Enlaces accesibilidad

Miembros de la Liga Norte interrumpen a Monti en el Senado al grito de: "Basta con los impuestos"

  • Protestan por el plan de ajuste por valor de 33.000 millones de euros
  • El primer ministro, a favor de la  tasa sobre las transacciones financieras
  • El FMI anuncia que enviará una misión la semana que viene a Roma

Por
Miembros de la Liga Norte interrumpen a Monti en el Senado al grito de: "Basta con los impuestos"

Los senadores de la Liga Norte han interrumpido con sus gritos el discurso del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, en el Senado, a donde ha acudido para informar sobre la última cumbre de la Unión Europea, y la sesión ha tenido que ser suspendida durante varios minutos.

Monti ha comparecido este miércoles ante el pleno del Senado para informar sobre los resultados de la cumbre de la Unión Europea (UE) de los pasados jueves y viernes, pero su discurso ha sido interrumpido por los senadores de la federalista Liga Norte que gritaban: "Basta con los impuestos".

La protesta de los aliados del ex primer ministro Silvio Berlusconi en el anterior gobierno comenzó cuando Monti aseguró que el plan de ajuste aprobado por su Ejecutivo ha dado a Italia "mayor credibilidad" en Europa.

En los escaños de la Liga Norte aparecieron carteles en los que se leía "Basta impuestos", como protesta por el plan de ajuste por valor de 33.000 millones de euros y que incluye la reintroducción del impuesto de bienes inmuebles, entre otras tasas.

La "Tasa Tobin"

El presidente del Senado, Renato Schifani, intentó calmar los ánimos y pidió que retirasen los carteles, pero ante la negativa de los senadores de la Liga Norte, suspendió la sesión durante varios minutos.

La Liga Norte fue el único grupo político que se opuso a la constitución del Ejecutivo del tecnócrata Mario Monti, elegido por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para guiar el país hasta 2013, cuando están previstas las elecciones, tras la dimisión de Berlusconi.

Pese a las interrupciones, Monti, ha dejado claro que está a favor de la introducción de la llamada "Tasa Tobin", un gravamen sobre las transferencias internacionales al que se oponía el anterior Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

Monti ha señalado que ha manifestado la disponibilidad de su Gobierno para la introducción, al menos en Europa, de una tasa sobre las transacciones financieras.

Crisis europea

Por otra parte, el primer ministro ha recordado que en la pasada cumbre de la UE se afrontó la crisis financiera, pero ha invitado a que "Europa no se olvide de que el verdadero problema es el crecimiento y el empleo".

"Nosotros vemos la creación de los eurobonos también en esta perspectiva", ha agregado Monti, quien ha afirmado que "no se trataría de un instrumento falso para evitar la disciplina financiera sino de un mensaje fuerte para favorecer el crecimiento".

Horas más tarde, el Fondo Monetario Internacional ha anunciado la semana que viene una misión del organismo visitará Roma. "Un pequeño equipo del FMI visitará Roma la semana próxima para reunirse con las nuevas autoridades (italianas), ponerse al día sobre recientes desarrollos presupuestarios y discutir modalidades de la futura misión de supervisión", ha señalado el FMI.

Italia accedió el mes pasado, en la cumbre del G20 de Cannes (Francia), a que el FMI supervisara sus planes de ajuste para evitar una crisis de deuda que sería insostenible para la eurozona en su conjunto.