Breivik, a un paso de evitar la cárcel tras ser declarado demente por los psiquiatras

  • Creen que el autor confeso de la matanza sufría "esquizofrenia paranoide"
  • Breivik se cree "el caballero más perfecto desde la II Guerra Mundial"
  • La Fiscalía aclara que será juzgado aunque no pueda ser encarcelado
RTVE.ES / AGENCIAS - OSLO 

El autor confeso de la matanza de 77 personas el pasado mes de julio en Noruega, Anders Behring Breivik, ha sido declarado demente por los psiquiatras nombrados por el tribunal que le juzga para estudiar su salud mental, por lo que estaría a un paso de evitar la cárcel y ser internado en un hospital psiquiátrico.

"La conclusión es que es un demente. Vive en su propio universo ficticio y sus pensamientos y actos están gobernados por este universo", ha reconocido el fiscal del caso, Sven Holden, en una rueda de prensa para dar a conocer el informe de 240 páginas redactado por los expertos.

Para estos psiquiatras, Behring Breivik sufría de "esquizofrenia paranoide", una condición mental que habría alterado su capacidad de juicio antes y durante los ataques.

De confirmarse el diagnóstico, Breivik no podrá ser condenado a pena de cárcel, sino que debería ser ingresado en una institución psiquiátrica, "por el resto de su vida" si es necesario por considerársele un peligro social, ha sñalado la fiscal Inga Bejer Engh.

"Cuando una persona sufre un estado psicótico al cometer un acto punible no puede ser condenada a una pena de cárcel", rha resaltado Engh, recordando que es un principio jurídico vigente en Noruega desde la Edad Media.

Engh ha resaltado que independientemente de cuál sea el fallo de la comisión, el juicio contra Breivik se realizará con normalidad, "ya que la corte tendrá que decidir si ha cometido o no los actos".

La Comisión de Medicina Forense elaborará un "estudio independiente" del informe, que podría desembocar en requerimientos a los psiquiatras y en nuevos exámenes a Breivik, ha explicado Svein Holden.

'Caballero templario'

Las conclusiones del informe apuntan a que Breivik ha desarrollado una esquizofrenia paranoide durante un largo período "que lo ha convertido en la persona que es ahora" y que vive "en su universo propio de delirios de grandeza", lo que afecta a todos sus pensamientos.

Breivik, de 32 años, cree que ha sido designado para decidir quién debe vivir y quién no y para salvar a la humanidad.

Los asesinatos, que él define como "ejecuciones", fueron hechos "por amor a su gente", reveló Holden.

El fundamentalista cristiano se considera a sí mismo como "el caballero más perfecto desde la II Guerra Mundial" y cree que su organización, los Caballeros Templarios, asumirá el poder en Europa y él será el regente en Noruega.

Tanto Synne Sørheim como Torgeir Husby, los dos psiquiatras designados para elaborar el informe entregado a la Corte de Oslo, están de acuerdo en todas las conclusiones y no tienen ninguna duda al respecto, ha aclarado Holden.

El documento final consta de 243 páginas, fruto de 13 entrevistas de un total de 36 horas con Breivik y de otra "cantidad significativa" de documentos.

Los fiscales han reiterado que el informe no se hará público hasta que comience el juicio.

El informe tiene que ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense, aunque ésta no analizará las conclusiones.

Amplio informe

Los ataques del 22 de julio, la peor masacre en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, han conmocionado al país escandinavo.

Ese día, Breivik Behring detonó una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo y luego abrió fuego durante una y media contra el congreso de las juventudes del Partido Laborista en la isla de Utoya, a unos cuarenta kilómetros al noroeste de la capital noruega. En total, 77 personas murieron, en su mayoría jóvenes.

El juicio contra el autor de la matanza debía comenzar el 16 de abril 2012 y tendrá una duración de 10 semanas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Continúan los ataques aéreos. Ya son 172 muertos y cerca de 1.200 heridos.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez, elegido nuevo secretario general del PSOE

Sánchez prefiere las primarias en noviembre pero delega la decisión

El secretario general del PSOE afirma que la decisión la tomará la nueva ejecutiva. Quiere ser "alternativa sólida de izquierdas".

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Logotipo de La 1García Madrid: "Tenemos mucho que aportar"

Neruda inspira a García Madrid en su nueva colección de verano 2015

RAFAEL MUÑOZ.- Sorprendente puesta en escena para presentar la nueva colección. La firma se internacionaliza y abre tienda en Chile.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1405