Enlaces accesibilidad

Llega a Venezuela el primer cargamento de oro repatriado de Europa

  • Hugo Chávez anunció el retorno del otro "patrio" por las "turbulencias" europeas
  • Venezuela ha desplegado un fuerte dispositivo para custodiar este retorno
  • La mayor parte de las 180 toneladas de oro venezolanas volverán al país caribeño

Por

Venezuela ha recibido este viernes la primera repatriación de sus reservas de oro almacenadas en bancos europeos, principalmente en Londres, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad acompañado por emocionados simpatizantes del presidente de Venezuela. Hugo Chávez anunció el pasado agosto la repatriación del oro “del norte” por "turbulencias" en Europa para posteriormente ponerlas en naciones “aliadas” y “sólidas” como China, Rusia y Brasil. Ese mismo día, Chávez también anunció la nacionalización de la explotación del oro en Venezuela.

"Podemos decir que en este momento con los rigores técnicos, rigores del protocolo internacional, nuestro oro se está colocando en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV)", ha asegurado a los periodistas el presidente del BCV, Nelson Merentes, desde una tarima instalada para la ocasión acompañado de diputados oficialistas y el presidente de la Asamblea Nacional, y Aristóbulo Istúriz.

Simpatizantes del presidente coreaban consignas como “El oro ha vuelto gracias a Chávez” y “¡Viva la soberanía!” en un evento de apoyo a Chávez por la repatriación del oro que, según Istúriz, “salió de forma clandestina” el 21 de febrero de 1989 durante el segundo mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez.

Dispositivo "Oro patrio"

El operativo de seguridad, denominado “Oro patrio”, ha requerido de 500 soldados, cinco blindados y varias aeronaves para el traslado del preciado metal desde el aeropuerto internacional de Maiquetía al Banco Central de Venezuela.

La cantidad de lingotes repatriados en este primer envío a Caracas no ha trascendido aunque Nelson Merentes ha señalado que se trata de “unas cuantas toneladas de oro", que no superan lo permitido por los protocolos internacionales.

La repatriación del oro se debe a las turbulencias económicas de Europa donde se encuentran las reservas de Venezuela

"No podemos anticipar mucho, porque son valores de todos los venezolanos y no los podemos poner en peligro porque hay mucha turbulencia", ha comentado el presidente del BCV que ha precisado que en sucesivos embarques volverá a Venezuela “un porcentaje significativo” de las 180 toneladas de oro, propiedad del país caribeño informa Efe. El pasado 23 de agosto, Merentes anunció la repatriación de 16.908 lingotes de oro de los 29.265 lingotes que Venezuela posee.

Expertos consultados por Reuters han advertido que se trata de una operación arriesgada, lenta y costosa. No obstante, el Gobierno ha anunciado esta medida en defensa de las reservas de Venezuela ante la crisis económica de los Estados Unidos y Europa. Una decisión que la oposición política también ve como medida populista antes de las presidenciales en octubre del próximo año.

Según expertos consultados por Reuters, la probabilidad de que esta repatriación tenga un impacto económico en el país es escasa, ya que las finanzas de Caracas dependen más de los precios del petróleo y de unos mercados, que ya tienen su propia visión del líder socialista y sus políticas.

Además, el retorno del oro “soberano” reduce el riesgo de una posible incautación de estas reservas en procesos de arbitraje, incluidos los vinculados a la nacionalización de campos petroleros de empresas extranjeras como EE.UU.