Enlaces accesibilidad

El PSOE presentará esta misma tarde una batería de iniciativas legislativas en el Congreso

  • Proponen una Ley de Transparencia y un impuesto a las transacciones financieras
  • Rubalcaba también anuncia una iniciativa relativa a los eurobonos
  • El grupo socialista pretende que enero sea "mes hábil" en el Congreso

Por

El presidente provisional del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que este mismo martes por la tarde presentarán varias iniciativas legislativas -proposiciones de ley y no de ley- en el Registro de la Cámara baja, algunas que quedaron a medio tramitar la pasada legislatura y otras novedosas como una Ley de Transparencia en la Administración y otra sobre un impuesto a las transacciones financieras.

Con las Cortes recién constituidas, el grupo socialista no dejará que transcurran unas horas para llevar al Congreso sus propuestas e incluso Rubalcaba ha expresado su deseo de que el mes de enero "sea hábil" en el funcionamiento de la Cámara baja.

Esta batería de iniciativas legislativas es muestra de que el grupo parlamentario socialista funciona "a pleno rendimiento", a pesar de la provisionalidad de la dirección del grupo del PSOE hasta que la nueva Ejecutiva que salga del 38 Congreso Federal que celebrará en febrero el Partido Socialista designe a los nuevos responsables.

En una comparencia ante la prensa tras la sesión de constitución del Congreso, Rubalcaba ha anunciado, además de la Ley que "garantice la transparencia" en la Administración, otra proposición no de ley relativa a los eurobonos -"de importancia estratégica para España"-, un impuesto sobre transacciones financieras, una iniciativa que asegure la financiación de la Ley de Dependencia y otras para combatir el fraude fiscal y oponerse a "cualquier tipo de fórmula" del copago sanitario.

También se recuperarán otras iniciativas que no dio tiempo a tramitar en la anterior legislatura, como la ley de muerte digna, la de servicios de telecomunicaciones o el proyecto legislativo sobre  inspección de trabajo.

Según ha dicho Rubalcaba, se trata de propuestas que no pudo culminar el anterior Ejecutivo socialista o que estaban recogidas en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones del 20N.

Abstención para que Posada sea "presidente de todos"

Por otra parte, tras recordar que el PP votó en contra de que José Bono presidiera el Congreso la legislatura pasada, ha justificado la abstención de los socialistas en la elección de Jesús Posada en la confianza de que ejerza realmente de "presidente  de todos" los diputados.

Rubalcaba ha reconocido que, de momento, no tiene fijada ninguna cita con el líder del PP,  Mariano Rajoy, con quien departió unos minutos durante el aniversario de  la Constitución y con quien no ha vuelto a hablar desde entonces.

Sobre las varias fórmulas que han utilizado los diputados para tomar posesión, como la del "por imperativo legal" de Amaiur, el "sin renunciar las convicciones republicas" de Cayo Lara, o el "para conseguir mañana una Constitución propia para Cataluña", de Alfred Bosch (ERC), el presidente del grupo socialista ha dicho respetarlas, aunque "algunas" le hayan "llamado la atención" y las considere "más pensadas para ser recogidas por la prensa que otra cosa".

Apoyo "sin fisuras" a la Corona

Preguntado por las últimas decisiones de la Casa Real ante la presunta implicación de Iñaki Urdangarín en el caso Palma Arena, Rubalcaba ha expresado el "apoyo sin fisuras" de todo el partido y el grupo parlamentario al Rey y a la institución de la Monarquía. 

Ha expresado su respeto por las decisiones judiciales que se puedan tomar y su convicción de que la ley "es igual para todo el mundo". 

Sobre la decisión de la Casa del Rey de aplicar mayor transparencia a su funcionamiento interno, ha afirmado que todos los pasos en esa dirección "nos parecen bien" y que si hay que tomar más medidas en ese sentido "se tomarán".