Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Madrid rechaza imputar al director de Barajas por el accidente de Spanair

  • Desestiman el recurso interpuesto por una mujer que pidió imputar a Oleaga
  • El tribunal cree que no hay "ninguna responsabilidad a título de imprudencia penal"

Por

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado denegar la imputación del director del aeropuerto madrileño de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, por el accidente de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas.

Así lo han acordado los magistrados de la sección 15 de la Audiencia madrileña en un auto en el que desestiman el recurso interpuesto por una mujer, en el que pidió la imputación de Oleaga por el fallecimiento en el siniestro de su hijo y de su nieto, después de que el instructor del caso se lo rechazara anteriormente.

Los magistrados explican en su escrito, con fecha 14 de noviembre, que no hay "ninguna responsabilidad a título de imprudencia penal" que se derive de la actuación del director del aeropuerto madrileño en relación con una supuesta incorrecta aplicación del Plan de Emergencias Aeronáuticas el día del accidente.

La mujer argumentó en su apelación ante la Audiencia madrileña que el director de Barajas, "como último responsable de la puesta en marcha" del citado Plan, actuó "de forma deficiente" y se produjo un retraso en al asistencia médica a los supervivientes.

"Se rescataron 27 personas con vida de las cuales solo sobrevivieron 18 porque 9 fallecieron sin posibilidad de asistencia médica", según el recurso de la mujer.

No hay vínculo entre las muertes y la activación del plan

Los jueces han concluido que no existe "vínculo" entre la muerte de los familiares de la recurrente y la forma de accionar el Plan de Emergencias por parte del director del aeropuerto el día de los hechos.

Tampoco se puede afirmar que se "habría evitado" el fallecimiento de dichas personas en el "supuesto ideal" de que los equipos de asistencia hubieran llegado "al minuto uno", han resaltado los magistrados en su auto.