Enlaces accesibilidad

Bono: Los "amigos de ETA" de Amaiur tendrán grupo si no se modifica el reglamento

  • Niega que le haya ofrecido un cargo el PP, con el que ha "mejorado" relaciones
  • Dice que el rey "no se merece" el perjuicio del caso Urdangarín

Por
Bono: Amaiur tendrá grupo propio si no se cambia el reglamento

El aún presidente del Congreso, José Bono, ha afirmado este lunes que Amaiur, a los que ha definido como "los amigos de ETA", tiene "derecho legítimo" a tener grupo propio en la Cámara baja, aunque él desearía que no fuera así, según lo establecido en el reglamento del Congreso, y lo tendrá "a no ser que se quiera modificar este.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha afirmado que "si de mí dependiera, no tendrían grupo propio" y ha asegurado que ha pedido a los servicios jurídicos del Congreso que analizaran la situación para "intentar que los amigos de ETA no se establecieran con su grupo parlamentario", pero la conclusión es que legítimamente tienen derecho a tener un grupo, pero "de seis, no de siete".

El presidente de la Cámara baja ha subrayado que su definición de "amigos de ETA" para Amauir, es su valoración política desde el punto de vista moral y ético y no va a suavizarla por "agradar" a quien pregunte. En este sentido, ha afirmado que "los que ayer era miserables, hoy serán miserables" y ha asegurado que él no se fía "de los cómplices de ETA".

Respecto a que UPyD tenga también grupo parlamentario propio, Bono ha indicado que pese a que cumple el requisito de contar con cinco diputados, no cumple con el porcentaje de voto necesario, con lo cual no podrá tener grupo a no ser que "alguien les preste los votos".

Niega que el PP le haya ofrecido un cargo

Bono también ha negado "rotundamente" que el PP le haya ofrecido algún cargo o una embajada, aunque sí ha destacado que ha "mejorado" su relación con los 'populares' después de que hace dos años intentaran "acabar penalmente" con él. Tras asegurar que cuando ha dicho que no le importaría ser embajador en la Santa Sede bromeaba, ha precisado que lo aceptaría, cuando fuera "mucho más mayor, no en esta legislatura".

Sobre el papel del PSOE en la oposición, el dirigente socialista ha garantizado que hará la oposición que no hizo el PP y "ayudará a España" para mejorar la situación económica,  a la vez que ha achacado la derrota electoral no solo a la crisis, sino también a una "desastrosa" política de comunicación y a un acercamiento a los nacionalistas que no le ha beneficiado porque "cuando el PSOE quiere ser nacionalista, se equivoca y pierde".

En este sentido, ha dicho que "el  PSOE no puede desdibujar su identidad gobernando con quien sea necesario  con tal de conseguir el poder".

Ha señalado que para los ciudadanos es difícil entender que el PSOE  gobierne ocho años en Cataluña con grupos independentistas en el  tripartito; en Galicia, con el BNG; en el País Vasco, con el PP" e  incluso que llegara a ver la posibilidad de pactar con IU en  Extremadura. 

El caso Urdangarín perjudica a la Corona

El hasta mañana presidente del Congreso de los Diputados también se ha referido al caso de Urdangarín, del que ha dicho que lamenta que "se perjudique" al rey Juan Carlos, "porque no se lo merece", aunque ha dicho que este es "listo" y "hará lo que tenga que hacer en defensa de la Corona, la Jefatura de Estado y los españoles".

Aunque ha defendido la presunción de inocencia del duque de Palma, ha apuntado que "cualquier español sabe que lo que haga Urdangarín lo hace él" y ha subrayado que "todos sabemos lo que pinta un yerno por muy duque que sea en la relación con el suegro". En este sentido, le ha aplicado el refrán de "padres y hermanos, parientes lejanos" para referirse a la  exclusión de Iñaki Urdangarín de las actividades de la Casa Real y a  renglón seguido ha exclamado: "pues no les digo nada de los yernos".

"Estoy incomodo y me molesta lo que ha ocurrido, levanto la bandera de la presunción de inocencia de Urdangarín pero como decía Leguina no me gusta la orina del enfermo", ha afirmado, a la vez que ha indicado que si hay alguien enfadado con este asunto es el rey.

También ha defendido que "no vendría mal la máxima transparencia" en la Casa Real, al ser preguntado por la posibilidad de que se haga público su presupuesto, aunque ha apuntado que estos son "austeros" en comparación con los de otras casas reales y ha subrayado que le consta que el Rey "no tiene nada que ocultar".

No hace propaganda de "la Chacón"

Sobre la situación interna del PSOE, Bono ha afirmado que si quisiera hacer propaganda de "la Chacón", la haría, en referencia a la posible candidatura a la secretaría general del PSOE de la ministra de Defensa también en funciones, Carme Chacón, y ha precisado que no hará ni de ella ni de ni de Alfredo Pérez Rubalcaba porque no es "tan insensato" para hablar de ese asunto cuando ni tan siquiera son candidatos.

A la cuestión sobre el posible tono despectivo utilizado por Bono hacia la titular de Defensa, al decir "la Chacón", el presidente del Congreso ha dicho que no había sido su intención y ha pedido "disculpas" porque ha asegurado que no tiene "nada en contra de ella".

En la entrevista, en la que ha mantenido algunos pequeños rifirrafes con su entrevistadora Ana Pastor, a la que ha llamado "señorita Rotenmeyer", Bono también ha defendido la pluralidad de TVE y ha asegurado que "por primera vez en la historia de España, TVE es imparcial y no tiene que rendir cuentas al Gobierno".