Enlaces accesibilidad

El banco Novagalicia pagó casi 30 millones a cuatro directivos hasta octubre

  • Así lo reconoce en la información remitida a la CNMV
  • La entidad ha sido intervenida por el FROB, que inyectó 2.465 millones

Por

El banco Novagalicia, resultante de la unión entre las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova y su posterior conversión en banco, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que indemnizó a cuatro de sus directivos, que no identifica, con 29,7 millones de euros.

Según la información que figura en el folleto continuado de la entidad, registrado en la CNMV, antes de convertirse en banco, cuando aún era Novacaixagalicia, la entidad destinó 20 millones de euros a indemnizar a tres de sus directivos, de los que 13,23 eran indemnizaciones salariales y los otros 6,79 aportaciones para pensiones que se les adelantaron al prejubilarse.

Una vez convertida en el Banco Novagalicia, en septiembre, uno de sus directivos, que tampoco se identifica en el documento, recibió una indemnización de 9,81 millones de euros, de los que 5,58 millones eran por su salario y los otros 4,23 millones eran aportaciones a los fondos de pensiones.

Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración de Novacaixagalicia cobraron entre el 1 de diciembre de 2010 y el 13 de septiembre de 2011 poco más de medio millón de euros entre todos en concepto de dietas, en tanto que los consejeros del Banco Novagalicia percibieron 151.250 euros desde el 14 de septiembre hasta el 30 de octubre.

En cuanto a las remuneraciones de los consejeros y directivos en lo que va de año, hasta el 13 de septiembre, es decir, cuando la entidad era Novacaixagalicia, los consejeros cobraron 80.467 euros y los directivos, 180.630 euros. Una vez traspasado el negocio de la entidad al Banco Novagalicia, es decir, entre el 19 de septiembre y el 30 de noviembre, los miembros del Consejo percibieron 16.609 euros y los directivos, casi 31.000 euros.

Intervención estatal

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desembolsó el pasado 10 de octubre 2.465 millones de euros en una ampliación de capital realizada por NCG Banco, el nombre con el que opera el banco Novagalicia, con lo que su patrimonio neto aumentó hasta 4.150 millones de euros.

Tras la entrada del FROB en el capital de la entidad gallega, el consejo de administración de NCG Banco incorporó a tres personas en representación del Fondo: José Antonio Portugal, José Borrue y Joaquim Saurina.

De esta forma, el Consejo de Administración quedó integrado por las siguientes personas, además de las ya citadas: José María Castellano (presidente ejecutivo); César González-Bueno (consejero delegado); Roberto Tojeiro, Xabier Alkorta, Jaime Trebolle, José Manuel Gabeiras y Carlos González, como consejeros independientes. También integraban el consejo, en calidad de dominicales, los copresidentes de Novacaixagalicia, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, quienes anunciaron su salida el 27 de octubre.

Aunque en los documentos no se menciona ningún nombre, entre los exdirectivos que abandonaron la entidad con mayores indemnizaciones se encuentran el ex director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, que percibió 10,8 millones; Gregorio Gorriarán, 7,5 millones, y Javier García Paredes, que abandonó la caja con 5,3 después de renunciar a 4,7 millones.