La biología evolutiva como vacuna ante el creacionismo

Ampliar foto Santiago Merino, profesor de investigación del CSIC en el MNCN y vicepresidente de la SEBE.

Santiago Merino, profesor de investigación del CSIC en el MNCN y vicepresidente de la SEBE.RNE

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

El siglo XXI puede ser el de la Biología, cada vez más demandada para afrontar problemas de vital importancia para el bienestar del ser humano como la proliferación de patógenos resistentes a antibióticos, la aparición de nuevas enfermedades, la producción de alimentos en un planeta cada vez más poblado, las amenazas al medio ambiente o la conservación de la biodiversidad.

A pesar de algunos cantamañanas creacionistas o similares, la Biología Evolutiva ha establecido de forma incuestionable que todos los organismos vivos han evolucionado a partir de un ancestro común a lo largo de los últimos 3.500 millones de años, y se ha elaborado una teoría sólidamente establecida de los mecanismos genéticos, ontogénicos y ecológicos responsables del cambio evolutivo.

Cuando estamos a punto de acabar este año 2011, sigue siendo más válido que nunca el artículo de Theodosius Dobzhansky de que "nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución". Y esa luz es la que puede guiarnos en la búsqueda de soluciones.

La semana pasada se celebró en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid el Tercer Congreso de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SEBE), organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Y hoy nos acompaña en el programa Santiago Merino, profesor de investigación del CSIC en el MNCN y vicepresidente de la SEBE.

Merino ha explicado que la biología evolutiva se dedica al estudio de la ascendencia común y la descendencia de las especies, así como los cambios de los seres vivos a través del tiempo.

Mientras la biología clásica estudia una molécula desde el punto de vista de su constitución, de su procedencia, de su función o de su interacción con otras moléculas, la biología evolutiva se pregunta por qué la célula contiene esa molécula y no otra, el papel que ha desempeñado en la historia de la vida, como puede haber cambiado durante la evolución y en qué y por qué difiere de otras moléculas homólogas en otros organismos.

La biología evolutiva tiene aplicaciones en numerosos campos

La biología evolutiva tiene aplicaciones en numerosos campos como la medicina o la conservación de la biodiversidad. El enfoque evolutivo de las enfermedades puede ayudar a comprenderlas, como sucede por ejemplo con la anemia falciforme, que proporciona a las personas que la sufren una ventaja adaptativa frente a la malaria; o el estudio de las estrategias adaptativas de las interacciones parásito-hospedador.

En cuanto a la conservación de la biodiversidad, Merino asegura que la biología evolutiva nos permite comprender cómo surge y cómo se mantiene, conocer lo que necesitan las especies para sobrevivir y adoptar las medidas adecuadas para su preservación.

El biólogo lamenta el auge del movimiento creacionista, sobre todo en EE.UU, y defiende que la mejor vacuna para prevenirlo es el conocimiento científico.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1012