Olas de más de 8 metros y fuertes vientos barren la cornisa noroeste

  • Alerta roja en Galicia, Asturias y Cantabria
  • El temporal puede aguantar hasta el viernes
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La costa noroeste de la Península se encuentra en alerta roja por fuertes vientos de poniente que, junto con el mar de fondo, están provocando olas de más de ocho metros en zonas costeras de A Coruña y norte de Lugo, donde se espera que el momento más crítico del temporal tenga lugar esta noche.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha informado de que esta situación de vientos muy fuertes afectará también al interior de Galicia, Asturias y zonas altas de Cantabria, que se encuentran en alerta naranja.

El momento más crítico se espera esta noche, especialmente en las costas de A Coruña y el norte de Lugo, donde, debido a la combinación del oleaje causado por el viento y el de mar de fondo se esperan olas superiores a los ocho metros.

La flota gallega, amarrada desde la mañana

Ante esta alerta, desde primeras horas de la mañana la totalidad de la flota de A Coruña permanece amarrada en puerto, al igual que la flota de cerco en el puerto de Vigo, la de bajura en A Guarda, la de Sanxenxo y la de la zona costera de la comarca lucense de A Mariña, mientras que en las Rías Baixas, la flota ha salido a faenar en las zonas más protegidas.

Además, esta madrugada se han registrado rachas intensas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora. En poblaciones como Cedeira o Malpica llegaron a los 108 km/h y en zonas del interior como Manzaneda o Carballeda de Valdeorras se alcanzaron los 104 km/h y los 101 km/h respectivamente.

La alerta roja en el litoral gallego, que advierte de riesgo meteorológico extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto puede continuar mañana para disminuir a naranja a lo largo del día.

Es probable que la alerta naranja se mantenga al menos hasta el viernes en esa zona, aunque Rivera insiste en que "no se puede bajar la guardia" en los próximos tres días.

La costa cantábrica en alerta narajna

En el interior de Galicia, Asturias y parte de Cantabria se ha decretado la alerta naranja por viento que se mantendrá previsiblemente hasta el viernes.

Este nivel de alerta advierte de que existe un riesgo importante con fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Por ello, en Asturias, la flota pesquera con base en Avilés permanece amarrada a puerto debido al fuerte oleaje que registra la bocana de la ría, que también ha obligado a mantener suspendido el servicio de practicaje de la terminal marítima, y en Cantabria las olas han llegado a alcanzar esta mañana los 7,97 metros frente a las costas.

A partir del viernes, la situación mejorará en la costa cantábrica, pero se extenderá a buena parte de Castilla y León, parte del valle del Ebro, todo el área mediterránea, Canarias y Baleares, donde los vientos de poniente se pueden acelerar bastante.

Rivera ha señalado que estadísticamente un aviso rojo se da una o dos veces al año, mientras que las alertas naranjas son algo más frecuentes y pueden registrarse entre cinco y seis veces al año.

Por lo tanto, este fenómeno "no es desconocido en absoluto" y, aunque no es muy frecuente, anteriormente se han decretado alertas rojas por mala mar en el Cantábrico.

Hasta el momento, en Vigo el temporal de viento ha provocado que una tortuga de unos 350 kilos y más de dos metros de largo y una boya de grandes dimensiones hayan ido a parar a la playa de Samil.

Además, una furgoneta sin ocupantes ha caído al agua en el puerto vigués arrastrada por una escala de acceso a un barco cuyas amarras quedaron sueltas tras una fuerte ráfaga de viento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren 141 personas la mayoría niños, en un ataque talibán a un colegio en Pakistán

En el interior del colegio de Peshawar había 500 personas, entre profesores y alumnos. El Ejército lo considera el "atentado más sangriento" de la historia del país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Imputan a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y a tres de sus hijos

Tendrán que acudir a declarar al juzgado el próximo 27 de enero sobre la fortuna que la familia Pujol ocultó durante más de tres décadas en el extranjero.

­ ­ ­ ­
El Real Madrid se pasea a la final del Mundialito

El Real Madrid se pasea a la final del Mundialito

ANTONIO SERRANO

Los blancos no han tenido rival ante el Cruz Azul mexicano (0-4). Ramos, Benzema, Bale e Isco se encargaron de poner los goles. Casillas detuvo un penalti con el 0-2 a favor de los blancos. El otro finalista saldrá del choque entre San Lorenzo y Auckland City.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Repsol compra la petrolera canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros

Pagará 6.640 millones en efectivo y asumirá otros 3.760 millones de deuda. Parte del dinero procede de la expropiación de YPF. La operación, que le permitirá aumentar su producción en un 76%, es "absolutamente transformadora" para la compañía.

­ ­ ­ ­

'Mr. Turner', retrato del artista rudo

ESTEBAN RAMÓN.- Mike Leigh estrena su visión del célebre paisajista inglés en la que Timothy Spall compone una de las interpretaciones del año.

­ ­ ­ ­

Condenados a pagar una multa los 16 activistas de Greenpeace por daños en el asalto a Cofrentes

Tendrán que pagar en total 1.080 euros cada uno de los activistas. El juzgado les absuelve de desórdenes públicos y lesiones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420