Enlaces accesibilidad

Rajoy designa a Santamaría para el traspaso de poderes que "debe producirse cuanto antes"

  • Jáuregui será el encargado de dirigir el traspaso por parte del Gobierno
  • El PP celebrará su congreso nacional en febrero en Andalucía
  • Cospedal insiste: "No vamos a hacer milagros con la deuda soberana"
  • Anuncia una ronda con todos los grupos excepto Amaiur
  • Intervienen en el Comité Rajoy, Ana Mato y el expresidente Aznar

Por
Rajoy "señala" a Sáenz de Santamaría como la encargada de dirigir el traspaso de poderes

La exportavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido designada por el presidente electo, Mariano Rajoy, para dirigir la interlocución con el Gobierno en el traspaso de poderes.

Zapatero y Rajoy y se han comprometido en que el traspaso de poderes sea "modélico", según destacó este lunes la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

La número dos del PP ha comparecido tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional, reunido este lunes para analizar los resultados de las elecciones generales de este domingo, en las que los 'populares' obtuvieron una victoria histórica, y en el que han intervenido, además de Rajoy, Ana Mato y José María Aznar.

Será un equipo dividido en diferentes áreas el que se encargue de ese traspaso de poderes, aunque De Cospedal no ha concretado los nombres del mismo.

Vamos a trabajar para que la investidura sea lo antes posible

"Zapatero ha mostrado su disposición de facilitar el traspaso de poderes y confiamos en que sea así", ha insistido, para añadir: "Vamos a trabajar para que el debate de investidura sea lo antes posible. Rajoy quiere que sea antes de Nochebuena".

Según De Cospedal, no es posible agilizar los trámites para que la toma de posesión sea antes de lo previsto, tal y como ha propuesto inicialmente Miguel Arias Cañete (aunque posteriormente ha matizado) y ha secundado la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en declaraciones a la prensa antes de entrar al Comité.

Ha recordado que una vez se constituyan las Cortes hay cinco días de periodo para que se formen los grupos parlamentarios. Éste sería un plazo que podría estrecharse, de modo que en un día puedan quedar compuestos los grupos.

El Congreso nacional del PP será en Andalucía

Al igual que el PSOE, el PP celebrará un congreso nacional los días 17, 18 y 19 de febrero. Será en Andalucía, según ha explicado la secretaria general.

Jáuregui dirigirá el equipo del Gobierno para el traspaso de poderes

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de dirigir el equipo del Gobierno que coordinará el traspaso de poderes al Partido Popular tras su victoria en las elecciones generales del 20N.

Fuentes del Ejecutivo han informado a EFE de esa decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha hablado ya con el líder del PP, Mariano Rajoy, para garantizarle que el traspaso de poder será ejemplar.

El PP se reunirá con todos los grupos menos Amaiur

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que "los españoles han mostrado su voluntad de cambio" y ha dicho que los objetivos iniciales del presidente electo son "decir la verdad a los españoles sobre lo que está pasando, contar con todos para salir de la crisis y atender el mandato dado por los ciudadanos para superar la actual coyuntura económica y la lucha por el desempleo".

El segundo de los objetivos se materializará en una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, empezando por el PSOE, nada más tomar posesión del cargo.

El PP no contempla reunirse con Amaiur, que ha obtenido grupo propio al sacar siete diputados en las elecciones generales. En este sentido, Cospedal ha dicho que el PP "se reunirá con todos los grupos que respeten la Constitucion" y los objetivos de Amaiur, ha añadido, no se contemplan en la Carta Magna.

Cospedal ha dicho que la ronda de contactos no será pública, aunque tampoco secreta, y ha querido dejar claro que el anuncio de Rajoy de contar con todos no era "protocolario".

Acuerdo de la UE para dar solución al problema de la deuda soberana

La número dos del Gobierno ha apostado por dar una solución al problema de la deuda soberana desde una "estrategia conjunta y planificada de toda la zona euro".

Ha insistido, tal y como señaló este domingo Rajoy en su primer discurso como presidente electo, que el PP "no va a hacer milagros".

España no puede seguir financiándose al 7%

"España cumplirá con sus deberes y debe ser protagonista en el fortalecimiento del euro y de las instituciones europeas", ha aseverado De Cospedal, quien ha dicho que "España no puede seguir financiándose al 7%".

A su juicio, hay que garantizar la solvencia de la deuda soberana en el marco del "difícil reto" que tiene el PP en el nuevo Gobierno.

De estas y otras cuestiones económicas han hablado este lunes por teléfono el presidente electo y la canciller alemana, Angela Merkel, a la que Rajoy ha pedido que se ayude a refinanciar la deuda a través del Banco Central Europeo.

El PP considera que, entre los países que están atravesando problemas financieros en la Unión Europea, "todo el mundo no puede tener el mismo tratamiento", sobre todo cuando el nuevo Gobierno ha prometido cumplir y está dispuesto a llevar a cabo "un mandato de reformas , un mandato europeísta y un mandato de unidad".

Los líderes regionales no se mojan con los posibles ministros

El futuro equipo de Gobierno de Mariano Rajoy solo está en la cabeza del presidente electo de España o eso es lo que dicen los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Todos confían en los tiempos que Rajoy marque para dar a conocer los nombres de los que le acompañarán en el Ejecutivo. Solo la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de que el líder 'popular' dé cuanto antes los nombres, sobre todo, el del que ocupará la cartera de Economía.

Javier Arenas (Andalucía), Alicia Sánchez-Camacho (Cataluña), Alberto Fabra (Valencia), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), José Antonio Monago (Extremadura), Antonio Basagoiti (País Vasco), José Manuel Soria (Canarias) y Bauzá (Baleares), todos los líderes, sin excepción, han dicho desconocer los nombres que tiene en mente el presidente del PP para la conformación de su Gobierno.

Algunos de los que más suenan para ocupar carteras no han querido pronunciarse. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, una de la que más suena como ministra, ha dicho que "solo se ve como diputada por Madrid que es lo que han decidido los ciudadanos".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, otro de los ministrables, ni siquiera ha querido hacer declaraciones a la prensa a su entrada a Génova.

Feijóo ha dicho que él sabe que habrá seguro un gallego en el Gobierno, en referencia al propio Rajoy. Basagoiti apuesta por el vasco Alfonso Alonso como ministro, mientras que a Alicia Sánchez-Camacho le da igual si hay algún ministro catalán porque "Rajoy seguro cuenta entre sus colaboradores más intimos con catalanes".

Rajoy ha sido recibido con aplausos por la cúpula de su partido en pié. Ha delegado en su número dos en el partido la primera rueda de prensa tras la noche electoral. Génova no confirma cuándo comparecerá Rajoy ante los periodistas por primera vez después de haber ganado las elecciones generales.