Olas de más de 8 metros y fuertes vientos barren la cornisa noroeste

  • Alerta roja en Galicia, Asturias y Cantabria
  • El temporal puede aguantar hasta el viernes
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La costa noroeste de la Península se encuentra en alerta roja por fuertes vientos de poniente que, junto con el mar de fondo, están provocando olas de más de ocho metros en zonas costeras de A Coruña y norte de Lugo, donde se espera que el momento más crítico del temporal tenga lugar esta noche.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha informado de que esta situación de vientos muy fuertes afectará también al interior de Galicia, Asturias y zonas altas de Cantabria, que se encuentran en alerta naranja.

El momento más crítico se espera esta noche, especialmente en las costas de A Coruña y el norte de Lugo, donde, debido a la combinación del oleaje causado por el viento y el de mar de fondo se esperan olas superiores a los ocho metros.

La flota gallega, amarrada desde la mañana

Ante esta alerta, desde primeras horas de la mañana la totalidad de la flota de A Coruña permanece amarrada en puerto, al igual que la flota de cerco en el puerto de Vigo, la de bajura en A Guarda, la de Sanxenxo y la de la zona costera de la comarca lucense de A Mariña, mientras que en las Rías Baixas, la flota ha salido a faenar en las zonas más protegidas.

Además, esta madrugada se han registrado rachas intensas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora. En poblaciones como Cedeira o Malpica llegaron a los 108 km/h y en zonas del interior como Manzaneda o Carballeda de Valdeorras se alcanzaron los 104 km/h y los 101 km/h respectivamente.

La alerta roja en el litoral gallego, que advierte de riesgo meteorológico extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto puede continuar mañana para disminuir a naranja a lo largo del día.

Es probable que la alerta naranja se mantenga al menos hasta el viernes en esa zona, aunque Rivera insiste en que "no se puede bajar la guardia" en los próximos tres días.

La costa cantábrica en alerta narajna

En el interior de Galicia, Asturias y parte de Cantabria se ha decretado la alerta naranja por viento que se mantendrá previsiblemente hasta el viernes.

Este nivel de alerta advierte de que existe un riesgo importante con fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Por ello, en Asturias, la flota pesquera con base en Avilés permanece amarrada a puerto debido al fuerte oleaje que registra la bocana de la ría, que también ha obligado a mantener suspendido el servicio de practicaje de la terminal marítima, y en Cantabria las olas han llegado a alcanzar esta mañana los 7,97 metros frente a las costas.

A partir del viernes, la situación mejorará en la costa cantábrica, pero se extenderá a buena parte de Castilla y León, parte del valle del Ebro, todo el área mediterránea, Canarias y Baleares, donde los vientos de poniente se pueden acelerar bastante.

Rivera ha señalado que estadísticamente un aviso rojo se da una o dos veces al año, mientras que las alertas naranjas son algo más frecuentes y pueden registrarse entre cinco y seis veces al año.

Por lo tanto, este fenómeno "no es desconocido en absoluto" y, aunque no es muy frecuente, anteriormente se han decretado alertas rojas por mala mar en el Cantábrico.

Hasta el momento, en Vigo el temporal de viento ha provocado que una tortuga de unos 350 kilos y más de dos metros de largo y una boya de grandes dimensiones hayan ido a parar a la playa de Samil.

Además, una furgoneta sin ocupantes ha caído al agua en el puerto vigués arrastrada por una escala de acceso a un barco cuyas amarras quedaron sueltas tras una fuerte ráfaga de viento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420