Enlaces accesibilidad

Obama urge al Congreso para que alcance un pacto "equilibrado" sobre la reducción del déficit

  • El supercomité ha anunciado que no alcanzarán un acuerdo en fecha
  • S&P dice que no rebajará la nota de la deuda pese a este fracaso

Por
OBAMA INSTA AL CONGRESO A LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE CÓMO REDUCIR EL DÉFICIT
El presidente estadounidense, Barack Obama.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este lunes que vetará "cualquier intento de deshacer" los recortes automáticos previstos para la reducción del déficit en 1,2 billones para 2013, y ha urgido al Congreso a que alcance un "acuerdo equilibrado". Son las reacciones al anuncio hecho por el comité bipartidista del Congreso, el llamado supercomité, que ha reconocido su incapacidad para alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite, este miércoles 23 de enero.

"Vetaré cualquier esfuerzo por deshacer los recortes automáticos (...) De un modo u otro, el déficit fiscal de EE.UU. se reducirá en 1,2 billones de dólares", ha asegurado Obama en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, según Efe.

El presidente de EE.U.U ha realizado estas declaraciones minutos después de que el comité bipartidista del Congreso haya reconocido su incapacidad para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del miércoles 23 de noviembre.

"Después de meses de duro trabajo e intensas deliberaciones, hemos concluido hoy que no será posible alcanzar un acuerdo bipartidista antes de la fecha límite", han indicado mediante comunicado conjunto la senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Jeb Hensarling, presidentes del llamado supercomité, según la misma agencia.

S&P mantiene la calificación de la deuda

El comité bipartidista del Congreso, acordado in extremis el pasado agosto para evitar el impago, tenía encomendada la elaboración de un plan consensuado de reducción del déficit de 1,2 billones de dólares en los próximos 10 años en EEUU. El fracaso para llegar a un acuerdo, tras dos meses de negociaciones, ha hecho regresar la incertidumbre económica a Washington y subraya el enfrentamiento frontal entre republicanos y demócratas.

Sin embargo, la agencia Standard & Poors ha indicado que mantiene su calificación de la deuda soberana de EE.UU. en AA+, con perspectiva negativa, al asegurar que no ha sido afectada por el fracaso del supercomité.

"La incapacidad del comité para acordar medidas fiscales que puedan estabilizar la deuda del gobierno de EEUU es consistente con nuestra decisión de agosto de revisar a la baja nuestra nota a AA+", ha afirmadoStandard & Poors en un comunicado. La agencia ya bajó un peldaño esta calificación el pasado agosto.

Por su parte, la agencia Fitch, que en agosto manifestó que el fracaso del supercomité podría implicar una “acción negativa”, ha manifestado que revisará la nota de la deuda de EE.UU. al final de mes, informa Reuters.

Siguiente paso

Ahora, el debate pasa al pleno del Congreso que deberá encontrar una salida consensuada para acordar una reducción del déficit que evite la entrada en vigor de los recortes automáticos en defensa y programas sociales por 1,2 billones de dólares a partir de 2013.

Dichos recortes automáticos y en todas las partidas del gasto estaban previstos en el plan de agosto, en caso de que el comité fracasara en su intento de consensuar una reducción aceptable para los dos partidos.

La subida de impuestos se ha mantenido como un obstáculo insalvable entre republicanos, que los consideraban improcedentes porque desincentivarían al empresariado, y los demócratas, que los situaban como fundamentales para un reequilibrio presupuestario basado en "sacrificios compartidos".