Enlaces accesibilidad

'Chico & Rita', premio europeo a la mejor película de animación

  • La película, de Trueba y Mariscal, cuenta con la participación de TVE
  • También logró el Goya 2011 a la Mejor Película de Animación
  • Especial: Chico & Rita

Por
'Chico & Rita', premio europeo a la mejor película de animación

El filme español Chico & Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, se ha alzado con el galardón a la mejor película de animación en la gala de los Premios Europeos del Cine, que se celebran en la capital germana.

La cinta, que cuenta con la participación de TVE, competía con "Une vie de chat" (Un gato en París), de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, y "Le chat du rabbin" (El gato del rabino), de Joann Sfar y Antoine Delesvaux

'Melancholia', mejor película

El filme "Melancholia" ("Melancolía"), se ha alzado con el galardón a la mejor película en una gala en la que el gran ausente fue el director de la cinta premiada, el danés Lars von Trier.

Este filme sobre el fin del mundo, que acaparaba ocho candidaturas, se llevó otros dos galardones: el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía -al chileno-danés Manuel Alberto Claro-, y la distinción a la mejor dirección artística, para Jette Lehmann.

El premio lo ha recogido la esposa del cineasta danés, quien recordó la decisión de Von Trier de no hacer más declaraciones tras el escándalo suscitado en el Festival de Cannes después de que expresara su "simpatía" por Hitler.

Mejor director, Bier

La cineasta danesa Susanne Bier ha recibido el premio al mejor director en la gala de los Premios del Cine Europeo por su cinta Haevnen ("En un mundo mejor").

También optaban a este galardón los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por "Le gamin au vélo" ("El niño de la bicicleta"), el finlandés Aki Kaurismäki, por "Le Havre", el húngaro Béla Tarr, por "The Turin Horse" ("El caballo de Turín") y el danés Lars von Trier, por "Melancholia" ("Melancolía").

Mejor actriz, Swinton

La británica Tilda Swinton ha sido galardonada como mejor actriz en la gala de los Premios del Cine Europeo por su interpretación en "We need to talk about Kevin" ("Tenemos que hablar de Kevin"), de Lynne Ramsay.

Swinton, que no estuvo presente en la ceremonia, competía por este premio con la germano-estadounidense Kirsten Dunst y la francesa Charlotte Gainsbourg, ambas por su interpretación en "Melancholia" ("Melancolía"), de Lars von Trier.

Asimismo concurrían la belga Cécile de France, por "Le gamin au vélo" ("El niño de la bicicleta"), de Jean-Pierre y Luc Dardenne, y la rusa Nadezhda Markina, por "Elena", de Andrei Zvyagintsev.

Colin Firth, mejor actor

El actor británico Colin Firth ha recibido el galardón al mejor actor en los Premios del Cine Europeo por su interpretación en "The King's Speech" ("El discurso del rey"), de Tom Hooper.

También optaban a este premio los franceses Jean Dujardin, por "The Artist" ("El artista"), de Michel Hazanavicius; Michel Piccoli, por "Habemus Papam", de Nanni Moretti, y André Wilms, por "Le Havre", de Aki Kaurismäki, así como el sueco Mikael Persbrandt, por "Haevnen" ("En un mundo mejor"), de Susanne Bier.

Un galardón, a latinoamérica

Un galardón se fue a Latinoamérica, el Eurimages que recibió por la productora uruguaya Mariela Besuievsky, responsable de filmes como "Balada triste de trompeta" y "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia, "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, y "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg.

"La piel que habito", de Pedro Almodóvar, nominada en dos categorías de carácter técnico - premio a la mejor dirección artística (Antxón Gomez) y al mejor compositor (Alberto Iglesias)- finalmente se quedó sin estatuilla.

La gala de los Premios de Cine Europeos volvió este año a la capital alemana, sede de la Academia, después de que en 2010 se celebrara en la capital estonia, Tallin, y en ocasiones anteriores en Londres, París, Barcelona, Varsovia y Roma, de acuerdo a su tradición rotatoria.

La Academia del Cine Europeo, con unos 2.500 miembros, fue fundada en 1989 por una cuarentena de cineastas europeo -entre ellos el fallecido Ingmar Bergman- como alternativa a Hollywood, para lo que crearon unos premios que inicialmente se llamaron "Felix" y luego Premios del Cine Europeo.