Enlaces accesibilidad

Italia coloca 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un interés récord

  • Consigue el objetivo máximo pero el rendimiento sube hasta el 6,47%
  • La demanda ha bajado con un ratio de cobertura de 1,42 veces

Por

El Tesoro italiano ha logrado colocar el máximo de 3.000 millones de euros que ofrecía en bonos BTP a 5 años, con un rendimiento del 6,47%, lo que supone un récord en su rentabilidad desde mayo de 1997.

En la subasta del pasado noviembre, la última celebrada de este tipo de bonos, Italia colocó también los 3.000 millones, pero a un rendimiento del 6,29%.

La demanda de bonos a 5 años fue menor este miércoles que el pasado noviembre, pues se situó en los 4.251 millones de euros (1,42 veces la oferta), frente a los 4.406 millones de euros de la anterior subasta (1,47 veces lo ofrecido).

La tendencia no cambia

Este resultado echa por tierra las esperanzas de las autoridades italianas de que, tras el buen resultado cosechado el pasado lunes, se hubiera invertido la tendencia en el aumento del coste de su deuda que el Tesoro ha estado fijando en las subastas de los últimos meses.

Este 12 de diciembre Italia vio cómo, por primera vez en los últimos meses, se reducía -aunque ligeramente- el rendimiento fijado por sus bonos, en una subasta en la que la demanda casi llegó a doblar la oferta.

En esa ocasión, el Tesoro italiano adjudicó 7.000 millones de euros en Bonos Ordinarios del Tesoro (BOT) a 12 meses con un interés del 5,952%,  menor del 6,087% de la subasta de noviembre, coincidiendo con el segundo "BTP day", la jornada sin comisiones en Italia en las operaciones con títulos de deuda pública nacionales.

Además, el martes España consiguió colocar 4.941 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, con un interés marginal del 4,08% y del 4,25%, respectivamente, rebajando un 20% la rentabilidad.

Reacción de los mercados

Después de la subasta, la prima de riesgo de la deuda italiana se ha incrementado y, a las 16.05 hora peninsular, se situaba en los 479 puntos básicos, con el rendimiento de los títulos a 10 años en el mercado secundario en el 6,75%. La Bolsa de Milán incrementaba sus pérdidas y el índice selectivo FTSE MIB caía el 1,98% a la misma hora.

Con la de este miércoles, Italia cierra las dos subastas de deuda que tenía previstas para esta semana, las primeras desde que el Gobierno tecnócrata de Mario Monti aprobara el domingo 4 de diciembre un plan de ajuste de 30.000 millones de euros que actualmente se tramita en la Cámara Baja italiana.

El Ejecutivo pretende que este plan se apruebe esta semana en la Cámara Baja para después pasar al Senado y que sea ratificado de modo definitivo antes de Navidad, aunque las más de 1.300 enmiendas que se han presentado al texto han variado sustancialmente su contenido y están dificultando la tramitación. Además Monti ha sido recibido con abucheos en la Cámara alta y carteles en contra de los recortes.