­ ­ ­ ­

'Lobos de Arga' - Juan Martínez Moreno : "Primera parada: Sitges"

  • El director nos comenta el excepcional recibimiento de la película
  • Y las buenas críticas recibidas
Ampliar fotoSecun de la Rosa, Carlos Areces, Juan Martínez Moreno y Gorka Otxoa en Sitges

Secun de la Rosa, Carlos Areces, Juan Martínez Moreno y Gorka Otxoa en Sitges

José Luis Martínez Moreno 

Y nos vamos todos al festival de Sitges, al estreno mundial de Lobos de Arga. Somos un huevo de gente: los productores Tomás, Emma y Borja, el compositor de la BSO, Sergio, los actores Gorka, Carlos y Secun, y un servidor. Además están Lara y Alberto, del departamento de prensa.

Y vamos todos acojonados, para que os voy a mentir. Para empezar, es la primera vez que el público va a ver la peli. No tenemos ni pajolera idea de cómo van a reaccionar. ¿Gustará, no les gustará?

Y luego está el hecho de que Sitges es primordialmente un festival de cine fantástico y de terror. Sí, vale, LDA va de hombres lobo. Pero tampoco es terror, terror. El público allí es muy purista, lo mismo no les hace ni puta gracia la combinación de géneros, y nos da un palo de cojones. Un amigo, director de cine, asiduo al festival, me confesará después que estaba muy preocupado por eso.

Los nervios del estreno

Llegamos el día de la inauguración, proyección de Eva y fiesta posterior. Estoy tan atacado que no puedo comer nada, así que me meto cuatro gin tonics en vacío, a ver si me calmo. Lo que hago es pillarme un pedo del carajo. El equipo a mi alrededor parece más tranquilo, pero a mi no me engañan. Están tan cagados como yo. Bueno, pienso, con este pedo al menos dormiré como un niño.

Un huevo. Me meto en la cama y los nervios vuelven a aflorar. Malduermo un par de horas y me levanto, incapaz de seguir en la habitación. Me doy un baño en la piscina del hotel (27 de Octubre, 08:00 am) y se me congelan las pelotas. La gente que está desayunando me mira como si fuera gilipollas. Debo serlo. Al menos se me pasa la resaca…

A las 10 es el pase de prensa. Me asomo por allí, pero no puedo estar más de un minuto, mierda de nervios.

Las entrevistas

A las doce empezamos las entrevistas los actores y yo. Bueno, todos menos Secun De la Rosa, que tenía que haber llegado la noche anterior de Los Angeles (no los de San Rafael, los de California), donde estaba rodando una serie de televisión. Su vuelo se ha retrasado, ha llegado a Madrid a las 4 de la mañana y después de mil peripecias conseguirá llegar a tiempo para la rueda de prensa.

Empiezan las entrevistas, y el feeling que recibimos es que la peli ha gustado. Gente de páginas web como Aullidos, Sci/Fi World,Diario de Venusville, La casa de los Horrores,… Nos transmiten su buen rollo con la peli. A la prensa “seria” también le ha gustado. Es un buen comienzo.

Luego rueda de prensa: va todo muy bien. Los actores, benditos sean, están muy divertidos, transmiten buen rollo. Sortean algunas preguntas disparatadas con humor muy negro.

Nos vamos a comer, y una vez más no puedo tragar bocado. Si me habéis visto físicamente sabréis que eso es difícil de creer, así que imaginaros mi estado mental.

El pase para el público

A las 20:00 es el pase de público. El momento definitivo. El ojo del tigre, el culo del mono, como lo queráis llamar. Ahí es donde vamos a ver por fin si los cuatro años de trabajo dedicados a LDA han merecido la pena o si, por el contrario, tengo que dedicarme a otra cosa.

Tenemos que presentar la película. Suma mi odio a hablar en público a los nervios que ya tengo, y obtienes una taquicardia. Me tomo otros cuatro gin tonics, pero ya ni me emborracho. Comienzo a sudar. Mucho.

Llegamos a la sala y una pequeña decepción: la sala no está llena. Quizás un poco más de la mitad, unas ochocientas personas. Bueno, da igual. Salimos al escenario, yo como si me hubiera bañado vestido en la piscina un minuto antes. Consigo balbucear unas palabras y ya está. Nos sentamos, se apagan las luces y, en el silencio antes de la tempestad, me pregunto cómo se nos ha ocurrido ir allí, a ese festival, los fans del cine de terror nos van a odiar. Y estoy a punto de levantarme e irme corriendo a mi habitación, a llorar como una niña. Pero no lo hago, no por falta de cobardía, sino porque estoy paralizado.

Y empieza la película: la primera secuencia, un flashbacks con los títulos de crédito, hecha en animación con una voz en off. Acaba.

Y la gente aplaude. Tomás, mi productor, y yo nos miramos desconcertados.

"Una ovación del carajo"

Sigue la película. Y se ríen. Aparición del personaje de Carlos Areces, y nuevos aplausos. Tomás y yo volvemos a mirarnos, convencidos de que alguien ha quemado dos kilos de marihuana por el conducto del aire acondicionado.

Y va todo de maravilla. El público ríe sin parar, aplaude doce o trece veces durante la proyección, y al final nos da una ovación del carajo. Yo no me lo puedo creer, la cara de idiota que tengo es para verla. A la salida la gente se nos acerca, nos felicita, nos dice cosas super bonitas. El comentario general es que nadie se esperaba que la peli fuera así. Independientemente de la comedia han notado el amor y el respeto por el género de terror, y lo agradecen. Mucho.

Y entonces ya sí, me relajo y me pillo el pedo del siglo. Pero esta vez disfrutándolo.

Al día siguiente salen las críticas. Son casi todas muy buenas (bendito Capitán Spaulding), aunque a alguno no le ha gustado. Bueno, no se puede tener todo.

Además, ese día ocurren una serie de cosas de lo más alucinantes. No puedo ni quiero comentarlas todavía, ya que aun no están cerradas y no quiero gafarlas. Si todo sale bien, las contaré más adelante. Digamos tan solo que tiene que ver con la carrera internacional de LDA.

Y así fue Sitges. Ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar que la cosa iría tan bien. Mis agradecimientos eternos al festival, a su director Angel Sala, al personal, a Aullidos, La Casa de los Horrores, Sci/Fi Wolrd, Diario de Venusville y todas las demás páginas web que nos han ayudado a dar a conocer cómo es de verdad Lobos de Arga. Y, sobre todo, de corazón, a las ochocientas personas que fueron a ver la película e hicieron que la noche fuera mágica.

En las próximas notas, os contaré como fue la película en la Semana de Cine de Terror de Donosti, una de las plazas más difíciles que he visto en mi vida.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:45930