Enlaces accesibilidad

Canadá abandona el Protocolo de Kioto para no pagar multas por sus emisiones

  • Lo ha anunciado pocas horas después de la conclusión de la cumbre de Durban
  • "Kioto es el pasado para Canadá", ha dicho su ministro de Medio Ambiente

Por

Canadá ha anunciado este lunes que abandona el Protocolo de Kioto para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones. Este anuncio lo ha hecho pocas horas después de la conclusión de la cumbre sobre el cambio climático de Durban.

"Kioto no funciona. Kioto es el pasado para Canadá. Invocamos el derecho legal para retirarnos de Kioto", ha manifestado el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, durante una rueda de prensa, informa Efe.

Kent, que ha calificado de "radical" al tratado que Canadá firmó en 1997, ha añadido que para cumplir con sus compromisos con Kioto, el país norteamericano debería retirar en los próximos 12 meses "todo tipo de vehículo" de sus carreteras o eliminar la calefacción en todos los edificios del país.

El ministro canadiense ha afirmado que la alternativa a estas acciones "irresponsables" sería "la transferencia de 14.000 millones de dólares de los contribuyentes canadienses a otros países, el equivalente de 1.600 dólares canadienses por cada familia".

Pacto de reducción de emisiones

Kent también ha manifestado que Canadá sólo está interesada en un pacto de reducción de emisiones si "todos los principales emisores" están incluidos.

Desde que en 2006 el Gobierno del Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper llegó al poder, Canadá ha expresado su falta de interés en cumplir con el Protocolo de Kioto, especialmente para no afectar al desarrollo de los yacimiento petrolíferos de la provincia de Alberta.

El sector considera que los yacimientos de arenas bituminosas constituyen las segundas mayores reservas de crudo del mundo, después de las de Arabia Saudí, y el Gobierno de Harper ha expresado la voluntad de acelerar su explotación.

Noticias

anterior siguiente