hasta el momento, en Vigo el temporal de viento ha provocado que una tortuga de unos 350 kilos y más de dos metros de largo y una boya de grandes dimensiones hayan ido a parar a la playa de Samil.

Además, una furgoneta sin ocupantes ha caído al agua en el puerto vigués arrastrada por una escala de acceso a un barco cuyas amarras quedaron sueltas tras una fuerte ráfaga de viento.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420