Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "A buen puerto"

  • El volumen de trabajo ha aumentado un 8% en los pricipales puertos españoles
  • Al año reciben casi 13 millones de contendores con mercancía para Europa
  • Comando Actualidad hace un recorrido por los distitnos puertos de nuestro país

Por
Comando Actualidad - A buen puerto

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Mario Montero, Milagros Payo
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

Es un sector en el que apenas se percibe la crisis. El volumen de trabajo ha aumentado un 8% en el último año en los principales puertos españoles. Por ellos entran anualmente casi 13 millones de contenedores con todo tipo de mercancías rumbo a Europa. Y no sólo mercancías, la llegada de un contingente de militares tras dos meses en alta mar provoca una explosión de emociones con el reencuentro. En los pequeños puertos pesqueros todo un pueblo vive de la llegada diaria del barco familiar.

De Algeciras a Barcelona, pasando por Valencia o Asturias, Comando Actualidad retrata los principales puertos de nuestro país

Trabajar en un puerto de mercancías

¿Cómo se controlan los cuatro millones de contenedores que cada año llegan al puerto de Valencia, el más importante del Mediterráneo? Ángel es 'práctico' en el puerto. Gracias a él maniobran los grandes monstruos marinos de millones de toneladas. Pasa el día con su lancha subiendo a los buques para ayudarles en su entrada al puerto.

Una señal de alarma indica que un barco porta contenedores se ha soltado de sus amarras. Acudimos con un pequeño remolcador para evitar un accidente.

Mi vida depende del puerto

En Puerto de Vega casi toda la población vive del puerto: ya sea de la pesca en pequeños barcos, de la hostelería, de criaderos de marisco o de arrancarle percebes a las rocas. Hace un mes que el marido de Sebi se fue con su pesquero a Gran Sol a ganarse la vida. Pronto volverá, un par de días en casa, y vuelta a la mar.

En un bar se reúnen los pescadores que hace unos días naufragaron junto al puerto. Se consideran afortunados: han podido contarlo.

Cruceros en el puerto de Barcelona

Bien distintos son los barcos que atracan en el puerto de Barcelona, el primero de Europa en cruceros. Hasta que Raquel no sube a cualquiera de estos gigantes recién llegados, nadie puede bajar de ellos para visitar la ciudad. Es la 'consignataria', siempre acompañada de un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía para comprobar que todo está en orden.

Mientras tanto, operarios del puerto y de Merca Barna llenan el crucero de alimentos para su siguiente escala.

Por los puertos entra todo, incluso lo que no debe pasar: comprobamos cuáles son los métodos usados por narcotraficantes y contrabandistas de productos falsificados y cómo esta mercancía se destruye en el mismo puerto.

Noticias

anterior siguiente