La biología evolutiva como vacuna ante el creacionismo

Ampliar foto Santiago Merino, profesor de investigación del CSIC en el MNCN y vicepresidente de la SEBE.

Santiago Merino, profesor de investigación del CSIC en el MNCN y vicepresidente de la SEBE.RNE

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

El siglo XXI puede ser el de la Biología, cada vez más demandada para afrontar problemas de vital importancia para el bienestar del ser humano como la proliferación de patógenos resistentes a antibióticos, la aparición de nuevas enfermedades, la producción de alimentos en un planeta cada vez más poblado, las amenazas al medio ambiente o la conservación de la biodiversidad.

A pesar de algunos cantamañanas creacionistas o similares, la Biología Evolutiva ha establecido de forma incuestionable que todos los organismos vivos han evolucionado a partir de un ancestro común a lo largo de los últimos 3.500 millones de años, y se ha elaborado una teoría sólidamente establecida de los mecanismos genéticos, ontogénicos y ecológicos responsables del cambio evolutivo.

Cuando estamos a punto de acabar este año 2011, sigue siendo más válido que nunca el artículo de Theodosius Dobzhansky de que "nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución". Y esa luz es la que puede guiarnos en la búsqueda de soluciones.

La semana pasada se celebró en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid el Tercer Congreso de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SEBE), organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Y hoy nos acompaña en el programa Santiago Merino, profesor de investigación del CSIC en el MNCN y vicepresidente de la SEBE.

Merino ha explicado que la biología evolutiva se dedica al estudio de la ascendencia común y la descendencia de las especies, así como los cambios de los seres vivos a través del tiempo.

Mientras la biología clásica estudia una molécula desde el punto de vista de su constitución, de su procedencia, de su función o de su interacción con otras moléculas, la biología evolutiva se pregunta por qué la célula contiene esa molécula y no otra, el papel que ha desempeñado en la historia de la vida, como puede haber cambiado durante la evolución y en qué y por qué difiere de otras moléculas homólogas en otros organismos.

La biología evolutiva tiene aplicaciones en numerosos campos

La biología evolutiva tiene aplicaciones en numerosos campos como la medicina o la conservación de la biodiversidad. El enfoque evolutivo de las enfermedades puede ayudar a comprenderlas, como sucede por ejemplo con la anemia falciforme, que proporciona a las personas que la sufren una ventaja adaptativa frente a la malaria; o el estudio de las estrategias adaptativas de las interacciones parásito-hospedador.

En cuanto a la conservación de la biodiversidad, Merino asegura que la biología evolutiva nos permite comprender cómo surge y cómo se mantiene, conocer lo que necesitan las especies para sobrevivir y adoptar las medidas adecuadas para su preservación.

El biólogo lamenta el auge del movimiento creacionista, sobre todo en EE.UU, y defiende que la mejor vacuna para prevenirlo es el conocimiento científico.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012