Un televisor que realmente no consume nada de nada cuando está apagado

  • Tiene un chip especial que funciona con la energía acumulada en una batería
  • A pesar de estar apagado, puede responder a las órdenes del mando
  • Esta tecnología podría incorporarse a otros aparatos del hogar para ahorrar
Ampliar fotoEl televisor cuenta con un chip (Eco Chip) que funciona de modo que su consumo es virtualmente cero

El televisor cuenta con un chip (Eco Chip) que funciona de modo que su consumo es virtualmente ceroiStockphotos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

En un mundo cada vez más preocupado por las cuestiones ecológicas relacionadas con el consumo eficiente de energía, los dispositivos del hogar que incluso estando apagados consumen energía están cada vez peor vistos.

En el famoso 'modo stand-by' que permite encenderlos en un instante con un toque en el mando a distancia muchos de ellos consumen algunos watios innecesariamente, lo cual produce un gasto acumulado al final del mes, y al final del año, que no es baladí.

Partiendo de estas ideas, el fabricante japonés Toshiba ha anunciado una interesante innovación en su línea de televisores Regza. Se trata de un chip optimizador que han denominado Eco Chip, que funciona de modo que su consumo es virtualmente cero.

Lo que alimenta el chip es un condensador que se carga mientras el televisor está encendido

El ingenioso truco consiste en que lo que alimenta a este chip es un condensador que se carga mientras el televisor está encendido y que hace las veces de batería.

De esta forma, cuando se apaga, se apaga al cien por cien, pero el Eco Chip puede mantenerse funcionando de forma independiente mientras el resto de los circuitos del televisor permanecen completamente inactivos.

Misma experiencia de uso

Lo mejor es que al ser capaz de recibir las señales del mando a distancia de infrarrojos tradicional, el Eco Chip puede encender el televisor al instante, como sucede en los modelos actuales.

De este modo no se estropea ni varía la experiencia de uso, ni se vuelve tan incómoda como usando regletas o botones manuales. Adicionalmente, también se puede programar una grabación sin tener que encender siquiera el aparato.

El modelo Regza 32BE3, que es como se denomina el primer aparato de Toshiba que incorpora esta tecnología, se pondrá a la venta en diciembre.

El dispositivo de Toshiba va equipado con otros detalles para reducir aún más el consumo

Si bien es cierto que aunque el ahorro anual que proporciona no es una cifra espectacular, va también equipado con otros detalles para reducir aun más el consumo, como un par de modos en los que se reduce el brillo de la pantalla para que tan solo gaste el 50 o el 75% de la electricidad habitual, o un temporizador para que se apague a las tres horas de no recibir ninguna orden desde el mando.

Desde luego, lo más interesante del invento es el concepto: poder mantener completamente apagados aparatos voluminosos gracias a pequeños dispositivos que funcionen de forma independiente.

De popularizarse esta idea, en unos años podríamos tener un hogar donde toda la electrónica funcionara de forma más eficiente. Con solo mirar los precios de la factura de la luz, no es algo que parezca mala idea.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 43 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde la medianoche. El ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012