Enlaces accesibilidad

'África. es', la inmensidad de África contada a través de la mirada de 7 escritores españoles

  • La AECID publica África.es, un fascinante viaje a África Subsahariana
  • El libro pretende mostrar la realidad de un continente desconocido

Por
"África.es", África a través de la mirada de siete escritores

“Este sí que ha sido un verdadero viaje”, comenta la escritora Olvido García Valdés en la presentación a la prensa de África.es, un libro recién editado que reúne las experiencias de 7 escritores españoles tras su estancia en el continente menos conocido del planeta y sobre el que tantos tópicos recaen.

Efectivamente, viajar a Mozambique no es cualquier cosa. Menos todavía si una va con la magnífica tarea de narrar lo que siente y lo que ve por esas tierras tan alejadas, y no sólo por distancia, de las nuestras. “Escogí este país por la lengua, el portugués, y porque está ahora bastante tranquilo”, cuenta García Valdés, “y estando allí, la verdad es que me planteé muchas preguntas”.

"Me gusta fotografiar detalles: no sólo los grandes momentos obvios, el instante en que uno de los combatientes conecta un golpe que desarbola la defensa de su contrario (...)" (Extracto de Dakar, la lucha por la vida, de Juan Bonilla)

África.es es una idea de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) que nació con un objetivo doble: el de dar a conocer la realidad africana a través de nuestros escritores y el de mostrar el trabajo de fotógrafos locales, pues cada capítulo está acompañado de fotografías tomadas por autores africanos que convivieron con los escritores españoles durante sus viajes, reforzando, sin duda, sus experiencias.

"Más acá, mi viaje comenzó tal vez a finales de febrero, al ver en Madrid la exposicion de Yinka Shonibare, MBE (1962), El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones del presente" (Friso de Mozambique, de Olvido García Valdés)

Además de García Valdés, viajaron a África Juan Bonilla (Senegal), Luis Goytisolo (Etiopía), Manuel Gutiérrez Aragón (Guinea Ecuatorial), Ignacio Martín de Pisón (Cabo Verde), Eduardo Mendoza (Uganda) y Clara Sánchez (Kenia).

"Porque es el único país africano de habla española, porque es muy bonito", "porque me interesaba la lucha senegalesa", "porque son prepotentes pero muy próximos…" Cada uno de los escritores tenía una razón distinta para elegir su país de destino. Y cada viaje ha dado de sí un relato diferente, desde un cuento –en el caso de Bonilla– hasta poesía –Olvido García Valdés– o un dietario –Ignacio Martínez de Pisón–.

"Un físico esbelto, de rasgos regulares y porte elegante, unido a un modo de ser por lo general abierto, animoso, bienintencionado. Sorprende a veces ver salir de entre una aglomeración de barracas a una joven risueña, impecablemente vestida, como si se encontrara en un barrio céntrico de cualquier ciudad de Occidente" (Regreso a Etiopía, de Luis Goytisolo).

A la calidad del libro contribuyen notablemente los siete fotógrafos locales –Matar Ndour (Senegal), Mário Macilau (Mozambique), Aida Muluneh (Etiopía), Pascual Nvo Mituy (Guinea Ecuatorial), Albino Baptista (Cabo Verde), Joseph Senyondo (Uganda) y Paul Kriuki Munene (Kenia)– y los textos de Javier Reverte –que habla sobre los muchos escritores que han dedicado parte de sus obras a África– y de Boubacar Boris Diop, que nos adentra en el fascinante mundo de la literatura africana.