La biología evolutiva como vacuna ante el creacionismo

Ampliar foto Santiago Merino, profesor de investigación del CSIC en el MNCN y vicepresidente de la SEBE.

Santiago Merino, profesor de investigación del CSIC en el MNCN y vicepresidente de la SEBE.RNE

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

El siglo XXI puede ser el de la Biología, cada vez más demandada para afrontar problemas de vital importancia para el bienestar del ser humano como la proliferación de patógenos resistentes a antibióticos, la aparición de nuevas enfermedades, la producción de alimentos en un planeta cada vez más poblado, las amenazas al medio ambiente o la conservación de la biodiversidad.

A pesar de algunos cantamañanas creacionistas o similares, la Biología Evolutiva ha establecido de forma incuestionable que todos los organismos vivos han evolucionado a partir de un ancestro común a lo largo de los últimos 3.500 millones de años, y se ha elaborado una teoría sólidamente establecida de los mecanismos genéticos, ontogénicos y ecológicos responsables del cambio evolutivo.

Cuando estamos a punto de acabar este año 2011, sigue siendo más válido que nunca el artículo de Theodosius Dobzhansky de que "nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución". Y esa luz es la que puede guiarnos en la búsqueda de soluciones.

La semana pasada se celebró en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid el Tercer Congreso de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SEBE), organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Y hoy nos acompaña en el programa Santiago Merino, profesor de investigación del CSIC en el MNCN y vicepresidente de la SEBE.

Merino ha explicado que la biología evolutiva se dedica al estudio de la ascendencia común y la descendencia de las especies, así como los cambios de los seres vivos a través del tiempo.

Mientras la biología clásica estudia una molécula desde el punto de vista de su constitución, de su procedencia, de su función o de su interacción con otras moléculas, la biología evolutiva se pregunta por qué la célula contiene esa molécula y no otra, el papel que ha desempeñado en la historia de la vida, como puede haber cambiado durante la evolución y en qué y por qué difiere de otras moléculas homólogas en otros organismos.

La biología evolutiva tiene aplicaciones en numerosos campos

La biología evolutiva tiene aplicaciones en numerosos campos como la medicina o la conservación de la biodiversidad. El enfoque evolutivo de las enfermedades puede ayudar a comprenderlas, como sucede por ejemplo con la anemia falciforme, que proporciona a las personas que la sufren una ventaja adaptativa frente a la malaria; o el estudio de las estrategias adaptativas de las interacciones parásito-hospedador.

En cuanto a la conservación de la biodiversidad, Merino asegura que la biología evolutiva nos permite comprender cómo surge y cómo se mantiene, conocer lo que necesitan las especies para sobrevivir y adoptar las medidas adecuadas para su preservación.

El biólogo lamenta el auge del movimiento creacionista, sobre todo en EE.UU, y defiende que la mejor vacuna para prevenirlo es el conocimiento científico.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La cara que se te queda cuando escuchas "Amanecer"

Anne Igartiburu, Elena S. Sánchez, José Ramón Pardo, Martín Barreiro y Rosa López coinciden en que es un temazo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Identifican como Mohammed Emzawi al terrorista que asesinó a Foley

Identifican como Mohammed Emzawi al supuesto terrorista que asesinó a Foley

El nombre del yihadista que ha aparecido en varios vídeos ha sido difundido por la BBC. Es británico, del oeste de Londres, y estaba fichado por la policía.

­ ­ ­ ­
La Defensora del Pueblo pide un IVA reducido de gas y electricidad ante la pobreza energética

La Defensora del Pueblo pide un IVA reducido de gas y electricidad ante la pobreza energética

La Defensora del Pueblo presenta en el Congreso el Informe Anual 2014. Cifra en 23.169 las quejas recibidas.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Getefe, Quique Sánchez Flores

Quique Sánchez Flores dimite como técnico del Getafe

El entrenador anuncia su marcha tan solo mes y medio después de ocupar el cargo. Lo hace tras la salida del centrocampista Jorge Sammir a la Liga china.

­ ­ ­ ­
La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­

Una noche de rodaje en Nueva
York con Jaume Collet-Serra y
Liam Neeson S.A.

ESTEBAN RAMÓN (Nueva York).- RTVE.es visita el rodaje de Una noche para sobrevivir en Nueva York. Es la tercera película del director catalán Jaume Collet-Serra con Liam Neeson.

­ ­ ­ ­
Homenaje a una pantalla de Pac Man, también conocido como 'Comecocos'

Un ordenador aprende a jugar a videojuegos gracias a una red neuronal artificial

El agente ha aprendido a jugar a 49 videojuegos clásicos y superó las puntuaciones de sus predecesoras en 43 videojuegos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012