Enlaces accesibilidad

El Movimiento 15M ocupa un nuevo edificio en la capital tras el desalojo del Hotel Madrid

  • Está ubicado en el número 25 de la calle Tres Peces
  • Pretenden dar alojamiento a las familias desahuciadas

Por

Varias personas han procedido en las últimas horas a la  'okupación' de un nuevo edificio ubicado en el número 25 de la calle Tres Peces de la capital, según han confirmado a fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

En el edificio, que tiene un total de cuatro plantas, están colgadas algunas pancartas en las que se pueden leer frases como  'Familias desahuciadas, casa okupada" o 'Familias desahuciadas, casas 'okupadas'. Un desalojo, dos 'okupaciones'. 

Todas las ventanas se encontraban abiertas a las 14.00 horas a excepción de una y del interior salía música que se podía escuchar desde la calle. En la puerta de la entrada, habían colocado ya el correspondiente candado para dificultar el desalojo. 

'Okupación' por la noche

Vecinos de la zona han explicado que la 'okupación' se ha producido por la noche y no han podido confirmar si los propietarios del inmueble están al tanto de lo sucedido. Asimismo, han confirmado que han visto "cerca" a agentes de la Policía Nacional.

En las últimas horas, y tras el desalojo del Hotel Madrid, se han producido varios intentos de 'okupación' de nuevos edificios. De hecho, en el número 33 de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', un centenar de personas han echado abajo las dos puertas y han tomado el edificio, que después han abandonado al estar en obras. 

No obstante, han dado la vuelta al cartel de 'Se vende' que había en el edificio, detrás de él han escrito 15-0 y han colgado de su fachada otras dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso. 

Posteriormente, se han desplazado unos metros más arriba y junto a la plaza de Tirso de Molina han intentado 'okupar' otro edificio. Al ver que sí había algunos pisos donde vivían personas, han pedido que abrieran la puerta para hacer una 'okupación simbólica' y dejar colgada una pancarta en algunas de las dependencias vacías.

Después a última hora de la tarde, una treintena de miembros del movimiento 15-M ha acudido a la calle de los Tres Peces para apoyar a los cinco activistas que han ocupado allí un edificio.

Javi, el responsable de la ocupación del edificio, se ha dirigido a los congregados para reiterar su reto de establecerse en 30 casas en los próximos 30 días para demostrarle al Gobierno que hay moradas "vacías con las que resolver el problema de la vivienda".

El autodenominado "escalador de edificios" ha advertido a los allí congregados que para realizar su labor necesitará ayuda y materiales, además de comida, porque trabaja "de escalador" y no en algo que "da de comer".

Tras su intervención, Javi ha animado a los presentes a entrar en el edificio escalando por una escalera de mano, que los "okupas" de la primera planta han deslizado hacia la calle; una oferta que han aceptado cinco activistas.

El edificio de la calle de los Tres Peces está destinado a ser ocupado por siete familias de las desalojadas ayer por la Policía.